(CNN) – El puerto de entrada de Del Rio en Texas se abrió al tráfico de vehículos el sábado por la tarde después de un cierre de una semana provocado por un aumento de migrantes a lo largo de la frontera con México.
El tráfico de vehículos y peatones se reanudó a las 5:00 p.m. (hora de Miami) del sábado, y el tráfico de carga deberá reiniciarse el lunes por la mañana, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).
El popular puerto de entrada que conecta a la ciudad texana de Del Rio con Ciudad Acuña en México cerró temporalmente el 17 de septiembre después de que los migrantes —muchos de ellos haitianos— convergieran en un campamento improvisado debajo del puente internacional para esperar el procesamiento por parte de las autoridades de inmigración.
En ocasiones, el número de migrantes superó los 14.000.
El tráfico del puente se redirigió al puerto de entrada de Eagle Pass.
Escenas caóticas en el puente de Del Rio, incluidos agentes fronterizos a caballo que utilizaron tácticas agresivas contra los migrantes, provocaron la ira de los funcionarios locales y federales y una crisis fronteriza para el gobierno Biden.
Después de varios días de vivir en condiciones miserables debajo del puente, los últimos migrantes restantes comenzaron a salir del campamento el viernes en autobuses hacia los centros de procesamiento de CBP.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, más de 3.900 haitianos han sido trasladados del campamento de Del Rio a la custodia de CBP y otros sectores de la frontera para ser procesados.