CNNE 1054155 - taliban condena a muerte al hermano de un traductor
Movimiento talibán condena a muerte a hermano de un traductor que ayudó a EE.UU.
01:00 - Fuente: CNN
01:00

(CNN) – Los talibanes condenaron a muerte al hermano de un traductor afgano, según unas cartas obtenidas por CNN, en las que se le acusa de haber ayudado a Estados Unidos y de haber proporcionado seguridad a su hermano, que prestaba servicio como intérprete a los militares estadounidenses.

Un antiguo miembro del servicio que trabajó con el traductor confirmó su servicio y la situación de su hermano. Las cartas son solo un ejemplo de cómo los talibanes amenazan directamente a los afganos que trabajaron con Estados Unidos o son familiares de los que lo hicieron, lo que les hace buscar cómo huir del país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

“Se te ha acusado de ayudar a los estadounidenses”, escribieron los talibanes en la primera de las tres cartas dirigidas al afgano, y añadieron:

“También se te acusa de proporcionar seguridad a tu hermano, que fue intérprete”.

La primera carta de los talibanes, escrita a mano, ordena al hombre que se presente a una audiencia.

La segunda carta, escrita a mano, es un aviso de que no se presentó a la audiencia.

En la tercera carta, escrita a máquina, los talibanes notifican al hombre que, por haber rechazado las advertencias anteriores de que dejara “su servidumbre a los invasores” y por haber ignorado una citación para comparecer en una audiencia, es “culpable en ausencia” y será condenado a muerte.

CNNE 1053513 - afganistan- al menos 26-000 personas han sido evacuadas
Evacúan a más de 26.000 personas de Afganistán tras la toma del control de los talibanes
00:46 - Fuente: CNN
00:46

Los talibanes entregaron las cartas en los últimos tres meses al hermano del intérprete, según el antiguo miembro del servicio que trabajó con él.

CNN no está identificando al hombre afgano, ni a su familiar, para proteger sus identidades en medio de las amenazas a las que se enfrentan. Las cartas, escritas en pastún y traducidas al inglés para CNN, tienen sellos que coinciden con los de las cartas de archivo de los talibanes.

“Estas decisiones judiciales son definitivas y no tendrás derecho a oponerte”, dice la tercera carta. “Has elegido este camino y tu muerte es eminente [sic], si Dios quiere”.

Las cartas contradicen las garantías que el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, ofreció en una rueda de prensa la semana pasada, mientras el grupo intenta proyectar una imagen más moderada ante el mundo.

“Nadie saldrá perjudicado en Afganistán”, dijo Mujahid. “Por supuesto, hay una gran diferencia entre nosotros ahora y hace 20 años”.

Los aliados afganos de Estados Unidos lo dudan, y estas cartas y los numerosos informes de los talibanes que buscan represalias explican por qué muchos afganos temen que los talibanes vuelvan a imponer su régimen brutal y opresivo.

La administración de Joe Biden se ha visto sometida a una intensa presión para evacuar no sólo a los solicitantes de visados especiales de inmigración afganos, sino también a otros afganos vulnerables que temen por sus vidas. La administración ha estado trabajando para gestionar la masiva afluencia de personas que intentan huir del país en los vuelos de evacuación de Kabul, ya que durante días se han producido escenas caóticas en el exterior del aeropuerto internacional Hamid Karzai.