(CNN Español) – Los resultados en las últimas elecciones primarias en Argentina han causado un terremoto político en el Frente de Todos, la alianza gobernante del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe y en Mendoza, los cinco distritos más poblados del país, de acuerdo a datos oficiales.
Superó de esta forma al Frente de Todos, una coalición formada en 2019 y liderada por el Partido Justicialista (o peronismo), los seguidores de Cristina Fernández (o kirchneristas) y otras fuerzas de centroizquierda e izquierda en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir legisladores nacionales.
“Algo habremos hecho para que no nos acompañen”
“Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe”, dijo el presidente Fernández cuando aceptó la derrota.
El miércoles, tres días después de conocerse los resultados, seis ministros (entre estos los responsables de Interior y Justicia) y funcionarios de otros niveles ofrecieron sus renuncias a Fernández, dando inicio a una crisis política en el gobierno.
Un día después, la vicepresidenta Cristina Fernández publicó una extensa carta abierta donde se refería a que “el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedente” y aseguró que no fue escuchada por el presidente sobre “la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno”. También le pidió que “relanzara” su Gobierno, todo mientras una diputada cercana a la vicepresidenta, Fernanda Vallejos, insultaba al presidente Fernández en un audio viral.
Argentina, que ya se encontraba en recesión tras registrar retrocesos del 2% del PIB en 2018 y 2,1% en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, experimentó una fuerte caída de su PIB en 2020 como consecuencia de las restricciones impuestas para contener el coronavirus: la economía se contrajo un 9,9%. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza se ubicaba en 2020 en el 42% de la población, con un 10,2% de desempleo.
“Estos resultados yo creo que tienen que ver claramente con la situación económica, en general los votos son multifacéticos y la gente vota por distintas cosas, pero si yo tuviese que señalar el elemento más clave es obviamente la situación económica que el Frente de Todos no pudo revertir y profundizó con una muy mala gestión de la pandemia”, dijo Juan Negri, director de las carreras de Ciencia Política y Gobierno y Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato di Tella, a CNN.
Finalmente, cambios en el gabinete
Solo uno de los seis de los ministros que ofrecieron sus renuncias, cercanos a Cristina Fernández, finalmente dejó su cargo, y Alberto Fernández acabó por renovar su gabinete, como solicitó la vicepresidenta en su carta, realizando otros cambios, lo que muestra también un principio de acuerdo.
La situación ha generado de cualquier manera fuertes tensiones dentro del Frente de Todos y especialmente entre Fernández, elegido por Cristina Fernández para encabezar la candidatura a presidente en 2019, y la vicepresidenta, considerada como la figura más fuerte dentro de la coalición.
“Los resultados fueron pésimos para el gobierno, que no los esperaba. El gobierno planteó estas elecciones intermedias, muy al estilo del kirchnerismo, como un plebiscito sobre el gobierno de Fernández. Y perdió en distritos donde históricamente había ganado”, dijo a CNN Alejandro Corbacho, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad del CEMA en Buenos Aires, Argentina.
Corbacho recordó, sin embargo, que estas elecciones “son primarias, un turno electoral previo pensado para que los partidos presentaran candidaturas alternativas para que la gente vote”, y anticipa que el gobierno mejore en parte su desempeño en las elecciones generales del 14 noviembre, cuando se espera una participación mayor.
Las PASO, implementadas en Argentina en 2009, son una instancia obligatoria por la cual los electores están llamados a elegir entre diferentes alternativas dentro de las distintas fuerzas políticas, para así definir las candidaturas que luego se presentarán en elecciones generales.
Diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en economía
Para Negri, Kirchner “representa la posición más izquierdista y heterodoxa al interior del peronismo, que en general se ha apoyado en recursos materiales -además de simbólicos- de los cuales ahora el gobierno carece, y en general hay visiones distintas del rol del Estado en la economía en una situación como esta”.
“Cristina lo dijo claramente en la carta, ella espera que haya mucho mayor gasto, mucho mayor presencia del estado y que su objetivo es de esa manera ganar la provincia de buenos aires”, dijo Negri.
Corbacho consideró que “el problema de esta campaña es que el gobierno tuvo que enfrentar a la pandemia que golpeó a todo el mudo en forma muy dura. La gente piensa que este gobierno administró mal la pandemia porque aplicó un aislamiento muy extenso que duró 7 meses y frenó la actividad económica”.
Hasta el momento Argentina ha registrado 5.241.394 de contagios y 114.518 muertes por covid-19, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins. Se trata de una tasa de 2.511,04 muertes por millón de habitantes, una de las más altas del mundo según Our World in Data. En la región es inferior a Brasil (2.761,56) y Perú (5.966,41), pero superior a Chile (1.944,95) y Uruguay (1.735,36).
Por otro lado, se han vacunado hasta la fecha a 29.126.476 de personas (63,8%) con una dosis y 20.602.871 (44,5%) con dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Se trata de porcentajes superiores al promedio mundial (43,7% una dosis, 32% vacunación completa).
Responsabilidades en la derrota
“El Frente de Todos tiene un defecto de origen que es que nunca pudo institucionalizar un funcionamiento, donde hay perspectivas muy distintas sobre la gestión económica, entre el kirchnerismo y el peronismo moderado”, dijo Negri.
“Creo que los eventos recientes más que una ruptura confirman una incomodidad mutua. Está claro que Cristina eligió a Alberto Fernández por necesidad, y creo que ahora piensa que es un gobierno al que le falta muchísimo volumen político”, agregó.
“Lo que queda es una convivencia muy difícil hasta 2023, en la cual ningún actor político, económico ni social espera nada del gobierno”, dijo.
Para Corbacho, la vicepresidenta Kirchner tiene una cuota importante de responsabilidad por la derrota electoral. “El gobierno presentó listas unificadas digitadas por la vicepresidencia, pero Cristina no acepta ser culpable de la derrota”, dijo.
“Esta crisis no es de la democracia ni institucional, ni siquiera de la calle -no hay movilizaciones-, sino que se trata de la pelea de fondo entre Cristina y Alberto Fernández”, consideró.
Origen y futuro del Frente de Todos
“Este gobierno venía con una idea de doble comando. Una candidata natural con votos propios decide no ir como cabeza y busca, con una maniobra que sorprendió, presentarse como vice y le ofrece a Alberto Fernández ser candidato a presidente”, recordó Corbacho.
Alberto Fernández tiene una extensa carrera en la política argentina. Aún siendo peronista, fue miembro del gobierno del presidente Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical, 1983-1989) y luego ocupó un cargo en el gobierno del peronista Carlos Saúl Menem (1989-1999). En el año 2000 colaboró con el exministro de Economía liberal Domingo Cavallo, antes de pasar en 2003 a ser el jefe de gabinete del fallecido presidente Néstor Kirchner (peronismo, 2003-2007), esposo de Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández renunció a su cargo en 2008 tras entrar en conflicto con Cristina Fernández (quien sucedió a Kirchner y gobernó entre 2007 y 2015), y luego colaboró con candidatos peronistas opositores al gobierno, en ocasiones criticando duramente a la ahora vicepresidenta.
Pero en 2019 ambos se reencontraron: juntos formaron el Frente de Todos y ganaron las elecciones contra el entonces presidente Mauricio Macri.
“Es un cambio en la política notable, no solo en Argentina. Cristina logró llegar a la presidencia, porque si se presentaba como candidata a presidente no estaba segura de lograrlo: tiene un piso muy alto y un techo muy bajo. Un grupo de gente la aborrece y otra la ama”, dijo Corbacho.
“Alberto Fernández era presentado como un candidato moderado. Pero las circunstancias van llevando a que los funcionarios se muevan a una postura más contestataria”, señaló.
Negri, en tanto, dijo no creer que pueda darse una ruptura entre ambos. “Ni Alberto Fernández va a deshacerse de Cristina ni ella va forzar la renuncia del presidente, los dos se necesitan”.