(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está movilizando un esfuerzo interinstitucional para hacer frente a los efectos del calor extremo en todo el país, anunció este lunes la Casa Blanca.
El calor extremo es la principal causa de muerte relacionada con las condiciones climáticas en EE.UU., dijo la Casa Blanca en una hoja informativa, citando temperaturas récord durante el verano y olas de calor más intensas y frecuentes debido al cambio climático.
“Mi gobierno no dejará que los estadounidenses se enfrenten solos a esta amenaza”, dijo Biden en un comunicado. “Hoy, estoy movilizando un esfuerzo de todo el gobierno para proteger a los trabajadores, los niños, los ancianos y las comunidades en riesgo del calor extremo”.
Un calor cada vez más peligroso y además desigual
El cambio climático está haciendo que los eventos de calor mortales sean aún más peligrosos.
La ola de calor que batió el récord del noroeste en junio, que según los científicos habría sido “prácticamente imposible” sin el cambio climático provocado por el ser humano, mató a cientos de personas en Oregon, Washington y Columbia Británica. Cuando el huracán Ida azotó Louisiana a principios de este mes, una ola de calor exacerbó los impactos de la tormenta.
Las consecuencias del calor extremo no se dan por igual en todas las comunidades.
Un estudio reciente de la Universidad de California, en San Diego, reveló que los barrios de bajos ingresos y las comunidades con alta población negra, hispana y asiática experimentan un calor significativamente mayor que los barrios más ricos y predominantemente blancos. Además, los propietarios negros tienen casi cinco veces más probabilidades que las familias blancas de poseer viviendas en estas comunidades históricamente marginadas, según un estudio de Redfin.
Biden dice que proporcionará asistencia de enfriamiento en hogares y vecindarios
La hoja informativa destacaba el impacto del calor extremo en los estadounidenses vulnerables.
“Millones de trabajadores estadounidenses están expuestos al calor en sus lugares de trabajo, y los empleos esenciales con altos niveles de exposición están ocupados de forma desproporcionada por trabajadores negros y morenos”.
“El calor también plantea mayores riesgos en los centros urbanos y para los niños, las personas mayores, los grupos económicamente desfavorecidos y las personas con condiciones de salud subyacentes”, señaló.
“El Departamento de Trabajo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Agencia de Protección Ambiental y otras agencias trabajarán juntos para ayudar a garantizar que el pueblo estadounidense tenga condiciones de trabajo seguras y saludables, proporcionar asistencia de enfriamiento a los hogares y vecindarios, y coordinar con los funcionarios estatales y locales para reforzar su resiliencia y hacer frente a los impactos de esta amenaza”, dijo Biden en el comunicado.
Medidas en el trabajo
El Departamento de Trabajo está tomando medidas para proteger a los trabajadores expuestos al calor en el trabajo, estableciendo y aplicando normas a través de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés).
La OSHA pondrá en marcha “un proceso de reglamentación para elaborar una norma sobre el calor en el lugar de trabajo”, implementará una iniciativa de aplicación, desarrollará un programa de inspección y formará un grupo de trabajo, según la Casa Blanca.
Además, el gobierno se basará en esfuerzos para proporcionar asistencia de refrigeración a los estadounidenses vulnerables, con el Departamento de Salud y Servicios Humanos emitiendo orientación sobre la flexibilidad de la financiación federal para los programas que abordarán el calor, incluyendo la asistencia para la compra de unidades de aire acondicionado y la asistencia para las facturas de electricidad.
Escuelas como centros de refrigeración
La Agencia de Protección Medioambiental trabajará para utilizar los fondos del amplio paquete de ayuda de covid aprobado a principios de este año para utilizar las escuelas como centros de refrigeración.
El gobierno también está trabajando para aumentar los datos y la investigación sobre el impacto del calor extremo.
Rachel Ramirez, Derek Van Dam y Haley Brink, de CNN, contribuyeron a este informe.