(CNN Español) – Juan Lorenzo Holmann Chamorro, el gerente general del diario La Prensa, será juzgado por cargos de lavado de dinero, bienes y activos “de conformidad con el artículo 282 del código penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”, informó el Ministerio Público este jueves a través de un comunicado.
La orden de juicio contra el gerente del periódico más antiguo de Nicaragua fue emitida durante una audiencia inicial este miércoles por un juez que el Ministerio Público no identificó.
La Policía detuvo a Holmann Chamorro el 14 de agosto en una investigación por supuestos delitos económicos, tras el allanamiento del diario La Prensa. Dos días más tarde, el Poder Judicial admitió la solicitud de 90 días de prisión para ampliar las investigaciones en su contra. Los familiares y abogados rechazaron los señalamientos.
A través de un artículo publicado este jueves en La Prensa, los abogados y la familia de Holmann reaccionaron “sorprendidos” tras la apertura del juicio en una audiencia inicial secreta. Los abogados consideran que se enfrenta a un “proceso penal viciado” y esperan que se garantice el derecho a la defensa.
Junto a Holmann, el Ministerio Público informó que en la audiencia inicial también se presentaron órdenes de juicio contra el abogado y exaspirante presidencial por la Alianza Ciudadana Noel Vidaurre, el líder juvenil José Alejandro Quintanilla y el abogado Roger Reyes. Estos dos últimos son dirigentes de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, a quienes la fiscalía acusa de “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del código penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.
CNN trató de comunicarse con los abogados defensores de los tres dirigentes opositores remitidos a juicio, pero hasta el momento no han respondido.
Vidaurre fue detenido el 24 de julio luego de comparecer en una entrevista ante el Ministerio Público, donde negó todo acto de traición a la patria.
Quintanilla fue detenido el 23 de agosto y, en un video grabado antes de su detención y divulgado por la Unidad Nacional Azul y Blanco, expresó que su inminente arresto buscaba silenciar voces críticas al gobierno. El dirigente de la UNAB negó los señalamientos en su contra.
Reyes fue detenido el 23 de agosto. La Unidad Nacional Azul y Blanco dijo que tiene un abogado, pero que prefería no relevar su identidad por razones de seguridad.
Según el comunicado del Ministerio Público, la autoridad judicial remitió las causas a juicio y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva.