(CNN Español) – Honduras este domingo elecciones generales en las que se elegirá al presidente que sucederá a Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional, quien ganó los comicios en 2013 y fue reelegido en 2017. También se renovarán cargos legislativos y municipales.
El 14 de marzo se realizaron las elecciones primarias que determinaron quiénes competirán en los comicios generales, que se llevan a cabo este 28 de noviembre, según el cronograma establecido por la Consejo Nacional Electoral de Honduras.
El periodo presidencial es de cuatro años y se inicia el 27 de enero siguiente al año de las elecciones generales.
A continuación, todo lo que debes saber sobre las elecciones generales en Honduras.
¿Qué se elige en las elecciones en Honduras?
Además de presidente y tres designados presienciales de la Nación-que ejercen como vicepresidentes-, el domingo 28 de noviembre de 2021 se elegirán:
- 20 diputados al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes;
- 128 diputados al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes;
- 298 Corporaciones Municipales integradas por un alcalde, un vicealcalde y sus respectivos regidores.
Quiénes son los candidatos a presidente de Honduras
En total se inscribieron 15 candidatos a la presidencia de Honduras, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.
Tras la celebración de las primarias en marzo de 2021, se impusieron y serán candidatos Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional; Yani Rosenthal, por el Partido Liberal; y Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.
Completan la lista Julio Lopez, del Partido Anticorrupción; Kelin Pérez, del Frente Amplio Popular en Resistencia; Romeo Vázquez, del Partido Alianza Patriótica de Honduras; Carlos Portillo, del Partido Demócrata Cristiano; Alfonso Díaz, del Partido Unificación Democrática; Marlon Escoto, del Partido Todos Somos Honduras; Esdras López, del Partido Nueva Ruta de Honduras; Santos Orellana, del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza, detenido a comienzos de noviembre; Milton Benítez, del Movimiento Independiente Honduras Humana; José Coto, del Partido Va Movimiento Solidario; Lempira Viana, del Partido Liberación Democrático de Honduras; y Alexander Mira, de la Unión Opositora de Honduras.
Según los resultados oficiales, votaron poco más de 2.197.000 personas en 7.960 mesas electorales.
¿Quiénes pueden votar?
Según la Ley electoral y de las organizaciones políticas de Honduras, pueden votar todos los hondureños que hayan cumplido 18 años que tengan cédula de identidad y se inscriban en los registros electorales.
En el caso de los hondureños que viven fuera del país, podrán elegir solo presidente y vicepresidente y los comicios se realizarán el mismo día que en Honduras, en el horario de 6 a 16 de la ciudad en la que residan.
En las elecciones primarias del 14 de marzo estuvieron habilitadas 4,8 millones de personas para votar. Para las elecciones generales del 28 de noviembre estaban en cambio, habilitadas para votar 5.182.436 personas, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.
¿Cómo se define a los ganadores?
En el caso del presidente, será declarado ganador el candidato que logra la mayoría simple, según la ley electoral.
En el caso de los diputados para el Congreso Nacional y para el Parlamento Centroamericano, “en cada Partido Político, Alianza o Candidatura Independiente se establecerá el orden de precedencia conforme a las marcas obtenidas por cada candidato en forma individual, ocupando el primer lugar dentro de la planilla correspondiente el que haya obtenido el mayor número de marcas y así sucesivamente en el orden descendente hasta completar el número de cargos”, establece la ley.
¿Cómo llega Honduras a estas elecciones?
El 15 de septiembre Honduras celebró su bicentenario con un desfile militar y actos culturales, organizados por el presidente Hernández.
Al mismo tiempo grupos opositores protestaron en Tegucigalpa tras asegurar que en el país aún no hay independencia y que este gobierno tiene empobrecido a la población, en medio de la pandemia de covid-19.
Según datos de 2019 citados por el Banco Mundial, Honduras registraba un 48% de pobreza, con un PIB per cápita de unos US$ 2.405.
Honduras ha registrado además 377.293 casos de coronavirus y 10.372 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. En tanto el 37,7% de la población ha recibido las dos vacunas, un porcentaje inferior al promedio tanto en Norteamérica (53,7%) como en Sudamérica (55,6%), según Our World in Data.
Por otro lado, a comienzos de noviembre detuvieron en Tegucigalpa al excapitán del Ejército Santos Rodríguez Orellana y a su esposa Jennifer Lizzet Bonilla, a quien las autoridades investigan por supuestos delitos vinculados al delito organizado y el tráfico de drogas, confirmó este jueves el Ministerio Público de Honduras mediante un comunicado.
Rodríguez Orellana actualmente aspira a la presidencia del país en las elecciones generales del 28 de noviembre como candidato independiente del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (DIME).
El apoderado legal del excapitán Rodríguez Orellana y de su esposa, Salomón Amador, aseguró a los medios de comunicación locales que sus defendidos son inocentes y que durante la audiencia presentarán todas las pruebas para desvanecer los cargos que les imputa el Ministerio Público.
Las principales fechas del calendario electoral, según el CNE
-14 de agosto: Finaliza el período para que el CNE resuelva los reclamos presentados por los ciudadanos sobre los listados preliminares de electores.
-15 de agosto: Finaliza el período de solicitud del documento nacional de identificación para los hondureños que cumplirán 18 años hasta el 28 de noviembre de 2021 y para la solicitud de cambio de domicilio.
-30 de agosto: Inicia el período de Propaganda Electoral, a 90 días calendario de las elecciones generales.
-29 de septiembre: se prohíbe a funcionarios y empleados públicos realizar actos de inauguración de obras públicas y su difusión en medios de comunicación.
-22 de noviembre: finaliza el período de propaganda electoral.
-23 de noviembre: se establece el “silencio electoral” por lo que quedan prohibidas, desde las 0 horas, las manifestaciones públicas, propaganda, divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, así como cualquier material relacionado con los comicios.
-27 de noviembre: desde las 6 a.m. quedan prohibidos los espectáculos públicos y la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas. La prohibición finaliza a las 6 a.m. del 29 de noviembre.
-28 de noviembre: se realizan las elecciones generales.
-29 de noviembre: inicia el plazo de 5 días para presentar por escrito pedidos de nulidad de los comicios.
-28 de diciembre: fecha límite para declarar el resultado oficial de las elecciones.