(CNN) – A principios de este mes, Nichole Atherton, enfermera de una UCI de Mississippi, renunció, agotada por el estrés, los pacientes jóvenes y las muertes evitables que sobrepasaron a los hospitales del estado durante la pandemia de covid-19.
“Parece heroico”, dijo a CNN Atherton, del Hospital Singing River Ocean Springs. “Pero no es lo que es. Es sudoroso y duro y caótico y sangriento. Y es difícil vivir en medio de esto todos los días y luego ir a casa y vivir una vida normal”.
Mississippi tiene ahora al menos 2.000 enfermeras y enfermeros menos que a principios de año, según el Centro de Calidad y Fuerza Laboral de la Asociación de Hospitales de Mississippi. La escasez de personal se suma a la creciente presión sobre el sistema hospitalario del estado. Ambos factores suceden, en gran parte, por la pandemia de covid-19.
Cuando se le preguntó si el sistema sanitario está llegando a un punto de quiebre, el gerente de enfermería para cuidados personales de Singing River, Buddy Grager, dijo: “Creo que ya nos quebramos”.
El Dr. Paul Byers, epidemiólogo del estado, dijo el martes que Mississippi estableció un nuevo récord de muertes relacionadas con el covid-19. Y de las 875 camas de UCI que cuentan con personal que las atienda en todo el estado, más del 93% están en uso y más del 63% están ocupadas por pacientes con covid-19, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
El director del sistema hospitalario de Singing River, Lee Bond, llamó al estado a usar parte de sus US$ 1.800 millones de alivio frente al covid-19 para brindar bonificaciones de retención con la esperanza de poder mantener a algunos de las enfermeras que están pensando en marcharse.
“¿Creo que va a solucionar el problema? Muchas enfermeras me han dicho que no se trata de dinero en este momento. Se trata de ‘necesito recargar mi batería’”, dijo el Dr. Randy Roth, director médico del sistema de salud Singing River.
Al despedirse de sus colegas, Atherton sintió que no podía dejarlos en medio del caos y decidió poner su renuncia en pausas y reducir las horas de trabajo. Pero ella no es la única enfermera que considera irse.
Decisiones difíciles en la UCI
Melissa Davis ha trabajado como enfermera en la UCI de Singing River Pascagoula durante 17 años, pero le dijo a CNN que nunca había sentido un ‘burnout’ (agotamiento) como el de la pandemia.
“Es difícil ver a un hombre de 34 años con una familia que no logra sobrevivir”, dijo entre lágrimas. “No se puede describir eso”.
Para Atherton, menos personal y más pacientes críticos con covid-19 también significan decisiones más difíciles. Ha habido momentos en los que dos pacientes críticos están en crisis al mismo tiempo, y ella tiene que decidir a qué habitación correr primero, porque no hay suficientes enfermeras y terapeutas respiratorios para atender a ambos.
El sistema de salud de Singing River actualmente tiene más de 160 puestos vacantes de enfermería, dijo la directora de relaciones con los medios, Sarah Duffey. Desde el inicio de la pandemia se han ido 289 enfermeras.
Personal de refuerzo para hacer frente al covid-19 en Mississippi
Hay algunos refuerzos en camino. La gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, dijo el martes que más de 1.000 trabajadores de la salud han llegado para ayudar a hacer frente a la escasez de personal hospitalario en todo el estado.
Reeves dijo que hay 808 enfermeras, tres enfermeras anestesistas registrados, 22 enfermeras practicantes, 193 terapeutas respiratorios y 20 paramédicos entre los funcionarios que se desplegaron la mañana del martes en 50 hospitales.
“Hemos estado trabajando día y noche para asegurar personal médico adicional a través de fuentes tanto federales como del sector privado para apuntalar la escasez de personal en la que se encuentran nuestros hospitales. Poner gente en el lugar tan rápido es un paso en la dirección correcta”, dijo Reeves durante una conferencia de prensa el martes.
Duffey le dijo a CNN que el estado se comprometió a enviar 53 enfermeras registradas 18 y terapeutas respiratorios a sus tres hospitales de la Costa del Golfo. Ella espera que el primero llegue antes de fin de semana.
Gerardo Lemos de CNN contribuyó a este informe.