(CNN) – Estados Unidos está “doblando la esquina” en la actual oleada de covid-19, pero la vacunación sigue siendo clave para asegurar que los casos sigan tendiendo a la baja antes de la temporada de vacaciones, dijo este domingo el Dr. Anthony Fauci.
Según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra una media de 107.000 nuevas infecciones diarias, frente a las más de 150.000 del mes pasado. Las tasas de hospitalización y muerte también han disminuido.
Sin embargo, Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en el programa “This Week” de la cadena ABC que, a lo largo de casi 20 meses de pandemia, los aumentos de covid han disminuido para luego volver a aparecer.
“La forma de mantenerla baja, de hacer que ese cambio siga bajando, es… hacer que la gente se vacune. Cuando hay 70 millones de personas en el país que reúnen los requisitos para ser vacunadas y aún no lo están, esa es la zona de peligro”, dijo Fauci.
Con la proximidad del invierno, los expertos han advertido de la doble amenaza que el virus covid-19 y la gripe podrían suponer para un sistema sanitario ya sobrecargado. Sin embargo, Fauci declaró al programa “Face the Nation” de la CBS que es demasiado pronto para saber si la temporada navideña será un momento seguro para que los estadounidenses se reúnan.
“Tenemos que concentrarnos en seguir bajando esas cifras, y no tratar de adelantarnos semanas o meses y decir qué vamos a hacer en un momento determinado”, dijo. “Vamos a centrarnos como un láser en seguir bajando esos casos, y podemos hacerlo si la gente se vacuna”, agregó.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han actualizado recientemente sus guías sobre las celebraciones navideñas, instando a la gente a vacunarse antes de las fiestas y a llevar mascarilla en público en las zonas de transmisión importante.
“Asistir a reuniones para celebrar eventos y fiestas aumenta el riesgo de contraer y propagar el covid-19. La forma más segura de celebrarlo es de forma virtual, con las personas que viven con usted, o al aire libre y a una distancia de al menos 1,80 metros de los demás”, señala el documento.
Las directrices de los CDC también recomiendan retrasar los viajes hasta estar completamente vacunados.
Casi el 56% de la población total de EE.UU., o el 65,4% de los mayores de 12 años que cumplen los requisitos, están totalmente vacunados, según los datos publicados este domingo por los CDC.
Sin embargo, 15 estados aún no han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes, según los datos de los CDC: Alabama, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Luisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia Occidental y Wyoming.
Los mandatos estimulan la vacunación y la oposición
Los mandatos que obligan a los empleados a vacunarse contra el covid-19 han estimulado a algunos trabajadores a vacunarse en las últimas semanas, pero otros que se han negado a la vacunación están siendo suspendidos o perdiendo sus puestos de trabajo.
En la ciudad de Nueva York, el mandato de vacunación para los educadores entró en vigor el viernes por la tarde y la canciller de las escuelas de la ciudad de Nueva York, Meisha Porter, dijo a CNN que no esperaba que el mandato provocara una escasez de maestros este lunes, señalando que el 93% de los maestros de la ciudad están vacunados.
“Tenemos más sustitutos vacunados que no vacunados, los maestros y nuestros superintendentes han estado trabajando con nuestros directores para desarrollar planes para asegurar que nuestros estudiantes reciban la educación y continúen recibiendo la educación que merecen en persona”, dijo Porter.
Porter rebatió las afirmaciones de algunos profesores que dicen que se les está obligando injustamente a vacunar en lugar de darles la oportunidad de probar.
“Somos responsables de más de un millón de estudiantes y tenemos alumnos de primaria que no pueden ser vacunados, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para envolver a nuestros hijos con una burbuja de protección y mantenerlos a salvo”, dijo Porter.
El domingo, en la CBS, el Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), advirtió sobre la politización de las vacunas en el país.
Gottlieb dijo que la vacunación siempre se ha considerado una decisión colectiva y no solo una elección individual. “Por eso tenemos un calendario de vacunación infantil, porque tu comportamiento -con respecto a tu elección en torno a la vacunación- afecta a tu comunidad”, dijo.
Gottlieb dijo que podría haber consecuencias de que la vacunación se convierta en una cuestión política.
“Me preocupa que, en el futuro, veamos que las tasas de vacunación disminuyan a medida que esto se convierta en un asunto político y veamos a la gente, literalmente, a los gobernadores que se presentan contra las vacunas y los mandatos de vacunación, en el próximo ciclo presidencial. Eso va a ser perjudicial para la salud pública, en general, si eso es lo que resulta de este episodio en el que estamos”, dijo.
Una píldora prometedora no debería disuadir de la vacunación
Estados Unidos superó el viernes las 700.000 muertes por covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y el país sigue registrando una media de casi 1.900 muertes diarias.
El presidente Joe Biden señaló el sábado el sombrío número de víctimas en una declaración, y destacó el impacto de la vacunación, diciendo: “Cientos de miles de familias se han librado de la insoportable pérdida que demasiados estadounidenses han sufrido ya durante esta pandemia”.
Mientras el país reflexionaba sobre el número de muertos, Merck y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron que habían creado una píldora antiviral que puede reducir la hospitalización y la muerte por covid-19 en un 50%, según sus datos.
Merck dijo que solicitaría la autorización de uso de emergencia de la FDA para su medicamento molnupiravir “lo antes posible”. Si se autoriza, se convertiría en el primer medicamento oral que combate el covid-19.
La noticia fue saludada por los expertos en salud, que también advirtieron que no debe sustituir a las vacunas.
“Nunca está bien infectarse”, dijo Fauci a Dana Bash de CNN este domingo.
“Disminuyó el riesgo -esta píldora lo hizo- de hospitalizaciones y muerte en un 50%. ¿Sabe cuál es la forma de reducir el riesgo en un 100%? No te infectes, en primer lugar”, dijo.
En cuanto a los que confían en que la infección previa les proteja de volver a contraer el covid-19, un nuevo estudio publicado el viernes en la revista The Lancet Microbe sugiere que la protección puede ser efímera.
“La reinfección puede producirse razonablemente en tres meses o menos”, afirmó en un comunicado de prensa Jeffrey Townsend, profesor de bioestadística de la Escuela de Salud Pública de Yale y autor principal del estudio. “Por lo tanto, quienes se hayan infectado de forma natural deberían vacunarse. La infección previa por sí sola puede ofrecer muy poca protección a largo plazo contra infecciones posteriores”.
Vacunas para niños en el horizonte
Los padres que esperan vacunar a sus hijos recibieron buenas noticias la semana pasada, ya que Pfizer anunció el martes que había presentado a la FDA los datos de la vacuna covid-19 en niños de 5 a 11 años para su revisión inicial.
La empresa aún no ha solicitado la autorización de uso de emergencia, pero el viernes la FDA anunció que sus asesores en materia de vacunas se reunirían el 26 de octubre para analizar los datos.
La vacuna de Pfizer/BioNTech está actualmente aprobada para personas mayores de 16 años en EE.UU., y tiene autorización de uso de emergencia para personas de 12 a 15 años.
El domingo, Fauci advirtió que aunque un niño puede tener menos posibilidades de tener un resultado grave por un caso de covid-19, no es una “situación benigna”.
“Estamos viendo ahora, muy claramente, si vas a los hospitales pediátricos, que aunque este riesgo es menor que el de los adultos, hay niños en el hospital que están enfermando gravemente”, dijo en el programa “State of the Union” de CNN.
También existe el riesgo de covid largo en el que algunos supervivientes, incluidos los niños, sufren síntomas persistentes durante meses después de infectarse, dijo.
“Uno quiere proteger a su hijo, pero también quiere que el niño sea parte de la solución, principalmente para que no se produzca la propagación de la infección, ni dentro de su hogar ni a otras personas vulnerables”, dijo Fauci, y añadió que es algo “muy positivo y bueno vacunar a sus hijos”.
Mallory Simon de CNN contribuyó a este informe.