(CNN) – El huracán Ida azotó Louisiana con una fuerza devastadora como huracán de categoría 4 el domingo, dejando al menos una persona muerta y más de 1 millón de clientes sin electricidad, a medida que inundó casas, arrancó techos y atrapó a los residentes en peligrosas inundaciones.
En Jean Lafitte, al sur de Nueva Orleans, los diques se desbordaron y los residentes estaban en sus techos, esperando que llegaran los botes de rescate, dijo el alcalde Tim Kerner Jr.
“Vamos a asegurarnos de tener tantos botes como sea posible”, para ayudar con los rescates, dijo, y agregó que los botes estaban listos para entrar tan pronto como rompiera el clima. “Realmente te rompe el corazón cuando conoces a esas personas y no puedes llegar a ellas”.
Después de tocar tierra el domingo, Ida ahora se ha reducido casi a rastras sobre Louisiana como una tormenta de categoría 1, causando emergencias por inundaciones repentinas al arrojar cientos de milímetros de lluvia en la parte sureste del estado.
Tocar tierra en el 16º aniversario del huracán Katrina, Ida ya es histórico por derecho propio. La tormenta ahora está relacionada con el huracán Laura del año pasado y el huracán Last Island de 1856 como la tormenta más fuerte del estado.
Hasta las primeras horas de este lunes, más de un millón de clientes en Louisiana estaban sin electricidad, según PowerOutage.US. Entre ellos se encuentra todo el distrito de Orleans, que se vio afectada por “daños catastróficos de transmisión”, dijo la alcaldía en un tuit el domingo por la noche.
FOTOS | El huracán Ida azota la costa del Golfo
Mientras Ida continúa presionando en la costa, Entergy Louisiana dijo el domingo que algunos de sus clientes podrían quedarse sin electricidad durante semanas. Y la marejada ciclónica de hasta 4,5 metros y vientos tan fuertes como 240 kmh podrían dejar partes del sureste de Louisiana “inhabitables durante semanas o meses”, según un comunicado local sobre huracanes del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans.
Si bien el alcance del daño no estará claro hasta que amanezca y los equipos puedan evaluar el caos, los informes iniciales indican que la situación para muchos residentes que se quedaron atrás es terrible.
El distrito de Jefferson ha recibido llamadas de personas pidiendo ayuda cuando el agua les subía al pecho en sus hogares, dijo a CNN la presidenta del distrito, Cynthia Lee Sheng, el domingo por la noche. Pero con fuertes vientos, inundaciones e informes de peligros, incluidos cables eléctricos caídos y árboles arrancados de raíz, Sheng dijo que las condiciones peligrosas han impedido que los equipos de emergencia ayuden.
Y a Ida le queda mucha fuerza. El huracán gira hacia el norte sobre el sureste de Louisiana, con vientos sostenidos de 152 kmh. La tormenta se está debilitando muy lentamente y probablemente continuará azotando la costa sureste y el valle bajo del Mississippi con fuertes lluvias durante las primeras horas de la mañana, según el meteorólogo de CNN, Michael Guy. La región podría recibir de 250 a 600 milímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones urbanas y repentinas que amenacen la vida.
Los tornados continuarán siendo una amenaza para la Costa del Golfo hasta el lunes, y la amenaza se expandirá al centro y norte de Mississippi y Alabama.
Se espera que la tormenta gire hacia el noreste el lunes y se dirija hacia el medio del Valle de Tennessee y el Alto del Valle de Ohio hasta el miércoles. Hasta entonces, Louisiana soportará la peor parte de la lluvia, las inundaciones y el viento.
“No he visto un viento implacable [como este] en mi vida”, dijo a CNN el presidente del distrito de St. Bernard, Guy McInnis.
Carreteras cerradas y hospitales dañados
La tormenta también ha afectado el acceso para que los rescatistas entren y los residentes salgan.
El puente giratorio Kerner en el distrito de Jefferson fue alcanzado por una barcaza el domingo cuando Ida golpeó Louisiana, según el gobierno distrital, lo que llevó a los funcionarios a advertir a los residentes que tal vez no sea seguro cruzarlo.
“Se aconseja a todos los residentes que aún se encuentren en Lafitte que no intenten conducir por este puente. No creemos que sea estructuralmente seguro”, tuiteó el distrito de Jefferson.
Y debido a la caída de árboles en la carretera, el Departamento de Transporte y Desarrollo de Louisiana cerró unos 35 kms de la Interestatal 10, una vía principal que transita por el estado de este a oeste.
La parte cerrada de la carretera se extiende desde la autopista 73 de Louisiana, cerca de Dutch Town, Louisiana, hasta la autopista 641 de Louisiana, cerca de Gramercy, Louisiana.
En el distrito de Lafourche, todos los caminos estaban intransitables el domingo por la noche, dijo el sheriff Craig Webre a CNN.
Hay un toque de queda en el distrito de Lafourche, “y vamos a establecer puntos de control para hacer cumplir agresivamente ese toque de queda”, dijo el sheriff.
Los funcionarios planean sondear el distrito con todos los empleados del condado disponibles por la mañana, pero con la falta de electricidad, los cables eléctricos caídos y los escombros esparcidos, Webre no prevé ninguna oportunidad para despejar las carreteras el domingo por la noche que permitan viajar antes del amanecer.
Dos de los tres hospitales en el distrito de Lafourche sufrieron daños en la tormenta épica del domingo, agregó el sheriff.
Una parte del techo del Hospital General Lady of the Sea en Galliano fue arrancada cuando Ida tocó tierra, dijo Webre a Pamela Brown de CNN. El condado también se vio obligado a trasladar su centro de operaciones de emergencia a un edificio diferente después de que el techo del primer edificio comenzó a gotear el domingo, dijo Webre a CNN.
El gobernador pide ayuda con ‘una de las tormentas más fuertes que jamás haya azotado Louisiana’
Una vez que la tormenta se calme, hay 21 equipos de búsqueda y rescate urbanos de unos 15 estados listos para la búsqueda, dijo el domingo a CNN el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.
“En el apogeo de un huracán no se puede sacar a los socorristas porque es simplemente demasiado peligroso. La velocidad del viento no lo permite”, explicó. “Tan pronto como podamos, participaremos en operaciones de búsqueda y rescate muy sólidas”.
Edwards dijo que anticipó que la tormenta continuaría causando daños durante toda la noche, y señaló que aún no había llegado a la I-10 y que el viento y la lluvia esperados, que podrían ser de 500 a 600 milímetros en algunas áreas, probablemente causarán más daño en el estado.
“Es duro en todo el sureste de Louisiana”, dijo, y agregó “Esta es una tormenta muy devastadora”.
El domingo por la noche, el presidente Joe Biden otorgó a la solicitud de Edwards de una declaración de desastre importante, ordenando a las agencias federales que complementen los esfuerzos de recuperación estatales y locales.
Edwards solicitó asistencia pública federal relacionada con acciones de protección de emergencia, refugios y costos de vivienda temporal, dijo su oficina.
También se incluyó una solicitud de asistencia federal para la remoción de escombros y daños a la infraestructura, según el comunicado de prensa.
“El huracán Ida es una de las tormentas más fuertes que jamás haya azotado Louisiana”, dijo Edwards en un comunicado de prensa el domingo, destacando la urgencia de la declaración.
Michael Guy, Joe Sutton, Hollie Silverman, Keith Allen, Gregory Lemos, Dave Hennen, Paul P. Murphy y Chris Boyette de CNN contribuyeron a este informe.