(CNN Español) – El expresidente de Perú Alberto Fujimori fue sometido este lunes a una cirugía cardíaca para colocarle un stent debido a que la arteria coronaria descendente anterior se encontraba obstruida en un 75%, informó su médico de cabecera y congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga. Agregó que el exmandatario se encuentra en cuidados intensivos.
La hija del exmandatario y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habló con los medios en las afueras de la clínica El Golf, donde su padre está ingresado. Señaló que será evaluado en las próximas horas y “conforme él se vaya restableciendo, los médicos decidirán ya luego el retorno a la clínica Centenario”.
Más temprano, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), había informado que Fujimori fue trasladado a una clínica local porque requería de un “procedimiento invasivo cardíaco que demanda la disponibilidad de una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI)”.
El expresidente, de 83 años y quien gobernó Perú de 1990 a 2000, fue hospitalizado el viernes por un problema de saturación de oxígeno, según su abogado César Nakazaki.
Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, delitos cometidos durante su gobierno. Según la estatal Agencia Andina, fue sentenciado en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), además de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.
La condena fue confirmada por unanimidad por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en enero de 2010.
Además, en 2015 recibió otros 8 años de prisión por el delito de peculado.