(CNN) – Los niños representan ahora el 26% de los casos semanales de covid-19 reportados en todo Estados Unidos, es decir, más de 1 de cada 4 contagios, según los nuevos datos publicados este martes.
Los datos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) muestran que solo la semana pasada, entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre, se notificaron 251.781 casos de covid-19 en niños. Esta cifra representa más de una cuarta parte de los 939.470 casos totales que se reportaron esa semana.
En cada una de las dos semanas anteriores, los niños representaron alrededor del 22% de los casos semanales reportados.
“La semana pasada se sumaron unos 252.000 casos, el mayor número de casos en niños en una semana desde que comenzó la pandemia. Después de disminuir a principios del verano, los casos en niños han aumentado exponencialmente, con más de 750.000 casos adicionales entre el 5 de agosto y el 2 de septiembre”, señaló la AAP en su publicación de las nuevas cifras. La definición de niño varía según el estado, pero generalmente incluye a los que tienen hasta 17 o 18 años.
En dos semanas, del 19 de agosto al 2 de septiembre, se produjo un aumento del 10% en el número acumulado de casos de covid-19 en niños desde el comienzo de la pandemia, según la AAP.
La cifra semanal de casos que se comunicó este martes supone un aumento del 250% en los casos de niños con respecto a la semana del 22 al 29 de julio, cuando la AAP contabilizó 71.726 nuevos casos.
A pesar del aumento alarmante de casos, todavía parece que la enfermedad grave por el covid-19 es poco común entre los niños en este momento, según la AAP.
Entre los estados que informaron datos sobre hospitalizaciones de jóvenes, los niños representaron entre el 1,6% y el 4,1% del total de sus hospitalizaciones. Por otra parte, entre el 0,1% y el 1,9% de todos los casos de covid-19 en niños acabaron en hospitalización, según los nuevos datos.
“Sin embargo, hay una necesidad urgente de recopilar más datos sobre los impactos a largo plazo de la pandemia en los niños, incluyendo las formas en que el virus puede dañar la salud física a largo plazo de los niños infectados, así como sus efectos en la salud emocional y mental”, señaló la AAP. Entre los estados que informaron sobre las muertes, los niños representaron hasta el 0,27% de todas las muertes por covid-19. Siete estados no han informado de ninguna muerte infantil por covid-19 durante la pandemia.
Hasta ahora, más de 5 millones de niños en total han dado positivo en la prueba de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, lo que representa el 15,1% de todos los casos en Estados Unidos.