CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Afganistán

Afganistán, minuto a minuto: los talibanes aplastan a quienes se les oponen

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

talibanes Biden

34 posts

Hace 2 meses

Los transportes militares estadounidenses sacaron a 3.000 personas de Kabul el jueves

Por CNN

(Photo by SHAKIB RAHMANI/AFP via Getty Images)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó a aproximadamente 3.000 personas del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul el jueves, según un funcionario de la Casa Blanca.

Casi 350 ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los evacuados, dijo el funcionario, y los demás eran familiares de ciudadanos estadounidenses, solicitantes de visas especiales de inmigrante y sus familias y otros afganos vulnerables.

Las 3.000 personas fueron transportadas en 16 vuelos de aviones C-17 de la Fuerza Aérea.

Otros 11 vuelos civiles partieron del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas. No se reveló el número de personas en esos vuelos.

Hace 2 meses

India expresa preocupación por el terrorismo en Afganistán

Por Manveena Suri

El ministro de Relaciones Exteriores de India, S Jaishankar, expresó su preocupación por el terrorismo por primera vez desde que los talibanes derrocaron al gobierno respaldado por Estados Unidos en Afganistán.

“La comunidad internacional tiene la opinión colectiva de que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones debe ser condenado. No puede haber ninguna excepción o justificación para ningún acto de terrorismo, independientemente de las motivaciones detrás de tales actos”, dijo Jaishankar en un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el jueves.

“Sin embargo, a pesar del progreso que hemos logrado para endurecer los marcos legales, de seguridad, financieros y de otro tipo para combatir el terrorismo, los terroristas están encontrando constantemente nuevas formas de motivar, dotar de recursos y ejecutar actos de terror”, continuó.

En comentarios que parecían estar dirigidos hacia el vecino Pakistán, señaló que algunos países "buscan socavar o subvertir nuestra determinación colectiva de luchar contra el terrorismo", y agregó que "no se puede permitir que pase".

Hace 2 meses

La Unesco pide la protección de los sitios del Patrimonio Mundial en Afganistán

Por CNN

En un comunicado el jueves, la Unesco instó a las autoridades de Afganistán a preservar el "patrimonio cultural del país en su diversidad, en pleno respeto del derecho internacional, y (tomar) todas las precauciones necesarias para preservar y proteger el patrimonio cultural de daños y saqueos".

El organismo con sede en Francia, que otorga la clasificación de "Patrimonio de la Humanidad" a lugares históricos o importantes de todo el mundo, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación en Afganistán y estaba "comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles para salvaguardar la invaluable herencia cultural de Afganistán".

"Cualquier daño o pérdida del patrimonio cultural solo tendrá consecuencias adversas sobre las perspectivas de una paz duradera y ayuda humanitaria para el pueblo de Afganistán", dijo el comunicado.

Hay varios sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en el país, incluidos el minarete y los restos arqueológicos de Jam, y los restos arqueológicos del valle de Bamiyán. Otros sitios importantes "que deben ser salvaguardados" incluyen la Ciudad Vieja de Herat y el Museo Nacional en Kabul, dijo la Unesco.

Hace 2 meses

Un memorando interno del Departamento de Estado de julio ya advertía del caos

Por Kylie Atwood

Un grupo de diplomáticos estadounidenses escribió un cable clasificado al secretario de Estado Antony Blinken a mediados de julio, advirtiendo que era necesario tomar medidas rápidas porque creían que la situación en Afganistán podría deteriorarse rápidamente y temían una catástrofe.

Expusieron cómo el departamento debería actuar rápidamente para procesar y evacuar a los afganos que habían ayudado a Estados Unidos y sacarlos del país rápidamente.

Los diplomáticos decidieron enviar el memorando porque sintieron que las advertencias y recomendaciones anteriores que habían hecho estaban siendo ignoradas y etiquetadas como alarmistas, dijeron a CNN dos funcionarios del Departamento de Estado.

El cable clasificado, firmado por más de una docena de diplomáticos estadounidenses, instó a que se tomen medidas específicas, incluido el inicio de un programa de inscripción biométrica para los afganos que solicitan visas especiales de inmigrante (SIV) o el estatus de refugiado antes de la evacuación, para que no se perdiera el tiempo antes de lo que creían que sería el inminente colapso del gobierno afgano cuando Estados Unidos se retirara.

El Departamento de Estado respondió al cable a los pocos días de recibirlo y dio seguimiento a algunos de los problemas que planteó, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Pero no todas las recomendaciones se implementaron rápidamente, dijeron los diplomáticos.

Hace 2 meses

Los talibanes aplastan a la oposición en todo Afganistán

Por Rob Picheta, Saleem Mehsud y Tim Lister

(Photo by AREF KARIMI/AFP via Getty Images)

Los talibanes actuaron rápidamente para aplastar a la oposición inicial a su gobierno en todo Afganistán, chocando con los manifestantes y obligando a toda una ciudad a quedarse encerrada, mientras se intensifica una frenética prisa por escapar del país en el aeropuerto internacional de Kabul.

Se impondrá un toque de queda "por tiempo indefinido" en toda la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, el jueves, dijeron varias fuentes talibanes a CNN el miércoles, luego de que aparecieran videos en las redes sociales que pretenden mostrar a cientos de personas allí manifestándose contra la toma del poder por parte del grupo militante.

Todo tipo de movimiento será prohibido "mientras las fuerzas conjuntas del Emirato Islámico llevan a cabo operaciones de despeje" en la ciudad, dijo una fuente. Se estima que alrededor de 650.000 afganos viven en las zonas rurales y urbanas de la provincia circundante de Khost.

El rápido cierre de la oposición socava los repetidos intentos de los talibanes de convencer a los medios y observadores internacionales de que su gobierno será más moderado e inclusivo que hace dos décadas.

Pero refleja la realidad en todo el país, donde se han adoptado enfoques igualmente severos.

Hace 2 meses

Los talibanes declaran la victoria sobre un Estados Unidos "poderoso y arrogante" en el Día de la Independencia de Afganistán

Los talibanes celebraron el jueves el Día de la Independencia de Afganistán al declarar la victoria sobre Estados Unidos, al que describieron como una "fuerza poderosa y arrogante".

El jueves marca la independencia del país del dominio colonial británico, sellado por el tratado anglo-afgano de 1919, también conocido como el Tratado de Rawalpindi.

“Alabado sea Dios, hoy celebramos el aniversario de la independencia de la ocupación británica, mientras nosotros, por la gracia de Dios, y gracias a la resistencia yihadista, hemos derrotado a otra fuerza poderosa y arrogante (Estados Unidos) y la hemos forzado retirarnos de la tierra pura de Afganistán , decía la declaración de los talibanes.

Los talibanes reclamaron victorias contra las fuerzas estadounidenses, soviéticas y británicas, y mantuvieron su éxito en manos de una potencia superior.

“No hay duda de que Dios logró esta victoria divina a manos de un pueblo indefenso como el pueblo de Afganistán, que derrotó a tres imperios arrogantes en tres siglos sucesivos”, dijeron.

Hace 2 meses

La primera mujer piloto de la Fuerza Aérea de Afganistán duda que los talibanes mejoren la forma en que tratan a las mujeres

Por Josiah Ryan

Niloofar Rahmani, la primera mujer piloto de ala fija de la Fuerza Aérea de Afganistán, dice que le cuesta creer que los talibanes van a cambiar el maltrato a las mujeres, sobre todo porque recuerda que creció bajo su gobierno cuando era niña.

"Como mujer afgana, definitivamente fui una niña, y viví esa vida, bajo ese gobierno", dijo sobre el primer gobierno de los talibanes que terminó tras la invasión de Estados Unidos en 2001. "Vi a mi propia madre ser golpeada por los talibanes".

Niloofar Rahmani

"Para una niña, ese recuerdo nunca se irá", continuó. "Todavía cierro los ojos, sobre todo ahora que están creando su propio gobierno en Afganistán, simplemente me arrebata todo. Me llena el corazón de dolor".

Rahmani continuó diciendo que le "cuesta creer" que cambiarán el trato que dan a las mujeres, a pesar de la promesa de los talibanes de formar un "gobierno islámico inclusivo".

"No tiene sentido para mí que la gente, que el gobierno, que ya demostró cómo era en el pasado, ¿cómo puede cambiar de esa manera? ¿Cómo es eso posible?", cuestionó.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Hace 2 meses

Los problemas de visado no importarán si los colaboradores afganos de Estados Unidos están "muertos en dos días", dice congresista

Por Josiah Ryan

El congresista demócrata Jason Crow, que sirvió en Afganistán, dijo que Estados Unidos debe evacuar urgentemente a sus aliados y colaboradores afganos antes de que sea demasiado tarde.

"El primer paso es sacarlos de Afganistán", dijo Crow, señalando los numerosos y complejos problemas de visado que parecen estar retrasando el proceso de evacuación.

"Nada de esto importa... si están muertos en dos días", añadió. "Llevemos a esta gente a una instalación militar de Estados Unidos en el extranjero, a un tercer país, y resolvamos la pesadilla burocrática que sigue empantanando esto, y agilicemos este proceso. Tenemos que sacar a la gente".

Un poco de contexto: Crow, que sirvió en dos misiones de combate en Afganistán, también se mostró crítico con la retirada de la administración de Biden del país hasta el momento, y dijo que está recibiendo constantes peticiones de ayuda de quienes están atrapados en el caos.

"Esta no es la señal de una situación que esté saliendo bien", dijo. "Nuestro honor como país, nuestra integridad como país está en juego, nuestra reputación está en juego, nuestra autoridad moral está en juego aquí".

Hace 2 meses

Jugador de la selección juvenil afgana de fútbol murió al caer de un avión estadounidense, dice un funcionario

Por Jaide García

Un adolescente de la selección juvenil de fútbol de Afganistán fue una de las víctimas que cayó del avión militar estadounidense C-17 el lunes, confirmó la Dirección General de Cuerpo y Deportes de Afganistán en un comunicado en las redes sociales el jueves por la mañana.

"Con gran pesar y tristeza, obtuvimos información de que Zaki Anwari, uno de los futbolistas juveniles de la selección nacional, ha perdido la vida en un horrible incidente", dice el comunicado.

El mensaje dice que el joven Anwari estaba "tratando de dejar el país como cientos de otros jóvenes. Se cayó del avión militar de Estados Unidos y perdió la vida".

Un día después de que los talibanes tomaran el domingo el control de Kabul, la capital de Afganistán, cientos de personas huyeron a la pista del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul el lunes, desesperadas por encontrar una manera de evacuar el país.

Mientras el avión C-17 rodaba hacia la pista, varias personas se agarraron al tren de aterrizaje mientras el avión ganaba velocidad. El video surgió poco después que mostraba un C-17 ascendiendo sobre Kabul y al menos dos cuerpos cayendo del avión.

Futbolista de Afganistán murió al caer de avión de EE.UU. 1:01

La declaración de la Dirección General de Cuerpo y Deportes de Afganistán dijo que Anwari estaba entre "varios otros compatriotas que cayeron al suelo mientras volaban" en busca de "un futuro mejor en Estados Unidos".

"Murieron y son mártires", decía el correo, "que su alma descanse en paz y su memoria sea recordada".

La publicación incluía oraciones para que Anwari "se le otorgue una alta posición en el cielo y ore a Dios para que le conceda paciencia a su familia, amigos y camaradas deportivos".

Un total de 12 personas han muerto en el aeropuerto internacional Hamid Karzai y sus alrededores desde que los talibanes tomaron el control de la capital el domingo, informó Reuters el jueves, citando fuentes de la OTAN y funcionarios talibanes.

Hace 2 meses

Estados Unidos no tiene recursos para ir más allá del recinto del aeropuerto en Kabul, dice el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que el gobierno de Estados Unidos "no tiene los recursos para ir más allá del recinto del aeropuerto" y evacuar a los ciudadanos estadounidenses en este momento.

Cuando se le preguntó si EE.UU. había contactado a otras naciones para ayudar con tal esfuerzo, Price dijo a los periodistas: “Será difícil encontrar un país que tenga la capacidad sobre el terreno, si existe alguno, en condiciones de hacerlo".

“Hemos estado trabajando muy de cerca con nuestros socios en tierra en (el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai), muchos de ellos han venido a nosotros pidiendo que su gente salga en nuestros aviones, por ejemplo”, dijo Price.

Price agregó: “Entonces, el Ejército de Estados Unidos está llevando a cabo una gigantesca operación de transporte aéreo en este momento. Eso en sí mismo es una empresa importante. En este punto, no tenemos los recursos para ir más allá del recinto del aeropuerto".

Hace 2 meses

Similitudes y diferencias entre las evacuaciones de Estados Unidos en Vietnam y Afganistán

Por Germán Padinger

Una imagen de Saigón de abril de 1975.

Dos países, dos contextos y dos tiempos distintos.

Las imágenes de estos días de la evacuación de la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán, y de la desesperación de las personas que no quieren ser dejadas atrás antes el avance de los talibanes, ha traído el recuerdo del retiro estadounidense de Saigón, en Vietnam del Sur, en 1975.

Las similitudes entre ambos hechos son muchas. Las diferencias, también.

Saigón, capital de Vietnam del Sur, cayó en abril de 1975, dos años después de que Estados Unidos y Vietnam del Norte firmaran un acuerdo de cese el fuego y de retiro de soldados estadounidenses. A pesar del tiempo transcurrido, la evacuación final de la embajada de EE.UU. y vietnamitas se hizo en forma acelerada y mientras avanzaban las tropas norvietnamitas.

Kabul, capital de Afganistán, cayó en agosto de 2021 a una velocidad que sorprendió tanto a Estados Unidos como a los aliados de la OTAN, varios meses antes de lo que preveían los informes de inteligencia, según reveló el propio presidente Joe Biden. El presidente Donald Trump y los talibanes habían acordado en febrero de 2020 un cese el fuego que implicaba la retirada de las fuerzas de EE.UU. antes del 1 de mayo de 2021.

Lee más sobre las similitudes y diferencias de los dos hechos históricos aquí.

Hace 2 meses

"No hay interacciones hostiles” entre los talibanes y las fuerzas de EE.UU., dice el portavoz del Pentágono

Por Ellie Kaufman y Hayley Burton

No ha habido "interacciones hostiles entre los talibanes" y las tropas o los ciudadanos de EE.UU. que atraviesan las puertas del aeropuerto, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa frente a la cámara en el Pentágono este jueves.

Kirby dijo que el Pentágono ha visto "informes de que los talibanes acosaban físicamente a algunos afganos que estaban tratando de trasladarse al aeropuerto", y dijo que el ejército de EE.UU. está en "comunicación constante" con los talibanes para "asegurarse de que tengan la misma visibilidad que nosotros en las personas que queremos ver pasar".

Kirby dijo que las conversaciones con los talibanes "continúan" para garantizar que tanto los estadounidenses como los afganos en riesgo puedan llegar al aeropuerto de manera segura.

Hace 2 meses

Los afganos desafían a los talibanes en el Día de la Independencia

Afganos celebran el 102º Día de la Independencia de su país con la bandera nacional en Kabul. (Foto de WAKIL KOHSAR/AFP vía Getty Images)

Una multitud de afganos en Kabul desafía a los talibanes marchando por las calles con la bandera nacional de Afganistán para celebrar la independencia del país del dominio colonial británico en 1919.

Los talibanes pretenden sustituir la bandera nacional afgana negra, roja y verde por su propia bandera blanca y negra.

Los relatos de los testigos y los vídeos compartidos ampliamente en las redes sociales este jueves muestran a multitudes marchando por la capital con la bandera nacional. En algunos casos, la gente había sustituido la bandera blanca y negra de los talibanes por la tricolor afgana.

Un testigo con el que habló CNN dijo que los manifestantes en Kabul marcharon frente a los combatientes talibanes al grito de "Viva Afganistán". Otro testigo dijo a CNN que los talibanes habían disparado al aire para intentar disolver la procesión. No está claro si alguien resultó herido.

En la ciudad oriental de Jalalabad, la quinta más grande del país, otro testigo con el que habló CNN dijo que los manifestantes se manifestaron en las calles por segundo día consecutivo. Según el testigo, recibieron una respuesta violenta por parte de los talibanes.

El testigo dijo también que los combatientes talibanes habían disparado sobre la multitud.

Un vídeo enviado a CNN desde Jalalabad mostraba a manifestantes que habían resultado heridos, aparentemente por disparos. El vídeo mostraba a los manifestantes siendo transportados a coches, envueltos en la bandera nacional de Afganistán.

Los talibanes aún no han comentado el incidente.

Talibanes patrullan Kabul y hacen sonar las sirenas tras las marchas

Grandes convoyes talibanes se han desplegado por las calles de Kabul después de que se viera a multitudes marchando por la capital afgana con la bandera nacional del país para celebrar el día de la independencia, según ha podido comprobar un equipo de CNN.

Militantes armados custodian una calle en Afganistán. (Foto: AREF KARIMI/AFP via Getty Images)

Los convoyes, formados por dos o tres camionetas con al menos 6 combatientes talibanes cada una, fueron vistos dando vueltas por varias zonas de la ciudad, con las sirenas sonando.

También se escucharon disparos esporádicos, a un ritmo más intenso que en días anteriores.

A primera hora del jueves, CNN informó que se había visto a multitudes marchando por las calles de Kabul con la bandera nacional afgana, en desafío a los talibanes, que utilizan una bandera diferente.

Hace 2 meses

Rusia afirma que los talibanes aún no controlan todo el territorio de Afganistán

Por Anna Chernova de CNN

Un combatiente talibán patrulla una carretera en Kabul. (Foto: HASHIMI/AFP via Getty Images)

El ministro Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó este jueves que los talibanes aún no controlan todo el territorio de Afganistán.

"Los talibanes no controlan todavía todo el territorio de Afganistán. Hay informes sobre la situación en el valle de Panjshir, donde se concentran las fuerzas de resistencia del vicepresidente de Afganistán, Saleh, y de Ahmad Massoud", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú.

Lavrov añadió que la división en Afganistán subraya la "posición" de Rusia y la necesidad de un "diálogo nacional" con todas las facciones "opuestas" en Afganistán:

"Esto sólo hace que nuestra posición sea aún más coherente. Y en una situación en la que todo Afganistán estaba sumido en una guerra civil, defendimos la necesidad de una transición hacia un diálogo a nivel nacional con la participación de todas las fuerzas afganas opuestas, todos los grupos etnoconfesionales de Afganistán", dijo Lavrov.

Y agregó: "Del mismo modo, ahora que los talibanes han tomado esencialmente el poder en Kabul, en la mayoría de las demás ciudades y provincias de Afganistán, somos partidarios de lo mismo: de un diálogo a escala nacional que permita la formación de un gobierno representativo. Y a su vez, con el apoyo de los ciudadanos de Afganistán, se ocupará de los acuerdos sobre el arreglo final de este sufrido país".

Hace 2 meses

China dice que los talibanes son más "sobrios y racionales"

Por Zixu Wang

China dice que los talibanes son más "sobrios y racionales" que antes, y cree que la comunidad internacional debería utilizar una "forma de pensar dialéctica, integral, interconectada y desarrollista" para tratar con el grupo.

"No se espera que los talibanes repitan la historia pasada", dijo este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

“Nada permanece sin cambios. Debemos mirar no solo al pasado sino también al presente; no solo por lo que dicen sino también por lo que hacen”, dijo Hua.

Además, mencionó que China había tomado nota de las "declaraciones y señales positivas" de los talibanes, que hablaron de formar un gobierno islamista inclusivo y dijeron que estaban comprometidos a proteger la igualdad y eliminar la discriminación, incluida la protección de los derechos de las mujeres a la libertad de expresión, empleo y educación.

"Algunos países, incluida Rusia...creen que las prácticas actuales de los talibanes afganos son buenas, positivas y pragmáticas", dijo Hua.

También mencionó que el mundo, especialmente algunos países occidentales, carecía de un juicio objetivo sobre la situación en Afganistán.

Hace 2 meses

Es "nuestro deber moral" proteger a afganos, pero no todos pueden ser rescatados, dice diplomático de la UE

Por CNN

(Olivier Hoslet/Pool/SFP/Getty Images)

El principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el bloque no puede rescatar a todos los afganos del país, mientras miles continúan luchando para tomar vuelos desde el aeropuerto de la capital.

Borrell dijo que la UE ha podido evacuar a 106 miembros de su personal de Afganistán, pero que “todavía hay 300 empleados afganos más de las delegaciones de la Unión Europea bloqueados en las calles de Kabul, tratando de llegar al aeropuerto y tratando de conseguir un asiento en algunos de los vuelos de los estados miembros de la Unión Europea".

"Estas personas han promovido y defendido lealmente los intereses de la UE en Afganistán durante muchos años, es nuestro deber moral protegerlos y ayudar a salvar a la mayor cantidad de personas posible", dijo, aunque admitió que la UE no podrá rescatar a todos.

"No podemos sacar a todos los afganos del país".

Borrell agregó que la situación en el terreno era una" catástrofe".

"Nos hemos enfrentado a una nueva y dolorosa realidad sobre el terreno en Afganistán", dijo. "Esta es una catástrofe para el pueblo afgano, para los valores y la credibilidad occidentales, y para el desarrollo de las relaciones internacionales", dijo.

“¿Era previsible, se podía prevenir? En cualquier caso, es una pesadilla ”, dijo Borrell.

Hace 2 meses

12 personas han muerto en el aeropuerto de Kabul y sus alrededores

Por Sarah Dean

Incertidumbre tras retirada de EE.UU. de Afganistán

Un total de 12 personas han muerto en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y sus alrededores desde que los talibanes tomaron el control de la capital el domingo, informó Reuters el jueves, citando fuentes de la OTAN y funcionarios talibanes.

Reuters informa, citando a un funcionario talibán no identificado, que las muertes fueron causadas por estampidas de personas que intentaban ingresar al aeropuerto con la esperanza de abordar un vuelo de evacuación o por disparos de armas en el área.

CNN no ha podido verificar de forma independiente los informes.

Se han estado desarrollando escenas desesperadas en el aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron el control de la ciudad el domingo.

El lunes, cientos de personas corrieron por la pista, y un video mostraba a afganos aferrados al fuselaje de un avión militar estadounidense mientras rodaba. El video de personas corriendo con el avión se volvió viral, al igual que el video que parecía mostrar a civiles afganos cayendo desde el costado del avión en el aire. La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. abrió una investigación sobre los restos humanos encontrados en el hueco de la rueda de un C-17 que despegó del aeropuerto, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado el martes.

Afganistán: aparente caída de personas desde aviones 1:52

La situación continúa deteriorándose en el aeropuerto y alrededor de su perímetro, que está bajo el control de los talibanes. El miércoles por la noche, se grabaron en video fuertes detonaciones, quizás causadas por granadas paralizantes o de destello, y lo que parecía ser gas lacrimógeno. Se podía ver a decenas de personas trepando junto a las paredes en la entrada del aeropuerto, y también se registraban imágenes angustiosas de madres entregando a sus bebés a soldados británicos a través de alambre de púas.

Hace 2 meses

Alemania ha evacuado a más de 900 personas de Afganistán

Por Claudia Otto

(Marc Tessensohn/Bundeswehr/Getty Images)

Alemania ha evacuado a otras 211 personas de Afganistán, elevando el número total del país a más de 900, dijo el jueves el Ministerio de Defensa.

“Durante la noche pudimos evacuar a otras 211 personas para protegerlas de Afganistán. Otro avión del ejército llevó a ciudadanos alemanes, fuerzas locales y otras personas en riesgo de Kabul a Tashkent, lo que elevó el número de evacuados a más de 900”, dijo un tuit del ministerio.

Dos aviones de Tashkent, Uzbekistán, también aterrizaron en Frankfurt, Alemania, el jueves por la mañana temprano con cientos de personas a bordo que previamente habían sido llevadas a un lugar seguro desde Afganistán, dijo el ministerio.

“En total, los dos aviones de Lufthansa y Uzbekistan Airways transportaron alrededor de 500 personas”, agregó.

Alemania ha estado operando un servicio de transporte entre Tashkent en Uzbekistán y Kabul varias veces al día como parte de sus esfuerzos de evacuación.

Hace 2 meses

Llega a España primer avión con personal español y colaboradores afganos

Por Gerardo Lemos

(Photo by BELEN DIAZ/AFP via Getty Images)

Este jueves, el Ministerio de Defensa de España informó a través de su cuenta verificada de Twitter que ha arribado a la base aérea de Torrejón el primer avión con personal español y colaboradores afganos.

Los colaboradores afganos estarán alojados dentro de la base aérea de Torrejón donde se les han construido un alojamiento provisional.

Hace 2 meses

Costa Rica, dispuesta a ofrecer albergue humanitario a 48 mujeres afganas  

Por Gerardo Lemos   

(Photo by SAJJAD HUSSAIN/AFP via Getty Images)

El gobierno de Costa Rica informó este miércoles a través de un comunicado que estaría dispuesto a dar albergue humanitario a 48 mujeres afganas.

El ofrecimiento de Costa Rica surge ante la petición hecha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Las mujeres que el país centroamericano esté dispuesto a recibir han estado vinculadas laboralmente con Naciones Unidas en Afganistán.

El gobierno de Costa Rica agregó que se encuentra en conversaciones con la ONU para concretar esta ayuda humanitaria.

Hace 2 meses

Con Trump probablemente la situación en Afganistán no habría sucedido, según analista

Por Camilo Egaña

Si bien la administración de Donald Trump fue la que negoció con los talibanes en el acuerdo de Doha, el presidente Joe Biden se habría apresurado a ejecutar el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, pese a que los insurgentes no estaban cumpliendo las condiciones, dice el estratega republicano Alfonso Aguilar. El analista piensa que Biden "está en una burbuja, está desconectado" y que además tenía información de inteligencia equivocada. ¿Habría sido mejor con Trump?

Con Trump, ¿habría pasado lo mismo en Afganistán? 1:47
Hace 2 meses

Mujeres y niñas afganas, la prioridad para México en solicitudes de refugio

Por Mario González

El Gobierno de México informó que ofrecerá refugio a los ciudadanos afganos que así lo soliciten ante la crisis que vive Afganistán con el regreso de los talibanes. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que le dará prioridad a las solicitudes de mujeres y niñas.

México ofrecerá asilo a los afganos que soliciten ayuda 0:35
Hace 2 meses

Caos en aeropuerto de Kabul: talibanes usan gases y detonaciones para dispersar multitud

Por CNN Español

Videos en redes sociales muestran escenas caóticas en las que se escuchan fuertes detonaciones en el aeropuerto de Kabul. Se trataría de los talibanes intentando dispersar las multitudes, incluyendo mujeres y niños, que tratan de huir de Afganistán.

Se escuchan fuertes detonaciones en aeropuerto de Kabul 0:42
Hace 2 meses

Talibanes acosan a reportera de CNN y a su equipo en las calles de Kabul

Por Clarissa Ward

En medio del caos que se vive en Kabul, a tres días de la toma del movimiento talibán, la reportera de CNN Clarissa Ward fue blanco del control de los extremistas cuando la obligaron a cubrirse el rostro y algunos talibanes acosaron a ella y a su equipo. Mira en este video lo que Ward y su equipo de producción vivieron en un recorrido por las calles aledañas al aeropuerto de la capital afgana.

Talibanes intimidan a reportera de CNN y su equipo 3:08
Hace 2 meses

Al menos 22.000 personas podrían beneficiarse de visas especiales otorgadas por Estados Unidos

En Washington, los congresistas demócratas, hasta ahora aliados del presidente Biden, presionan a la Casa Blanca para que responda sobre las posibles fallas de inteligencia durante la retirada de los efectivos militares de Afganistán. El Pentágono espera completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, fecha establecida finalizar con la presencia militar estadounidense en Afganistán.

EE.UU. planea otorgar visas a inmigrantes de Afganistán 2:03
Hace 2 meses

Esta fue la reacción del controlador de tráfico aéreo del C-17 que salió de Afganistán lleno de refugiados

Chris Cuomo de CNN analiza el audio y la reacción del controlador de tráfico aéreo al ver la cantidad de personas que subieron al avión C-17 que salió de Afganistán.

La reacción del controlador aéreo por el avión con refugiados 2:58
Hace 2 meses

Biden dice que los reportes de inteligencia "no tenían consenso" sobre el momento de la toma del poder de los talibanes

El presidente Joe Biden dijo que no había un "consenso" en los reportes de inteligencia sobre Afganistán cuando en junio afirmó que era "muy poco probable" que los talibanes se apoderaran del país después de la partida de las fuerzas estadounidenses, pero admitió que muchos dijeron que la caída del gobierno afgano "era probable que fuera en algún momento antes de fin de año".

En un clip de una entrevista con ABC News publicado el miércoles por la noche, se le preguntó a Biden si la información de inteligencia estaba equivocada o si la minimizó cuando dijo que era improbable una toma del poder.

"No hubo consenso, si retrocedes y miras los reportes de inteligencia", respondió el presidente. "Dijeron que era más probable que fuera en algún momento antes de fin de año". Cuando se le preguntó sobre el hecho de que no dio un cronograma en su evaluación pública inicial, Biden dijo que no creía que nadie predijera qué tan rápido se desarrollarían las cosas en el país o cómo.

"La idea de que los talibanes tomarían el poder se basaba en la premisa de que, de alguna manera, los 300.000 soldados que habíamos entrenado y equipado iban a colapsar. Se iban a rendir. No creo que nadie haya anticipado eso", dijo.

Hace 2 meses

Los senadores Romney y Klobuchar envían una carta administrativa a Biden sobre la evacuación de los periodistas de Afganistán

Por Oliver Darcy

Los senadores Mitt Romney y Amy Klobuchar alentaron a la administración Biden a tomar medidas para proteger y evacuar a los periodistas en Afganistán.

En una carta dirigida al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al secretario de Defensa Lloyd Austin, Klobuchar y Romney dijeron que Estados Unidos debería "honrar" su compromiso con una prensa libre tomando medidas para "garantizar la seguridad de los periodistas, personal de apoyo y a sus familias en Afganistán".

"Los talibanes han atacado a los periodistas durante mucho tiempo, lo que continúa hoy", escribieron los dos senadores. "A pesar de este riesgo, los periodistas han estado en la primera línea informando sobre el conflicto en Afganistán durante 20 años, manteniendo a los ciudadanos informados y a los líderes gubernamentales responsables. Aquellos que contribuyeron a una prensa libre y abierta en Afganistán probablemente enfrentarán represalias por parte de los talibanes, y deben ser puestos a salvo".

"Se estima que hay más de 200 periodistas y personal de apoyo, además de sus familias, en Afganistán que buscan evacuar el país. Por favor, asegúrese de que, a medida que continúan los vuelos de evacuación, no se olvide a los periodistas y al personal de apoyo", agregaron.

Algo de contexto: varias organizaciones de noticias y grupos de apoyo a la prensa han dicho esta semana que están trabajando con Estados Unidos para evacuar al personal de Afganistán.

Un funcionario de la administración de Biden le dijo a CNN el lunes que decenas de funcionarios del Departamento de Estado, incluyendo a algunos de los funcionarios más importantes, han estado en contacto constante con las organizaciones de medios estadounidenses con respecto a los esfuerzos para poner a salvo a sus empleados y afiliados. Seguirá siendo una prioridad, agregó el funcionario en ese momento.

Hace 2 meses

Biden sugiere que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán después de la fecha límite de retiro para garantizar la evacuación de todos los estadounidenses.

Por Nikki Carvajal, Maegan Vazquez

El presidente Joe Biden sugirió por primera vez este miércoles que está dispuesto a mantener a las fuerzas estadounidenses en Afganistán hasta que todos los ciudadanos de Estados Unidos que quieran irse estén fuera del país, pero no extendió el compromiso para los afganos que trabajaron con EE.UU.

En una entrevista con ABC News, Biden dijo que los estadounidenses deben esperar que todos los ciudadanos de EE.UU. que están en Afganistán sean evacuados antes del 31 de agosto, la fecha límite que la administración ha establecido para poner fin a la guerra más larga del país.

Cuando se le preguntó si los estadounidenses deberían entender que las fuerzas estadounidenses podrían estar en Afganistán después del 31 de agosto, el presidente respondió: "No, los estadounidenses deberían entender que vamos a intentar hacerlo antes del 31 de agosto".

Pero, agregó, "si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos".

El compromiso potencial de extender la estadía de las fuerzas estadounidenses en Afganistán para las evacuaciones más allá de fin de mes no se aplica necesariamente a extender las evacuaciones lideradas por EE.UU. para los afganos que trabajaron con Estados Unidos durante la guerra.

Biden dijo que EE.UU. estima que entre 50.000 y 65.000 colaboradores afganos y sus familias están tratando de salir del país. Para sacarlos antes de la fecha límite del 31 de agosto, dijo el presidente, las evacuaciones tendrán que acelerarse.

Cuando se le preguntó si mantendría a las tropas estadounidenses, Biden dijo: "El compromiso se mantiene para sacar a todos de que, de hecho, podemos sacarlos y a todos los que deberían salir... Ese es el camino que seguimos. Estamos en marcha. Y creo que llegaremos a ese punto".

Hace 2 meses

Biden sobre la retirada de Afganistán: "No creo que haya sido un fracaso"

El presidente Joe Biden dijo que no creía que la crisis que se estaba desarrollando en Afganistán fuera un fracaso y que pensaba que el caos en el país era inevitable después de la partida de las tropas estadounidenses, dijo el miércoles por la tarde.

En una entrevista con ABC News, se le preguntó a Biden si fue una falla de inteligencia, planificación, ejecución o juicio lo que condujo a la situación en Afganistán.

"No creo que haya sido un fracaso", respondió el presidente, y agregó: "Mire, fue una elección simple".

"Cuando vemos que el gobierno de Afganistán, el líder de ese gobierno, sube a un avión y despega y se dirige a otro país.... Cuando vemos el colapso significativo de las tropas afganas que habíamos entrenado", dijo, "eso es lo que sucedió. Eso es simplemente lo que sucedió".

Cuando se le preguntó si pensaba que la retirada podría haberse manejado mejor, Biden dijo: "No".

Hace 2 meses

Afganistán, uno de los peores lugares del mundo para ser niño, dice Unicef

El avance de los talibanes en Afganistán genera preocupación en la comunidad internacional. Si bien la crisis afecta a toda la población del país, existe un grupo especialmente vulnerable ante el conflicto: los niños y niñas. SIGUE LEYENDO

Hace 2 meses

Secretario de Defensa: El Departamento de Estado sigue trabajando para un paso seguro al aeropuerto de Kabul

Por Maureen Chowdhury

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que los militares estadounidenses están concentrados en mantener seguro el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul y cuando se les presiona sobre la posibilidad de extender el perímetro alrededor del aeropuerto.

"Vamos a evacuar a todos los que podamos físicamente, posiblemente, evacuar. Y llevaremos a cabo este proceso durante el mayor tiempo posible. Continuaremos despejando los conflictos con los talibanes y nos mantendremos enfocados en asegurar el aeródromo. No podemos permitirnos no defender ese aeródromo o no tener un aeródromo seguro donde tenemos cientos o miles de civiles que pueden acceder al aeródromo a voluntad y poner en riesgo nuestras fuerzas, dijo.

Cuando se le preguntó acerca de las imágenes de personas que luchan por ingresar al aeropuerto, Austin reiteró que los funcionarios están tratando de "desescalar el conflicto" con los talibanes para crear pasadizos para que la gente llegue al aeródromo.

"No tengo la capacidad para salir y extender las operaciones a Kabul", dijo Austin a los periodistas.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, agregó que el Departamento de Estado todavía está trabajando en una "medida de facilitación" para llevar a los evacuados al aeródromo.

"Y les diría que para los ciudadanos estadounidenses, los titulares de pasaportes, los talibanes y el Departamento de Estado... están trabajando en una medida de facilitación. Así que es probable que esos números aumenten. Para los demás, el Departamento de Estado todavía está trabajando para obtener exactamente los procedimientos para que los evacuados lleguen al aeródromo", dijo Milley.

Hace 2 meses

Aproximadamente 5.000 personas ya han sido evacuadas de Afganistán, dice un alto general estadounidense

Por Ellie Kaufman

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo que "aproximadamente 5.000 personas" ya han sido evacuadas de Afganistán, y el Ejército estadounidense tiene la intención de "aumentar" el número de personas que han sido evacuadas.

Milley no desglosó las categorías de evacuados.

"En este momento, estamos haciendo un promedio de alrededor de 20 salidas de C-17 cada 24 horas", dijo Milley, refiriéndose a los aviones militares estadounidenses.

Milley dijo que el Ejército de Estados Unidos tiene "la capacidad de aumentar significativamente" la cantidad de personas que pueden evacuar.

Hace 2 meses

Estados Unidos controla la terminal de pasajeros en el aeropuerto de Kabul

Después del caos y la confusión del pasado lunes en el aeropuerto de Kabul, los militares de Estados Unidos han asegurado la terminal de pasajeros. Más allá del perímetro del espacio aéreo en la capital de Afganistán, el territorio está controlado por los talibanes fuertemente armados. Nick Paton Walsh, de CNN, recorrió el aeropuerto.

Recorremos el aeropuerto de Kabul, controlado por EE.UU. 1:45