CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CEO del sector de consumo tienen muchas preguntas sobre la orden de vacunación contra el covid-19 de Biden

Por Matt Egan

(CNN) -- El grupo comercial que representa a las marcas de consumo, incluidas Coca-Cola, Kellogg y Campbell Soup, envió este lunes una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, con una larga lista de preguntas sobre su nuevo mandato de vacunación contra el covid-19.

En la carta, el CEO de la Asociación de Marcas de Consumo, Geoff Freeman, pedía "claridad inmediata" sobre el nuevo Plan de Acción Contra el Covid-19 del Gobierno de Estados Unidos.

Ese plan, que se presentó la semana pasada, tomó desprevenidos a algunos miembros del mundo empresarial porque incluye una norma de emergencia del Departamento de Trabajo que exige a todos los empleadores con 100 o más empleados que se aseguren de que toda su plantilla esté vacunada o dé regularmente negativo en las pruebas de detección del nuevo coronavirus. Los funcionarios de Biden han dicho que las empresas podrían enfrentarse a sanciones de hasta US$ 14.000 por infracción.

La Asociación de Marcas de Consumo –que representa a la industria de alimentos, bebidas y productos de consumo, de US$ 2,1 billones, y que emplea a 2,1 millones de trabajadores– instó a las agencias federales a "actuar con rapidez, anticiparse a los desafíos, responder rápidamente a las preguntas" y asociarse con las empresas para aplicar el nuevo plan.

"La Asociación de Marcas de Consumo y nuestras empresas miembros están dispuestas a colaborar con usted para que los estadounidenses se vacunen", escribió Freeman.

publicidad
Cobertura de vacunación se estancó, dice el Dr. Huerta 0:47

Algunas de las preguntas del sector de consumo sobre el plan contra el covid-19 de Biden

La carta a Biden incluía una "pequeña muestra" de las preguntas que han surgido entre los líderes empresariales, incluyendo:

  • ¿Qué se considera documentación para probar la vacunación y cómo se tendrán en cuenta las vacunas de refuerzo en el cumplimiento?
  • ¿Se aplicarán los requisitos solo a las vacunas completamente aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos, la FDA?
  • ¿Piensa el Gobierno centralizar el seguimiento de la vacunación?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de falsificar el estado de vacunación o los resultados de las pruebas?
  • ¿Qué se considera documentación adecuada para un resultado negativo de una prueba?
  • En caso de que los empleados decidan no vacunarse, ¿es la empresa o el empleado el responsable de conseguir y pagar las pruebas?
  • ¿Cuándo se publicarán formalmente los requisitos?
  • ¿Incluyen los nuevos requisitos federales exenciones por creencias religiosas y discapacidades?

La preocupación constante

Las preguntas subrayan la incertidumbre creada por el plan de Biden e indican la frustración de la comunidad empresarial por la respuesta del Gobierno federal a lo largo de la pandemia.

En una entrevista, el viernes, Betsy Booren, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de la Asociación de Marcas de Consumo, dijo a CNN Business que el sector se vio sorprendido por el anuncio de Biden y que le habría gustado ver más detalles en el lanzamiento inicial.

El mandato de vacunación podría no aplicar para algunos 1:06

"Pero esa es una preocupación que he tenido durante toda esta crisis, independientemente del Gobierno en turno", dijo Booren. "Ya sea la administración de Trump o la de Biden, conseguir claridad en torno a estas cuestiones ha sido nuestra preocupación".