(CNN Español) – El bitcoin cumplió este jueves su primer mes como moneda de curso legal en El Salvador y la Policía confirmó que investiga denuncias de suplantación de perfiles en la billetera electrónica Chivo Wallet para cobrar el bono de US$ 30 que prometió el gobierno a todo aquel que descargara la aplicación.
“Algunas personas le están sacando su dinero a otros beneficiarios. Si algunos creen que estos delitos informáticos van a quedar impunes, no va a ser así. En los próximos días habrá algunos resultados”, aseguró Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil, durante una entrevista con el canal de televisión estatal.
El jefe policial no específico cuántas denuncias han recibido. CNN pidió al gobierno una reacción sobre los problemas que se reportan con esa aplicación, que según había prometido el presidente Nayib Bukele, tendría varios requerimientos para garantizar su seguridad. La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia aún no responde a la petición de CNN.
Las denuncias
“Es abusivo y peligroso que usen nuestra identidad así y el gobierno no haga nada al respecto” dijo la salvadoreña Karla Castillo a CNN. Ella asegura que no descargó en su celular la aplicación, pero al verificar su número de documento comprobó que ya aparece activa en la plataforma. “No sabemos quién está haciendo uso de nuestra identidad. Luego podríamos estar envueltos en casos de extorsión o transacciones de dinero ilícito y eso es peligroso”, agregó.
Debido a eso, Castillo decidió usar sus redes sociales para llamar a otros en similar situación y organizarse para interponer una demanda colectiva ante la Fiscalía General de El Salvador y la Defensoría del Consumidor. “Es importante activar la institucionalidad”, sostiene Castillo porque considera que en El Salvador hay poca seguridad jurídica.
La Chivo Wallet
Para crear el perfil en la Chivo Wallet la persona debe ingresar su número de teléfono, del documento de identidad y la fecha de nacimiento.
El pasado 25 de junio, durante una cadena nacional, el presidente Bukele explicó que para verificar cada cuenta, la aplicación tendría reconocimiento facial y que para crear el perfil sería necesario recibir un código través de un centro de llamadas, fotografiar de frente y reverso el Documento Único de Identidad (DUI) y finalmente una foto del usuario.
“Esto es para darle seguridad a la población y que no haya estafas o que de repente otra gente no utilice el DUI de otra persona, sino que va a haber un Call Center que va a verificar que efectivamente la persona que está registrando su DUI sea la persona dueña de ese DUI y por lo tanto dueña de esa aplicación y por lo tanto dueña de los 30 dólares en bitcoin que va a dar el gobierno”, explicó en ese momento el mandatario.
Los US$ 30 en bitcoin son entregados, de acuerdo con el propósito del gobierno, para que las personas los usen y aprendan el funcionamiento de la aplicación.
“Es mucho más seguro que el dinero en efectivo y es mucho más seguro que una tarjeta de débito”, afirmó en esa ocasión Bukele.
El domingo, Bukele aseguró que 3 millones de salvadoreños estaban usando la Chivo Wallet.
La entrada en vigor de la ley que da curso legal a la criptomoneda en el país centroamericano llevó a miles de salvadoreños a protestar en las calles en tres ocasiones en septiembre contra esa y otras medidas del gobierno.