(CNN) – El grupo comercial que representa a las marcas de consumo, incluidas Coca-Cola, Kellogg y Campbell Soup, envió este lunes una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, con una larga lista de preguntas sobre su nuevo mandato de vacunación contra el covid-19.
En la carta, el CEO de la Asociación de Marcas de Consumo, Geoff Freeman, pedía “claridad inmediata” sobre el nuevo Plan de Acción Contra el Covid-19 del Gobierno de Estados Unidos.
Ese plan, que se presentó la semana pasada, tomó desprevenidos a algunos miembros del mundo empresarial porque incluye una norma de emergencia del Departamento de Trabajo que exige a todos los empleadores con 100 o más empleados que se aseguren de que toda su plantilla esté vacunada o dé regularmente negativo en las pruebas de detección del nuevo coronavirus. Los funcionarios de Biden han dicho que las empresas podrían enfrentarse a sanciones de hasta US$ 14.000 por infracción.
La Asociación de Marcas de Consumo –que representa a la industria de alimentos, bebidas y productos de consumo, de US$ 2,1 billones, y que emplea a 2,1 millones de trabajadores– instó a las agencias federales a “actuar con rapidez, anticiparse a los desafíos, responder rápidamente a las preguntas” y asociarse con las empresas para aplicar el nuevo plan.
“La Asociación de Marcas de Consumo y nuestras empresas miembros están dispuestas a colaborar con usted para que los estadounidenses se vacunen”, escribió Freeman.
Algunas de las preguntas del sector de consumo sobre el plan contra el covid-19 de Biden
La carta a Biden incluía una “pequeña muestra” de las preguntas que han surgido entre los líderes empresariales, incluyendo:
- ¿Qué se considera documentación para probar la vacunación y cómo se tendrán en cuenta las vacunas de refuerzo en el cumplimiento?
- ¿Se aplicarán los requisitos solo a las vacunas completamente aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos, la FDA?
- ¿Piensa el Gobierno centralizar el seguimiento de la vacunación?
- ¿Cuáles son las consecuencias de falsificar el estado de vacunación o los resultados de las pruebas?
- ¿Qué se considera documentación adecuada para un resultado negativo de una prueba?
- En caso de que los empleados decidan no vacunarse, ¿es la empresa o el empleado el responsable de conseguir y pagar las pruebas?
- ¿Cuándo se publicarán formalmente los requisitos?
- ¿Incluyen los nuevos requisitos federales exenciones por creencias religiosas y discapacidades?
La preocupación constante
Las preguntas subrayan la incertidumbre creada por el plan de Biden e indican la frustración de la comunidad empresarial por la respuesta del Gobierno federal a lo largo de la pandemia.
En una entrevista, el viernes, Betsy Booren, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de la Asociación de Marcas de Consumo, dijo a CNN Business que el sector se vio sorprendido por el anuncio de Biden y que le habría gustado ver más detalles en el lanzamiento inicial.
“Pero esa es una preocupación que he tenido durante toda esta crisis, independientemente del Gobierno en turno”, dijo Booren. “Ya sea la administración de Trump o la de Biden, conseguir claridad en torno a estas cuestiones ha sido nuestra preocupación”.