(CNN) – El informe sobre el empleo de este viernes arrojará algo de luz sobre si las decepcionantes cifras de agosto fueron solo un bache, o el comienzo de una tendencia no deseada. En cualquier caso, la recuperación podría ser complicada hasta que Estados Unidos supere por completo la crisis del covid-19.
“La pandemia siempre ha estado en el asiento del conductor de esta recuperación”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, durante una llamada con periodistas el miércoles. “El nombre del juego de la recuperación del empleo sigue siendo ‘desigual’”.
El año pasado, el mercado laboral fue bastante frágil, y durante los meses más fríos, el maltrecho sector del ocio y la hostelería perdió empleos, algo que podría volver a ocurrir este año. Mientras tanto, cientos de miles de mujeres abandonaron la fuerza laboral en septiembre de 2020, a medida que los niños volvieron a las aulas y virtuales los padres tuvieron que convertirse en asistentes de enseñanza.
Queda por ver si alguno de estos fenómenos se vuelve a producir.
Los economistas encuestados por Refinitiv prevén que el mes pasado se añadieron medio millón de puestos de trabajo a la economía, cifra revisada al alza respecto a las estimaciones anteriores de 473.000 empleos adicionales. Se espera que la tasa de desempleo descienda al 5,1%, apenas un pelo por debajo de la tasa de agosto, del 5,2%.
Esto supondría más del doble de los decepcionantes 235.000 puestos de trabajo que se añadieron en el informe de agosto, que superó las expectativas en aproximadamente medio millón.
El informe de empleo de ADP, un recuento diferente de los puestos de trabajo del sector privado, mostró 568.000 puestos añadidos en septiembre, más de lo que esperaban los economistas. Las cifras de ADP y el recuento oficial del Gobierno no están correlacionadas, pero el mes pasado ambos informes superaron con creces las previsiones.
Aunque el mes de septiembre sea mejor de lo esperado en materia de empleo, la recuperación sigue por un camino rocoso.
La escasez generalizada de trabajadores ha sido un punto difícil para la recuperación, ya que muchos trabajadores se quedaron en casa debido a las preocupaciones por el cuidado de los niños, la exposición a los virus y la espera de mejores oportunidades de trabajo.
“Aunque el empleo mejoró con respecto a agosto… las solicitudes iniciales de seguro de desempleo han aumentado en las últimas semanas”, dijo Richardson. “El sector del ocio y la hostelería fue el de mayor crecimiento de nuevo. … Sin embargo, las empresas siguen luchando por encontrar trabajadores”.
La semana pasada, 326.000 estadounidenses presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo, ajustadas por los cambios estacionales. Fue menos de lo que los economistas habían previsto, así como una disminución respecto a la semana anterior. Dicho esto, las solicitudes de prestaciones semanales siguen estando por encima de su mínimo de la era de la pandemia, del 4 de septiembre.
Sin los ajustes estacionales, la semana pasada se presentaron 258.909 solicitudes.
Las prestaciones por desempleo mejoradas por el Gobierno expiraron a principios de septiembre. Los economistas no están seguros de hasta qué punto las generosas prestaciones por la pandemia contribuyeron a la escasez de trabajadores. El informe del viernes podría ofrecer algunas pruebas en un sentido u otro.
“El informe reflejará probablemente una mezcla de limitaciones en la contratación relacionadas con el huracán Ida y la reapertura de escuelas y guarderías, así como ajustes estacionales dentro del sector de la educación que pueden amortiguar la estimación de la línea superior”, dijo el economista jefe de RSM Joe Brusuelas, en una nota.
La Reserva Federal seguirá de cerca los datos del viernes. El banco central ha dado indicaciones de que pronto retirará su enorme programa de estímulo por la pandemia. Algunos de los responsables de las políticas del banco central todavía quieren ver más progresos en el mercado laboral, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que no necesitaba ver un informe “impactante”.
La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el informe de empleo de septiembre este viernes a las 8:30 a.m., hora de Miami.