(CNN Business) – Microsoft desplegará su primera gran actualización de Windows en seis años. Pero no todo el mundo podrá obtenerla de inmediato.
Windows 11 estará disponible a partir de este martes como una descarga gratuita para los usuarios existentes del sistema operativo Windows en función del hardware y edad de su dispositivo. Microsoft dijo previamente que su enfoque “gradual y medido” para introducir el nuevo sistema operativo comenzará con las computadoras con Windows 10 y aquellas que vienen con el sistema operativo precargado. Los usuarios recibirán una notificación cuando sean elegibles para la actualización desde ahora y hasta mediados de 2022.
Aunque la actualización no representa un cambio sustancial que fue el paso de Windows 8 a Windows 10, lanzado en 2015, Windows 11 presenta un puñado de cambios de diseño notables, incluyendo una nueva interfaz que pretende aportar “una sensación de calma y facilidad”. Un nuevo menú de inicio muestra los archivos abiertos recientemente, independientemente del dispositivo que se haya utilizado. Y un nuevo feed de Widgets personalizados, impulsado por la inteligencia artificial, promete proporcionar una forma más rápida de acceder a las aplicaciones.
Otras actualizaciones están orientadas a proporcionar más flexibilidad, como más herramientas multitarea, soporte para aplicaciones móviles de Android en su nueva tienda de aplicaciones, y una integración con Microsoft Teams, su aplicación laboral para chats y videoconferencias.
Actualización escalonada
A diferencia de Apple, que presenta un nuevo sistema operativo para sus computadoras Mac cada año, Microsoft adopta un enfoque escalonado.
Geoff Blaber, CEO de la empresa de estudios de mercado CCS Insight, dijo que la última actualización no será “revolucionaria”, pero cree que hará lo suficiente para complacer a su enorme base de usuarios. (Windows 10 funciona en unos 1.300 millones de dispositivos en todo el mundo, según Microsoft).
“Windows 11 es un lanzamiento iterativo que detalla los espacios en que Windows requiere una mayor ambición, en lugar de introducir los cambios radicales que se vieron con su predecesor”, dijo. “Microsoft está haciendo ajustes en áreas que tienen potencial para generar resultados significativos en la experiencia del usuario, el compromiso, y el alcance cada vez mayor de las aplicaciones de Office 365”.
También podría aumentar las ventas de hardware a medida que se acerque el final del soporte de Windows 10 en 2025.
En un evento para medios transmitido en vivo el mes pasado, Microsoft también mostró las actualizaciones a su línea Surface que se enviarán con Windows 11 precargado. Su dispositivo estrella es la Surface Laptop Studio de US$ 1.599 que puede cambiar de modo laptop a una posición para ver programas de televisión y otra posición para diseñar o hacer bocetos. El dispositivo, que tardó casi cinco años en su desarrollo, se diseñó específicamente a la par de Windows 11.