(CNN) – La Casa Blanca anunció este miércoles que Estados Unidos aumentará significativamente la cantidad de vacunas de covid-19 que enviará a países extranjeros a partir de 2022, en un esfuerzo por acabar con la pandemia en todo el mundo.
En el marco de una cumbre virtual sobre el covid, que se celebrará al margen de la Asamblea General de la ONU, el presidente Joe Biden anunciará que Estados Unidos va a adquirir 500 millones de vacunas de covid-19 adicionales de Pfizer para donarlas a los países de renta baja y media-baja de todo el mundo, según dijo un alto funcionario de la administración antes de la cumbre. Los 500 millones de dosis recién anunciados se suman a los 500 millones que Estados Unidos ya se había comprometido a compartir con otras naciones.
Estas vacunas comenzarán a enviarse en enero y, entre enero y septiembre del año que viene, EE.UU. enviará 800 millones de vacunas a todo el mundo, dijo el funcionario. Con estas vacunas, el total de Estados Unidos supera las 1.100 millones de vacunas donadas a otros países.
“La estrategia del presidente desde el primer día ha sido cuidar a los estadounidenses y ayudar a vacunar al mundo, y por eso, incluso cuando montamos un programa de vacunación nacional sin precedentes aquí, compramos 500 millones de dosis de vacunas con el único propósito de darlas a otros”, dijo el funcionario, añadiendo que EE.UU. ahora duplicará ese compromiso incluso mientras el país sigue vacunando a los estadounidenses y se prepara para posibles refuerzos.
El funcionario dijo que los 500 millones de vacunas adicionales se comprarán a un precio sin ánimo de lucro y se distribuirán a través del mecanismo Covax.
“Estamos demostrando que se puede cuidar de los propios, al tiempo que se ayuda a los demás. Podemos y debemos hacer ambas cosas”, dijo el funcionario.
Cumbre por el covid-19
La cumbre estará formada por jefes de Estado, líderes de organizaciones internacionales, del sector privado, filántropos, organizaciones no gubernamentales y otros socios de todo el mundo, según el funcionario de la administración, que dijo que hay más de 100 países y 100 organizaciones participantes.
La cumbre constará de cuatro sesiones distintas y se espera que dure más de cuatro horas, en las que tanto el presidente Biden como la vicepresidenta Harris presidirán una sesión.
“El presidente pedirá a los líderes mundiales que eleven el nivel de ambición global para acabar con la pandemia de covid en 2022 y que vuelvan a construir una mejor seguridad sanitaria para prevenir y prepararse para futuras pandemias”, dijo el funcionario.
Biden hará un llamamiento a los líderes mundiales de todos los sectores para que se centren en tres áreas específicas con el fin de ayudar a acabar con la pandemia, entre las que se incluyen: vacunar al mundo de forma equitativa y eficiente, salvar vidas ahora trabajando para resolver el oxígeno global y hacer que las pruebas y la terapéutica estén más disponibles y prepararse para la próxima pandemia.
La Casa Blanca envió una lista de objetivos y metas “deliberadamente ambiciosos” a los participantes de la cumbre, animándoles a adoptar medidas audaces para acabar con la pandemia. Esos objetivos y metas se darán a conocer después de la cumbre del jueves.
“Necesitamos alinearnos en torno a objetivos y metas comunes para responsabilizarnos a nosotros mismos y al mundo de la acción colectiva para acabar con la pandemia y, obviamente, para prepararnos para la siguiente”, dijo el funcionario.
CNN ha informado anteriormente sobre algunos de los objetivos que se espera que se establezcan en la cumbre de este jueves, entre los que se incluye instar a los líderes mundiales a comprometerse colectivamente a vacunar al 70% de la población mundial contra el covid-19 en el plazo de un año y pedir a las naciones que garanticen la disponibilidad de US$ 3.000 millones este año y US$ 7.000 millones en 2022, para “financiar la preparación y administración de vacunas, combatir las dudas y adquirir suministros auxiliares”.