(CNN) – Los estadounidenses siguen apoyando la decisión de abandonar Afganistán, según una serie de nuevas encuestas publicadas este domingo, pero en su mayoría piensan que la retirada fue mal gestionada. Y el público da al presidente Joe Biden una puntuación relativamente baja por la retirada de Afganistán, lo que posiblemente agrave la caída de sus índices de aprobación que ya sufrió este verano.
En una encuesta de CBS News/YouGov realizada entre el 18 y el 20 de agosto, el 44% de los estadounidenses dijo que la retirada de las tropas de Afganistán había salido muy mal y otro 30% dijo que había salido algo mal. Solo una cuarta parte dijo que había salido incluso algo bien.
Al mismo tiempo, la retirada en sí siguió siendo ampliamente popular, con un 63% que aprobaba la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Incluso entre la minoría que lo desaprobaba, una fracción significativa dijo que pensaba que la retirada de las tropas debería haberse gestionado mejor, y no que no debería haberse producido en absoluto. Solo una quinta parte del público desaprobó la retirada y dijo que su desaprobación se debía a que algunas tropas estadounidenses deberían haberse quedado.
Por otra parte, en una encuesta de NBC News realizada entre el 14 y el 17 de agosto, los estadounidenses afirmaron por un 61% a 29% que la guerra en Afganistán no merecía la pena, una opinión casi idéntica a la de 2014.
La situación de los afganos
Una mayoría del 59% de los estadounidenses cree que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para ayudar a los afganos a huir del país, según la encuesta de CBS/YouGov.
Incluso más, el 81%, dice que Estados Unidos debería acoger a los afganos que trabajaron para las tropas y funcionarios estadounidenses en los últimos años en los servicios de inteligencia o como traductores y que ahora podrían ser castigados por los talibanes.
Aunque se trata de un grupo estrechamente definido, el apoyo abrumador a su reasentamiento contrasta con la frecuente reticencia histórica de los estadounidenses a acoger refugiados.
Las encuestas sobre política exterior suelen arrojar resultados confusos o mixtos. Esta primavera, por ejemplo, una encuesta en la que se preguntaba a los estadounidenses si aprobaban la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán reveló que la mayoría lo aprobaba.
Otro sondeo, en el que se pedía a los votantes que eligieran entre retirar todas las tropas o solo algunas, encontró un mayor apoyo a esta última opción. Este nivel de variación sugiere que los encuestados no suelen tener opiniones preexistentes sólidas, sino que a menudo se dejan guiar por los líderes políticos o por la forma en que las encuestas formulan sus preguntas.
Las dos últimas encuestas también cuentan historias algo diferentes sobre los índices actuales de Biden sobre Afganistán, pero ambas lo muestran por debajo de la media en este tema. El índice de aprobación del presidente sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se sitúa en el 47%, según CBS/YouGov, frente al 60% de julio. El sondeo de la NBC lo sitúa aún más en territorio negativo, con sólo un 25% de aprobación de su gestión de la situación en Afganistán.
Descenso en la aprobación de Biden tras Afganistán
Ambas encuestas revelan que los estadounidenses están muy divididos en cuanto a la actuación general de Biden, lo que supone un descenso respecto a sus cifras positivas de principios de año. En el sondeo de CBS/YouGov, el 50% lo aprobaba y el 50% lo desaprobaba (menos que en julio, cuando el 58% lo aprobaba y el 42% lo desaprobaba).
En la encuesta de la NBC, el 49% lo aprobaba y el 48% lo desaprobaba (frente al 53% de aprobación y el 39% de desaprobación de abril).
Sin embargo, las cifras de Biden habían empezado a bajar mucho antes de que Kabul cayera en manos de los talibanes. Eso hace poco probable que su respuesta en Afganistán sea un factor importante.
Un tercer sondeo, realizado por Gallup, reveló que el índice de aprobación del presidente había caído hasta el 49%, por debajo del 56% de junio. El índice es más o menos equivalente al 50% que tenía en julio.
“Las entrevistas realizadas en los últimos tres días del período de la encuesta, después de que Kabul cayera en manos de los talibanes, mostraron unos índices ligeramente menos positivos para Biden que los realizados anteriormente”, escribió Jeffrey M. Jones, de Gallup. Resumió los resultados como una sugerencia, no concluyente, de que “los acontecimientos en Afganistán tuvieron un modesto efecto negativo en la aprobación pública de Biden”.
El covid-19 y la situación en general, factores importantes
Los encuestadores de la NBC, por su parte, señalaron el creciente pesimismo de los estadounidenses sobre covid-19 y el país en general como factores más importantes. Solo el 37% de los estadounidenses en esa encuesta dijo que lo peor de la pandemia en EE.UU. ya había pasado, frente al 61% de abril. Y sólo el 29% dijo que las cosas en la nación iban en general en la dirección correcta, por debajo del 36% de la primavera.
“La mejor manera de entender esta encuesta es olvidarse de Afganistán”, dijo a la cadena el encuestador Bill McInturff, la mitad republicana del equipo bipartidista de encuestas de la NBC.
El sondeo de CBS News/YouGov encuestó a 2.142 adultos estadounidenses entre el 18 y el 20 de agosto utilizando un panel online representativo a nivel nacional, con un margen de error de muestreo de ±2,3 puntos.
En tanto, la encuesta de NBC News fue realizada por Hart Research Associates y Public Opinion Strategies. Consultó a 1.000 adultos estadounidenses entre el 14 y el 17 de agosto, utilizando entrevistas telefónicas en directo para llegar tanto a teléfonos fijos como a móviles. Tiene un margen de error de muestreo de ±3,1 puntos.