CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Asesinan al presidente de Haití: esto es lo que sabemos hasta el momento del ataque a Jovenel Moïse y la situación en el país

Por Caitlin Hu, Laura Smith-Spark

(CNN) -- El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha asombrado al país y conmocionado a los líderes regionales. La nación caribeña de aproximadamente 11 millones de personas, muchas de las cuales viven en medio de la pobreza y el aumento de la violencia, ahora enfrenta un futuro aún más incierto.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asumió el liderazgo del país inmediatamente después del ataque. Declaró un "estado de sitio" en Haití, diciendo que no quería que la nación "se hundiera en el caos".

La Policía ya detuvo a dos sospechosos y abatió a otros cuatro presuntamente vinculados al ataque, dijo a CNN el embajador de Haití en EE.UU., Bocchit Edmond, el miércoles por la noche.

¿Qué le pasó exactamente a Moïse?

Según Joseph, "un grupo de personas no identificadas, algunas de las cuales hablaban en español" atacó la casa de Moïse alrededor de la 1 a.m. del miércoles e hirió de muerte al jefe de Estado.

(Crédito: Valerie Baeriswyl/AFP/Getty Images)

El embajador dijo que todos los detenidos eran extranjeros pero que están seguros de que recibieron ayuda de ciudadanos de Haití.

La primera dama haitiana Martine Moïse también recibió un disparo en el ataque. Fue trasladada a Florida, donde está recibiendo atención médica, y se encuentra en situación estable pero crítica.

Moïse, de 53 años y exexportador de banano, había pasado la mayor parte del año pasado librando una guerra política con la oposición por los términos de su presidencia.

publicidad

¿Cuál es la situación general en Haití?

La muerte de Moïse, se produce en un contexto de inestabilidad política, con muchos roles clave en el gobierno del país ya vacíos y el parlamento efectivamente desaparecido. El movimiento de oposición de Haití ha pedido durante mucho tiempo la dimisión de Moïse.

La violencia criminal se ha intensificado recientemente en la capital, Puerto Príncipe, incluidos ataques selectivos contra la policía e incendios provocados de viviendas civiles. El infame expolicía Jimmy Cherizier prometió en junio ante los medios locales llevar a cabo una "revolución" en la ciudad. Ese mes, más de 13.000 personas huyeron de sus hogares en Puerto Príncipe en busca de refugios temporales, según Naciones Unidas. La inseguridad sigue a una ola de secuestros a principios de este año.

Las batallas entre grupos rivales y la policía por el control de las calles de la ciudad portuaria también han agravado la crisis humanitaria del país, amenazando con cuellos de botella en el suministro de alimentos y combustible.

Embajador de Haití sobre asesinos de Moïse: Son extranjeros 1:14

Mientras tanto, el covid-19 está aumentando en Haití. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, la Dra. Carissa Etienne, pidió el mes pasado a la comunidad internacional que ayude "urgentemente" al país a combatir el virus.

¿Por qué Moïse fue un líder controvertido?

Muchos en Haití disputaron el derecho de Moïse a continuar sirviendo en la presidencia este año.

Dijo que su mandato de cinco años debería terminar en 2022, una postura respaldada por Estados Unidos, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Pero la oposición, que acusó a Moïse de permitir que la corrupción y la inseguridad florecieran en el país, argumentó que debería haber dimitido el 7 de febrero de este año, citando una disposición constitucional que pone en marcha el reloj del mandato una vez que se elige a un presidente. en lugar de cuando asuma el cargo.

A lo largo de su mandato, el presidente no logró en repetidas ocasiones celebrar elecciones a nivel local y nacional, dejando gran parte de la infraestructura de gobierno del país vacía.

Haití se encamina ahora hacia las elecciones y un referéndum para reformar la constitución este otoño. Moïse había defendido el referéndum como una oportunidad para fortalecer la presidencia haitiana.

¿Quién lo reemplaza?

No está claro de inmediato quién reemplazará a Moïse en los próximos meses.

El juez Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Haití, dijo a CNN que la línea de sucesión presidencial en el país era turbia dada su inestabilidad política.

El presidente de la Corte Suprema de Haití normalmente sería el siguiente en la fila, pero ese puesto está actualmente vacío ya que su titular, René Sylvestre, murió recientemente de covid-19. Su funeral debía realizarse el miércoles, dijo Morin.

Para que el primer ministro en funciones, Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el parlamento de Haití, dijo Morin. Pero el parlamento está actualmente parcialmente vacío y efectivamente desaparecido.

Ingobernabilidad en Haití duraría años, dice analista 2:49

Enlodando aún más las aguas, Moïse había designado el 5 de julio a otro primer ministro, el Dr. Ariel Henry. "Así que hoy estamos en una situación en la que tenemos dos primeros ministros. Un primer ministro que está en el cargo y otro designado legalmente por el presidente de la República. Entonces, ¿cuál de estos dos primeros ministros debería tomar las riendas del país?", dijo el juez.

También hay otro escenario de sucesión posible, dijo Morin. “El precedente es que en 2015 fue el presidente de la Asamblea Nacional quien reemplazó al presidente de la República. Hoy no tenemos un presidente de la Asamblea Nacional, pero todavía hay un tercio del Senado en el Parlamento y la tercera parte del Senado está presidida por un ex senador, llamado Joseph Lambert".

También pidió a la comunidad internacional "que inicie una investigación sobre el asesinato y que las Naciones Unidas celebren una reunión del Consejo de Seguridad sobre Haití lo antes posible".

¿Cuál es la situación humanitaria en Haití?

Haití ya se enfrentaba a una situación económica desesperada antes de que golpeara la pandemia de covid-19. Su economía se contrajo un 3,8% más en 2020, y alrededor del 60% de la población vive ahora en la pobreza, según el Banco Mundial.

Así viven haitianos desde México muerte del presidente 0:55

El reciente aumento de la violencia en la capital solo se ha sumado a los problemas que enfrentan muchos de sus ciudadanos y ha complicado el trabajo de grupos de ayuda como Médicos sin Fronteras y Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, para llegar a las personas vulnerables.

Bruno Maes, un representante de Unicef con sede en Puerto Príncipe, dijo a CNN la semana pasada que es cada vez más urgente que los trabajadores humanitarios puedan viajar de forma segura en el país a medida que se acerca el pico de la temporada de huracanes en el Caribe.

¿Cómo responderá Estados Unidos?

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el asesinato de Moïsecomo un "crimen horrible" y prometió que la administración de Joe Biden apoyaría al pueblo de Haití.

"Es un crimen horrible, y lamentamos mucho la pérdida que todos están sufriendo y atravesando, ya que muchos de ellos se despiertan esta mañana y escuchan esta noticia. Y estamos listos y los apoyamos para brindarles cualquier ayuda", dijo Psaki en "New Day" de CNN.

EE.UU. condena el magnicidio de Jovenel Moïse 1:47

"Todavía estamos recopilando detalles, aún estamos recopilando detalles específicos. Y, por supuesto, nuestra embajada y el Departamento de Estado estarán en estrecho contacto", dijo.
En mayo, el gobierno de Biden otorgó protección humanitaria a algunos haitianos en Estados Unidos, lo que permitió que unas 100.000 personas solicitaran permanecer legalmente en el país.

La creciente inestabilidad en el país podría complicar las próximas decisiones sobre futuras deportaciones de haitianos de Estados Unidos.

Martin Goillandeau contribuyó a este informe.