El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Omar J. Marrero, informó que el gobierno apoyará a la Alianza Solidaria Puertorriqueña y a la Fundación Haití se Pone de Pie para asistir en los trabajos de recolección de ayuda para ese país tras ser afectado por el sismo de magnitud 7,2 del sábado, que dejó al menos 1.941 personas muertas.
Marrero anunció que se estableció un centro de acopio en el muelle de Navy Frontier en San Juan. El centro de recolección de ayuda humanitaria operará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los siete días de la semana.
En esta instalación se recolectará ropa y zapatos para niños y niñas, pañales, sábanas, catres y casetas de campaña. Además, se ha solicitado a la ciudadanía llevar alimentos secos y enlatados, que no expiren en las próximas semanas. Otros de los artículos que se recibirán serán mascarillas, toallas húmedas antibacteriales, desinfectantes de manos, alcohol, agua oxigenada, vendajes, gazas y otros artículos de primeros auxilios.
Guardia Nacional de Puerto Rico se moviliza hacia Haití en misión humanitaria federal
Personal y helicópteros de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) se movilizaron este martes como parte de los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos para Haití, luego del terremoto magnitud 7,2 que devastó la zona sur del país causando, además de las 1.941 muertes y 9.900 heridos, el colapso de innumerables estructuras. El personal de aviación de la Guardia Nacional salió desde su base en el Aeropuerto Ribas Dominicci, en Isla Grande.
“El Departamento de Defensa de Estados Unidos activó la unidad de aviación de la GNPR para asistir en el rescate y transportación médica de los afectados por el sismo”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, general de División José J. Reyes.
La Guardia Nacional informó que 20 efectivos en tres helicópteros viajarán hasta la Base San Isidro en República Dominicana, desde donde llevarán a cabo operaciones de búsqueda y rescate, transporte médico y reconocimiento aéreo y evaluación de los daños causados por el terremoto. La movilización de la unidad de aviación de la GNPR ocurre en medio de la temporada de huracanes en el Caribe.