(CNN Español) – Descabezado, derribado, denostado: Cristóbal Colón ya no ocupa el lugar de valiente descubridor que enseñaron a muchos adultos cuando estaban en la escuela, sino que se ha vuelto uno de los rostros de la devastación que causó la colonización europea en América. Este cambio se ha cobrado decenas de estatuas de norte a sur del continente.
¿Qué es lo que ha pasado con los monumentos del llamado “descubridor” de América? Colombia, Chile, Argentina y México, entre otros países, muestran la turbulenta trayectoria del navegante.
Al menos 40 estatuas de Colón removidas en EE.UU.
Tras la muerte de George Floyd, que desencadenó una oleada de protestas en el país, se eliminaron muchas estatuas de la época de la Confederación, que algunos consideran símbolos racistas del oscuro legado de esclavitud de Estados Unidos. Luego le tocó el turno a Colón y se registraron casos de estatuas arrojadas al agua, decapitadas o tiradas al suelo.
De acuerdo a un análisis hecho por el diario The Washington Post y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su siglas en inglés), desde 2008 al menos 40 estatuas del portugués han sido removidas, la mayoría en el centro y en el este del país.
En los últimos años, además, muchas ciudades y estados han reemplazado el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento del dolor y el terror causados por Colón y otros exploradores europeos.
Colón, no obstante, sigue siendo muy popular en Estados Unidos, según un relevamiento hecho por la organización sin fines de lucro Monument Lab. Para más precisión: es el tercer hombre con más estatuas. Tiene un total de 149 monumentos en su honor, superado solo por Abraham Lincoln y George Washington.
México, del “descubridor” a la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”
La revisión de la historia tradicional sobre el descubrimiento de América venía juntando fuerzas desde 2019, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió al rey de España que se disculpara por los “agravios” durante la “llamada conquista”. En ese momento, esta fue la negativa del Gobierno de España: “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
En octubre de 2020, funcionarios de la Ciudad de México retiraron de su pedestal la estatua de Colón que se encontraba en la céntrica avenida Paseo de la Reforma desde finales del siglo XIX. Lo hicieron para una restauración programada, pero estaban considerando el legado del hombre que recordaba.
Meses después se anunció que Colón sería reemplazado por una estatua de una mujer indígena para reconocer las contribuciones de los pueblos originarios de México.
Hasta el momento, sin embargo, eso no ha sucedido. En el icónico lugar de la ciudad quedó instalado de hecho la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, un espacio en el que activistas por los derechos de las mujeres y los indígenas, así como quienes reclaman contra las desapariciones, se encuentran y manifiestan. Rodeando el espacio donde se encontraba la estatua hay paneles con mensajes con mensajes alusivos.
La caída de Colón en las protestas de Colombia de 2021
En medio de las fuertes protestas contra el Gobierno del entonces presidente Iván Duque, el Ministerio de Cultura decidió en junio de 2021 retirar de sus pedestales una estatua de Cristóbal Colón y una de la reina Isabel la Católica que se encontraban en Bogotá, cerca del aeropuerto internacional del Dorado. La medida fue tomada luego de que un grupo de indígenas que participaba del paro nacional internara derribarlas, en una jornada en la que intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (el Esmad).
Días después, y en medio de vítores, manifestantes de Barranquilla derribaron otra estatua del “descubridor” que estaba ubicada en el centro de la ciudad. No es el único conquistador que ha corrido mala suerte en el país, también estatuas de Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar han sido atacadas.
Un antecedente regional: Chile 2019
En octubre de 2019, los planes para aumentar el precio del boleto del metro en Santiago de Chile dispararon protestas -varias de ellas violentas- que mostraron al mundo entero el descontento de una sociedad que rechazaba el aumento del costo de la vida, los bajos ingresos y la desigualdad.
Para principios de noviembre, aproximadamente 60 estatuas habían sufrido daños, según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Entre los objetivos de los manifestantes se encontraban varias figuras vinculadas al proceso de colonización, incluido Cristóbal Colón. La estatua del navegante ubicada en la plaza Cristóbal Colón de Arica, que según el Consejo se había inaugurado en 1910 por el centenario de la independencia, fue destruida. El alcade de la ciudad, Gerardo Espíndola, mostró en su cuenta de Twitter cómo quedó.
También en Bolivia
En Bolivia, un año antes, los manifestantes no llegaron al punto de Chile, pero se acercaron. En noviembre de 2018 la estatua de Colón ubicada en el popular Paseo del Prado de La Paz amaneció vandalizada con carteles de “Colón genocida” que pedían su retiro, informó la agencia EFE, que entrevistó a una de las restauradoras. ¿Casualidad? El hecho sucedió después que se retirara la estatua de Colón en el centro de Los Ángeles, en California. En ese entonces, el Gobierno aseguró que lo hizo como un acto de justicia reparadora para los habitantes originarios.
El entonces presidente Evo Morales celebró la decisión. “Coincidimos con él (concejal de Los Ángeles) en que el llamado Descubrimiento fue un genocidio y saqueo de RRNN (recursos naturales)”, afirmó en su cuenta de Twitter.
La polémica con Cristina Fernández de Kirchner
Durante casi un siglo, el “descubridor” de América tuvo un lugar privilegiado en Buenos Aires, detrás de la Casa Rosada, sede de la Presidencia. Sin embargo, en 2013 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió retirarlo de ese sitio, según informó EFE, y argumentó la necesidad de hacer tareas de mantenimiento. El caso generó una gran polémica en la que incluso estuvo involucrada la Justicia.
¿Quién ocupó su lugar? Juana Azurduy, una figura vinculada a la lucha por la independencia que en la página del Ministerio de Cultura de Argentina es descrita como “la mujer que dejó todo por la revolución independentista, perdiendo a su familia y combatiendo contra el imperio español en los últimos años del Virreinato del Río de la Plata”. La escultura de esta “heroína popular” fue donada en su momento por Evo Morales.
Tras un largo proceso, la escultura de Colón fue reubicada en 2017 frente al Río de la Plata cerca de uno de los aeropuertos de la ciudad y, según informó La Nación, ya no podrá ser removida luego de que el Gobierno la declarara Monumento Histórico Nacional.
Caracas, sin rastros del “descubridor”
En Venezuela esta disputa se dio muchos años antes. En 2004, los partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez hicieron un “juicio simbólico” a la estatua de Colón en la Plaza Venezuela de Caracas y la condena fue derribarla, informó la BBC, que entrevistó a uno de los organizadores. Esto sucedió dos años después de que Chávez cambiara la denominación del “Día de la Raza” por el “Día de la Resistencia Indígena”. Años después, en 2009, Chávez ordenó retirar la última estatua de Colón que quedaba en la capital venezolana.
Estas fueron sus palabras sobre el navegante que cruzó el Atlántico en La Niña, La Pinta y La Santa María, según información de La Nación y GDA: “Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza, sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio”.
Hoy, la figura de Colón vuelve a estar en las polémicas tras la decapitación de una estatua que lo homenajeaba en Boston y la vandalización de su figura en varias ciudades durante las protestas tras la muerte de George Floyd, que cuestionan el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y otras partes del mundo. En América Latina este debate empezó mucho antes.