(CNN) – La policía del Capitolio de Estados Unidos dice que arrestó a un hombre de California que tenía varios cuchillos en su camioneta, una esvástica y otros símbolos de supremacismo blanco pintados, cerca de la sede del Comité Nacional Demócrata, este lunes por la mañana temprano.
Los oficiales de patrulla notaron la camioneta Dodge Dakota alrededor de la medianoche. La policía dice que el vehículo no tenía matrícula, sino una imagen de una bandera estadounidense.
Los oficiales detuvieron la camioneta y notaron una bayoneta y un machete, que son ilegales en Washington. El conductor, identificado como Donald Craighead, de Oceanside, California, de 44 años, fue arrestado.
Este sábado habrá protestas
El arresto se produce mientras los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ya se están preparando para posibles enfrentamientos y disturbios durante una próxima manifestación de la derecha el sábado en Washington, DC, según un memorando interno de la Policía del Capitolio revisado por CNN la semana pasada.
El arresto se produjo horas antes de que el jefe de policía del Capitolio, Tom Manger, dijera a los periodistas que la junta de la Policía del Capitolio de EE.UU. Aprobó la solicitud del departamento de reinstalar cercas temporales alrededor del edificio antes de la manifestación planificada para este fin de semana. La cerca se erigió alrededor del Capitolio después del motín mortal del 6 de enero, aunque finalmente se redujo y se eliminó durante el verano.
Los líderes del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, asistieron a una sesión informativa de seguridad en la oficina de Pelosi el lunes por la mañana con Manger para discutir los preparativos de seguridad para la manifestación. También se espera que los principales legisladores demócratas y republicanos del Comité de Administración de la Cámara de Representantes reciban informes de seguridad separados en los próximos días, dijo otra fuente.
Pelosi dijo este lunes que el plan de seguridad antes de un mitin planeado en el Capitolio el 18 de septiembre “parece mucho mejor”, haciéndose eco de las declaraciones del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, después de la sesión informativa de seguridad. Pero Pelosi señaló que no “tiene nada con qué compararlo, porque no fuimos informados antes”, refiriéndose a la insurrección del 6 de enero.
“Así que no es como si pudiera compararlo con antes, pero…estoy segura de que tendremos comunicación continua”, agregó después de dejar la sesión informativa.
Cuando CNN le preguntó si la Guardia Nacional sería convocada para el mitin del 18 de septiembre, Pelosi respondió: “Tendrás que preguntarle a la junta de policía”.
El incidente de este lunes también se produce un mes después de un enfrentamiento de varias horas cerca del Capitolio de los Estados Unidos el 19 de agosto durante el cual un sospechoso de 49 años de Carolina del Norte afirmó tener un artefacto explosivo. Ese incidente provocó la evacuación de varios edificios de la zona. Después de que el sospechoso fue arrestado, USCP dijo que no se encontró ninguna bomba en el camión del sospechoso, pero que sí poseía material sospechoso de fabricación de bombas.