Londres (CNN Business) – Los fanáticos del K-pop son la última víctima de la represión de China contra la cultura de las celebridades.
Weibo, la versión de Twitter fuertemente censurada de China, anunció el domingo que suspendió 21 cuentas de fans dedicadas a varios artistas de K-pop debido a un “comportamiento irracional de persecución de estrellas”.
Las cuentas, que han estado suspendidas durante 30 días, están dedicadas a miembros de artistas populares de Corea del Sur, incluidos BTS, Blackpink, EXO e IU. Las prohibiciones temporales se producen después de que se suspendiera una cuenta de fan dedicada al artista de BTS Jimin.
Un aviso en la cuenta del club de fans de Jimin dice: “La cuenta tiene temporalmente prohibido publicar debido a que viola las regulaciones de la comunidad de Weibo”. Weibo agregó que también se han eliminado algunas publicaciones del blog.
Weibo dijo que “se opone firmemente a ese comportamiento irracional de persecución de estrellas y lo abordará con seriedad”, y promete “promover actividades racionales de persecución de estrellas y regular el orden de la comunidad”.
Las leyes chinas contra las empresas tecnológicas
En las últimas semanas, la industria del entretenimiento en general ha caído en la mira del gobernante Partido Comunista, ya que la represión del presidente Xi Jinping sobre las empresas privadas se ha ampliado más allá de sus objetivos iniciales en el sector tecnológico.
Zhao Wei, una de las actrices más destacadas de China, vio su presencia borrada en su mayor parte de Internet del país de la noche a la mañana. Su página de fans en Weibo fue cerrada. Las películas y los programas de televisión que protagonizó, algunos desde hace dos décadas, fueron retirados de las plataformas de transmisión, y su nombre también se eliminó de las listas de elenco.
Si bien el gobierno ha atacado individualmente antes a celebridades chinas, la reciente represión tiene un alcance más amplio y más severa, y su presencia en su mayoría ha sido borrada de Internet del país.
Las autoridades también han apuntado a la cultura de los fanáticos de las celebridades, popular entre los jóvenes de China. La Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció recientemente 10 medidas para “limpiar” lo que llamó el “caos” de los clubes de fans de celebridades, incluida la prohibición de cualquier intento de clasificar a las celebridades en función de su popularidad y el endurecimiento de las regulaciones sobre las agencias de talentos y las cuentas de los clubes de fans. Un día antes, la popular plataforma de videos iQiyi canceló todos los programas de talentos de ídolos, calificándolos de “insalubres”.
En las redes sociales chinas, algunos comentarios dijeron que la represión era una reminiscencia de la Revolución Cultural, una década de agitación política y social entre 1966 y 1976 durante la cual las artes y la cultura se restringieron a promover la propaganda partidista.
El Partido Comunista, que ve la cultura popular como un campo de batalla ideológica clave, ha mantenido durante mucho tiempo al sector del entretenimiento a raya con una estricta censura. Pero también ha alentado su crecimiento, apoyando películas y programas nacionales destinados a ayudar a que el público chino se sienta atraído por Hollywood y otras producciones extranjeras.
Bajo el mando de Xi Jinping, el partido se ha vuelto cada vez más obsesionado con el control ideológico y cultural. El deslumbramiento del estrellato y el frenesí de grupos de fanáticos se ven cada vez más como una influencia peligrosa y perniciosa, especialmente en la juventud del país.
La oficina de CNN en Beijing contribuyó a este artículo.