CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Kabul cayó hace una semana. Esto es lo que pasó en Afganistán

Por CNN Español

(CNN Español) --  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en abril su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, bajo la idea de ponerle “fin a la guerra más larga de Estados Unidos". En cuestión de meses, los talibanes avanzaron y tomaron el control de la ciudad de Kandahar, la segunda más grande de Afganistán, y continuaron su rápida toma de la capital, Kabul.

Una semana ha pasado desde la toma de Kabul a mano de los talibanes, y estos son algunos de los eventos más destacados que han ocurrido desde entonces.

La toma de Kandahar

Así está Kabul ante el avance talibán en Afganistán 3:05

El viernes, 13 de agosto los talibanes tomaron el control de la ciudad de Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán.

Los talibanes dijeron que habían tomado el control de la oficina del gobernador, el cuartel general de la policía y otros centros operativos clave en toda la ciudad. "Se incautaron cientos de armas, vehículos y municiones", dice el comunicado de los talibanes.

Kandahar, que se encuentra en el cruce de tres carreteras principales, es de particular importancia estratégica y anteriormente fue un importante centro de operaciones militares de EE.UU. Su caída marcó el triunfo más significativo hasta ese momento para los talibanes, quienes ya habían tomado el control de 13 de las 34 capitales provinciales del Afganistán.

publicidad

Las tensiones aumentaron en Kabul después de que ciudades clave, como Jalalabad y Mazar-i-Sharif, fueron tomadas por el grupo militante durante la noche del sábado.

El presidente de Afganistán abandona el país

Presidente de Afganistán deja el país por avance Talibán 1:43

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país el 15 de agosto.

El presidente afgano del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, confirmó en una declaración en video que el presidente Ghani había abandonado el país, refiriéndose a él como "expresidente".

"El hecho de que el expresidente afgano haya abandonado el país y haya puesto al pueblo y al país en una situación tan mala, Dios lo hará responsable y el pueblo de Afganistán también lo juzgará [por haciéndolo]", expresó en una declaración en video grabada en Kabul.

Abdullah también le dijo al pueblo afgano: "En las circunstancias actuales, lo único que quiero para ustedes es que Dios les dé la capacidad de mantener la paz. Solicito a las fuerzas del movimiento talibán que den una oportunidad a las negociaciones, sin entrar a la ciudad, para que no continúe el sufrimiento de la gente o el deterioro de la situación de seguridad, lo que resultará en causar bajas y pérdidas a la población".

"Una vez más les pido paciencia y que Dios los ayude y esté con ustedes, y que pasen estos días difíciles y se logre una solución para la vida pacífica del pueblo afgano", dijo Abdullah.

La entrada "pacífica" de los talibanes a Kabul

Imágenes de pánico de afganos que huyen de los talibanes 2:33

Nick Paton Walsh de CNN informó que los talibanes entraron a la capital afgana "pacíficamente" el 15 de agosto.

"Escuahamos estallidos de disparos aquí y allá, pero no hay informes de... combates calle a calle o de fuerzas de seguridad afganas que se concentran en zonas específicas para impedir su entrada. Hasta donde sabemos, y está oscuro aquí, por lo que no podemos dar la vuelta y presenciar estos eventos, se están moviendo suavemente por la ciudad", dijo Walsh a Fareed Zakaria de CNN.

Añadió que es una época sin precedentes, "en parte, porque nadie imaginó que los talibanes entrarían en la ciudad de seis millones sin obstáculos", y porque el presidente afgano "dijo que esencialmente quería quedarse y ahora ha desaparecido sin un gobierno de transición en potencialmente para hacerse cargo".

Los combatientes talibanes entraron a Kabul el domingo, argumentando que lo hacían porque las fuerzas de seguridad del gobierno afgano habían abandonado sus puestos en partes de la ciudad, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado.

Esta es la traducción de declaración de los talibanes:

"Esta mañana, el Emirato Islámico emitió un comunicado de que nuestras fuerzas estaban fuera de la ciudad de Kabul y no queríamos ingresar a Kabul por vías militares.

Sin embargo, ahora estamos recibiendo informes de que las oficinas de policía del distrito están evacuadas, la policía ha abandonado su trabajo de garantizar la seguridad, también los ministerios están vacíos y el personal de seguridad de la administración de Kabul ha huido. Por lo tanto, para evitar saqueos y robos en Kabul y para evitar que los oportunistas dañen a la gente, el Emirato Islámico ha aconsejado a sus fuerzas que entren en las zonas de la ciudad por donde ha salido el enemigo y las zonas en riesgo de saqueos y robos.

Los residentes de la ciudad no deben sentir ningún temor por los muyahidines. Nuestras fuerzas entran silenciosamente en la ciudad, no molestarán a nadie, los empleados del gobierno, tanto civiles como militares, deben tener la seguridad de que nadie les hará daño, ningún muyahid puede entrar en las casas de las personas, ni lastimar o molestar a nadie".

Talibanes toman el palacio presidencial en Kabul

Talibanes aparecen dentro del palacio presidencial 1:12

El domingo por la mañana, los talibanes hicieron un llamado a la calma en la capital, Kabul, ofreciendo garantías a sus residentes. El comunicado emitido por el portavoz Zabihullah Mujahid decía que sus combatientes se estaban acercando a la ciudad y que querían tomar el control "pacíficamente".

Zabihullah también dijo que quienes habían luchado contra los talibanes no tenían nada que temer. "Las personas que están tratando de luchar contra nosotros, les sugerimos que no lo hagan y estarán completamente protegidas. Pueden irse como personas comunes".

Continuó: "Nunca preguntaremos sobre su pasado o quiénes fueron y nos gustaría tomar la ciudad en paz. No deberían preocuparse por nosotros. Somos gente normal y la gente que trabaja para el gobierno de Kabul, en el ejército u otros cargos, todos serán perdonados y todos son nuestros hermanos".

El ministro del Interior interino del país, Abdul Sattar Mirzakwal, dijo que Kabul no sería atacada y que cambiarían el poder pacíficamente a una administración de transición. Aproximadamente a la misma hora del domingo, los talibanes emitieron un comunicado diciendo que estaban en conversaciones con "el lado opuesto" para una rendición pacífica de la capital.

El mismo día, el palacio presidencial en Kabul fue entregado a los talibanes tras ser desocupado por funcionarios del gobierno respaldado por EE.UU. Los talibanes reclamaron el palacio con la presencia de tres funcionarios del gobierno afgano. Un funcionario de seguridad de los talibanes dijo que se estaba llevando a cabo un "traspaso pacífico de instalaciones gubernamentales en todo el país".

Nuevo gobierno incluiría afganos no talibanes

'Talibán 2.0', ¿estrategia publicitaria o realidad? 2:31

Un nuevo gobierno talibán incluirá afganos no talibanes, dijo el domingo el portavoz talibán Sohail Shaheen a Nic Robertson de CNN en una entrevista en video.

Cuando se le preguntó si el nuevo gobierno talibán incluirá a miembros del antiguo gobierno afgano, Shaheen, hablando desde Doha, dijo que sería "prematuro" en este momento nombrar quiénes serán los funcionarios, pero dijo que están tratando de tener algunas "figuras reconocidas” para formar parte del gobierno.

"Cuando decimos un gobierno islámico inclusivo afgano, eso significa que otros afganos también tienen participación en el gobierno", comentó.

Cuando se le preguntó si los talibanes pedirán al actual ejército y policía afganos que se unan a las fuerzas de seguridad de los talibanes, Shaheen dijo que todos los que entreguen sus armas y se unan a las fuerzas talibanes recibirán amnistía y que sus vidas y propiedades estarán seguras. Agregó que sus nombres están en un registro y que serían utilizados como una fuerza de “reserva” y convocados según sea necesario.

Biden se pronuncia tras la toma de posesión de Afganistán por los talibanes

¿Fue correcta la decisión de Joe Biden sobre Afganistán? 0:53

El presidente Biden admitió el lunes, 16 de agosto que el colapso del gobierno afgano y que los talibanes retomaran el control sucedieron más rápido de lo que había anticipado el gobierno de EE.UU., e insistió en que poner fin a la guerra de 20 años fue la decisión correcta.

Pero el presidente se negó a dar marcha atrás en su decisión de poner fin a la misión de combate del ejército estadounidense en la nación, donde EE.UU. había librado la guerra más larga de la nación, afirmando que la misión estadounidense "nunca se suponía que debía construir una nación" y culpando al Gobierno afgano de la caída.

"Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses", dijo Biden durante un discurso desde el Salón Este de la Casa Blanca el lunes por la tarde. "Por eso todavía estamos allí. Teníamos los ojos claros sobre los riesgos. Planeamos todas las contingencias. Pero siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero. La verdad es que esto se desarrolló más rápido que lo que anticipamos".

Biden agregó que el interés nacional de Estados Unidos en Afganistán siempre ha sido "prevenir un ataque terrorista en territorio estadounidense", y que esa misión de Estados Unidos ya se había cumplido.

Talibanes dan primera conferencia de prensa

Kabul desde adentro hoy: cineasta describe un caos total 2:13

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha expresado su felicitación al pueblo afgano por la victoria de los talibanes y por "tomar la independencia" tras lo que describió como 20 años de lucha, añadiendo, durante una rueda de prensa televisada el martes, 17 de agosto que los talibanes no buscan enemigos ni conflictos.

"Esta es una victoria para toda la nación... esta nación formará parte de la historia. Me gustaría felicitar a todo el pueblo, tomar la independencia es el derecho legítimo de todo país", dijo Mujahid durante una rueda de prensa televisada desde Kabul.

"Después de 20 años de lucha para acabar con la ocupación, es nuestro derecho y nos sentimos honrados de haber conseguido este derecho", añadió.

El portavoz talibán aseguró al pueblo afgano que todos los que lucharon contra los talibanes serán "perdonados", afirmando que el grupo "no quiere repetir ningún conflicto o guerra".

"No queremos que Afganistán sea un campo de batalla. Hoy en día los combates han terminado... quien estaba en contra de la oposición ha recibido una amnistía general. Los combates no deben repetirse", añadió.

"El Emirato Islámico no tiene hostilidad con nadie y la animosidad ha llegado a su fin", añadió.

Así avanzaron los talibanes en Kabul

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el martes 17 de agosto que el grupo está cerca de lograr el "control total" de la capital de Afganistán, Kabul. "La situación en la ciudad de Kabul está acercándose al pleno control" de parte de los talibanes, tuiteó el lunes.

Según Mujahid, los talibanes también han arrestado a la mayoría de las personas involucradas en la violencia en la capital tras su toma de la ciudad.

También reiteró la promesa de los talibanes de que el grupo no iría de puerta en puerta en busca de antiguos funcionarios del gobierno.

"Nadie tiene permitido ir a las casas de los antiguos funcionarios, pedir sus vehículos o amenazarlos", escribió. "Se les impedirá hacer esto con toda seriedad y se les perseguirá seriamente".

Huir del país fue "una decisión difícil", dijo Ashraf Ghani

Tras abandonar el país, el expresidente de Afganistán Ashraf Ghani dijo en una publicación de Facebook el 18 de agosto que "siempre seguirá sirviendo" a la nación.

"Siempre seguiré sirviendo a mi nación ofreciendo ideas y programas", escribió Ghani.

"Hoy me encontré con una decisión difícil; si debía enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar al palacio, o dejar al querido país al que dediqué mi vida a proteger y cuidar durante los últimos veinte años”, aseguró.

"Los talibanes se han propuesto expulsarme, están aquí para atacar a todo Kabul y al pueblo de Kabul. Para evitar el derramamiento de sangre, pensé que era mejor salir", agregó.

Estados Unidos asegura el aeropuerto de Kabul

Familias se agolpan en aeropuerto de Kabul 3:11

Los 6.000 soldados estadounidenses destinados a ofrecer servicios de seguridad en Kabul se dieron a la tarea de asegurar todo el perímetro del aeropuerto el 18 de agosto, indicó el domingo un funcionario de defensa. Esto se debe, en parte, a que cientos de afganos se apresuraron al aeródromo para tratar de conseguir vuelos, así como por la posibilidad de que ocurrieran ataques de los talibanes y por los disturbios en el aeródromo.

El funcionario dijo que los vuelos de evacuación continuos deberían realizarse en un ambiente seguro. El general Frank McKenzie, comandante del CENTCOM de EE.UU., se reunió con líderes talibanes en Doha (Qatar) el domingo para subrayar que la única misión de EE.UU. era sacar a la gente de manera segura.

El plan de evacuación original que requería 3.000 soldados era esencialmente el plan de seguridad básico que asumía un entorno seguro, dijo el funcionario. El Pentágono tuvo que duplicar esa cifra a 6.000 ya que la situación de seguridad se deterioró aún más.

El funcionario dijo que las fuerzas estadounidenses podrían terminar quedándose "el tiempo que sea necesario" para sacar a estadounidenses y afganos, pero que el camino a seguir sigue siendo incierto.

El Departamento de Estado y Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) anunciaron que las fuerzas estadounidenses se harían cargo del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul, además de ampliar su seguridad.

Desesperación en el aeropuerto de Kabul

Una multitud intenta treparse a un avión en Kabul 1:33

Con Afganistán bajo el control de los talibanes, los países están evacuando a sus ciudadanos y emitiendo recomendaciones.

Mientras tanto, los vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul han sido cancelados y las imágenes capturadas allí mostraban escenas de caos y desesperación mientras la gente se apresuraba a subir a los aviones.

El ejército de EE.UU. estableció un perímetro en el aeropuerto, protegiendo al menos una parte del extenso complejo. Varios videos compartidos en las redes sociales muestran que se ha colocado alambre de púas para contener a cientos de personas desesperadas por irse. Se puede ver a los soldados estadounidenses haciendo guardia detrás del alambre de púas.

También se difundieron imágenes en las que se ve cómo algunos objetos, que podría tratarse de personas, caen desde aeronaves del ejército de Estados Unidos. Publicaciones en redes sociales señalan que personas locales dicen que al menos una persona muerta cayó del cielo sobre un techo. CNN no ha podido confirmar de forma independiente la veracidad de las imágenes ni las versiones. Las imágenes pueden resultar perturbadoras para el espectador.

Afganistán: aparente caída de personas desde aviones 1:52

Talibanes ordenan liberar a todos los "detenidos políticos"

Los talibanes rastrean a personas en su “lista negra” 1:58

El líder supremo de los talibanes ha pedido que se libere a todos los "detenidos políticos" en todo Afganistán, según publicó este miércoles una cuenta de Twitter de los talibanes.

"En base a la amnistía general emitida por el líder del Emirato Islámico, Su Eminencia, el Comandante de los Fieles, el Jeque del Hadiz Hibatullah Akhundzada, que Dios lo proteja, se ha decidido liberar a los detenidos políticos de todas las cárceles del país", decía el tuit.

"Todos los gobernadores de los estados deben -a partir de mañana- liberar a todos los detenidos políticos (mayores y menores) sin ninguna restricción ni condición, y entregarlos a sus familias", añadía el tuit.

Se espera que entre los liberados haya combatientes talibanes que las fuerzas de seguridad nacional afganas encarcelaron por participar en actividades insurgentes.

Talibanes declaran victoria sobre Estados Unidos

La ley Sharía y su estricta aplicación en Afganistán 2:16

Los talibanes celebraron el jueves, el Día de la Independencia de Afganistán al declarar la victoria sobre Estados Unidos, al que describieron como una "fuerza poderosa y arrogante".

El 19 de agosto marca la independencia del país del dominio colonial británico, sellado por el tratado anglo-afgano de 1919, también conocido como el Tratado de Rawalpindi.

“Alabado sea Dios, hoy celebramos el aniversario de la independencia de la ocupación británica, mientras nosotros, por la gracia de Dios, y gracias a la resistencia yihadista, hemos derrotado a otra fuerza poderosa y arrogante (Estados Unidos) y la hemos forzado retirarnos de la tierra pura de Afganistán , decía la declaración de los talibanes.

Los talibanes reclamaron victorias contra las fuerzas estadounidenses, soviéticas y británicas, y mantuvieron su éxito en manos de una potencia superior.

Talibanes aplastan a la oposición

Los países con mayor brecha de género en el mundo 0:44

Los talibanes actuaron rápidamente para aplastar a la oposición inicial a su gobierno en todo Afganistán, chocando con los manifestantes y obligando a toda una ciudad a quedarse encerrada, mientras se intensifica una frenética prisa por escapar del país en el aeropuerto internacional de Kabul.

Se impondrá un toque de queda "por tiempo indefinido" en toda la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, el jueves, dijeron varias fuentes talibanes a CNN el miércoles, luego de que aparecieran videos en las redes sociales que pretenden mostrar a cientos de personas manifestándose contra la toma del poder por parte del grupo militante.

Todo tipo de movimiento será prohibido "mientras las fuerzas conjuntas del Emirato Islámico llevan a cabo operaciones de despeje" en la ciudad, dijo una fuente. Se estima que alrededor de 650.000 afganos viven en las zonas rurales y urbanas de la provincia circundante de Khost.

El rápido cierre de la oposición socava los repetidos intentos de los talibanes de convencer a los medios y observadores internacionales de que su gobierno será más moderado e inclusivo que hace dos décadas. Sin embargo, refleja la realidad en todo el país, donde se han adoptado enfoques igualmente severos.

La respuesta de Biden en medio del caos en Afganistán

El presidente Joe Biden trató de poner una cara optimista frente a las evacuaciones caóticas que están teniendo lugar en el aeropuerto de Kabul, donde las fuerzas estadounidenses se apresuran a sacar del país a los ciudadanos estadounidenses y a afganos vulnerables.

En declaraciones que hizo desde la Casa Blanca el viernes, Biden trató de proyectar calma al final de lo que ha sido una semana difícil para su administración. El mandatario asumió las críticas sobre cómo está siendo el final de la guerra más larga de Estados Unidos e inyectó en sus declaraciones más empatía por el sufrimiento de los afganos de la que había mostrado en dos apariciones anteriores.

Arsenal estadounidense en manos de los talibanes

En cuanto al nuevo arsenal estadounidense de los talibanes, EE.UU. no tomará medidas para destruir las armas mediante ataques aéreos u otros medios, a menos que algo represente una amenaza directa para las tropas estadounidenses en el aeropuerto, dijeron funcionarios de la administración a CNN.

Es probable que el nuevo arsenal de los talibanes no se limite a armas pequeñas, ya que el grupo capturó arsenales considerables de armas y vehículos retenidos en bastiones que alguna vez estuvieron controlados por fuerzas respaldadas por EE.UU., incluyendo a los vehículos resistentes a las minas (MRAP, por sus siglas en inglés) y Humvees.

Estimaciones iniciales sugieren que los talibanes también pueden poseer varios helicópteros Black Hawk y otros aviones militares financiados por EE.UU., según una fuente del Congreso familiarizada con las primeras evaluaciones proporcionadas por funcionarios de defensa.