(CNN) – La desaparición y muerte de Gabby Petito ha suscitado muchas preguntas y ha avivado la atención nacional, y este martes podría revelarse una parte del misterio, ya que las autoridades tienen previsto ofrecer una actualización del informe final de la autopsia.
El forense del condado de Teton, el Dr. Brent Blue, hablará sobre el dictamen de la autopsia de Petito, de 22 años, a las 12:30 hora local (2:30 hora del este) y seguirá con una breve sesión de preguntas y respuestas, según un comunicado de prensa de su oficina.
En sus conclusiones preliminares, Blue dictaminó que la forma de su muerte fue un homicidio. Sin embargo, la causa de la muerte quedó pendiente de los resultados de la autopsia, según el FBI.
Petito había pasado el verano viajando por el oeste de Estados Unidos con su prometido, Brian Laundrie, de 23 años, y documentando sus aventuras en las redes sociales. Pero cuando Laundrie regresó a la casa de Florida que compartían con sus padres en su furgoneta, Petito no estaba con él.
Sus padres denunciaron su desaparición el 11 de septiembre y, tras una exhaustiva búsqueda, sus restos fueron encontrados el 19 de septiembre en el Bosque Nacional Bridger-Teton de Wyoming.
El cuerpo de Petito se encontró a cinco o diez minutos a pie del lugar donde se vio su furgoneta por última vez en Wyoming, según dijeron su madre Nichole Schmidt y su padrastro Jim Schmidt en una entrevista exclusiva con el Dr. Phil McGraw la semana pasada.
Su caso ha suscitado angustia, indignación e intriga en gran parte del público, pero también ha puesto de manifiesto las decenas de miles de historias de personas desaparecidas que no suscitan un interés tan intenso. Según el Centro Nacional de Información sobre la Delincuencia, a finales de 2020 había casi 90.000 casos activos de personas desaparecidas. Pocos casos de personas desaparecidas reciben tanta urgencia y atención nacional como el de Petito.
El misterio se ha profundizado con la desaparición de Laundrie, que salió de excursión a una reserva natural local de Florida poco después de que se denunciara la desaparición de Petito, según sus padres.
Laundrie no ha sido acusado de la muerte de Petito, pero sí de utilizar dos cuentas financieras que no le pertenecían en los días siguientes a su muerte.
Lo que sabemos de los últimos días de Petito
Por las publicaciones en las redes sociales, los últimos días de Petito parecían idílicos. Pero después de que se denunciara su desaparición, surgieron relatos de un creciente conflicto entre la pareja.
Petito llamaba a su madre con regularidad, y esas conversaciones parecían revelar que había “cada vez más tensión” en la relación de Petito, según una declaración jurada de la policía para una orden de registro de un disco duro externo encontrado en la furgoneta de la pareja.
El 27 de agosto, un “texto extraño” de Petito preocupó a su madre de que algo iba mal, según la orden de registro.
“¿Puedes ayudar a Stan? No paro de recibir sus mensajes de voz y sus llamadas perdidas”, decía el mensaje, según la declaración jurada. Stan era una referencia al abuelo de Petito, a quien su madre dijo que Petito nunca se refería de esa manera, según la declaración jurada.
A lo largo de su viaje, la pareja fue detenida por la policía después de que una persona que llamó al 911 dijera a los operadores el 12 de agosto que vio a un hombre golpeando a una mujer, según el audio proporcionado por la Oficina del Sheriff del Condado de Grand en Moab, Utah.
“Pasamos en coche y el señor estaba abofeteando a la chica”, dijo la persona que llamó. “Entonces nos detuvimos. Corrieron por la acera. Él procedió a golpearla, se subió al coche y se fueron”.
CNN obtuvo grabaciones de audio de despacho de la oficina del sheriff del condado de Grand el mes pasado que arrojan más luz sobre lo que se le dijo a la policía de Moab sobre “algún tipo de altercado”.
Y el 27 de agosto, un testigo describió una “conmoción” cuando salían del restaurante Merry Piglets Tex-Mex en Jackson, Wyoming.
Petito estaba llorando y Laundrie estaba visiblemente enfadada, entrando y saliendo del restaurante varias veces, mostrando su enfado hacia el personal que estaba alrededor del puesto de camareras, dijo la testigo Nina Angelo. La camarera de la pareja también estaba visiblemente sacudida por el incidente, dijo Angelo, quien aseguró a CNN que no vio ninguna violencia o altercado físico entre Petito y Laundrie.
Una gerente de Merry Piglets, que se negó a dar su nombre, sí vio “un incidente” en el restaurante y llamó al FBI, dijo a CNN. La gerente se negó a describir lo sucedido y dijo que el restaurante no tenía video de vigilancia del incidente.
La búsqueda de Laundrie
Antes de que desapareciera, la policía de North Port estaba vigilando a Laundrie lo mejor que podía legalmente, dijo un portavoz de la policía a Randi Kaye de CNN.
Los investigadores dijeron que los padres de Laundrie les comunicaron el 17 de septiembre que se había ido de casa días antes y que se dirigía a la cercana Reserva Carlton, lo que desencadenó una búsqueda en las 25.000 hectáreas de la reserva natural. Inicialmente, sus padres dijeron que se había ido el 14 de septiembre, pero la semana pasada, el abogado de la familia Laundrie, Steven Bertolino, dijo: “Ahora creemos que el día en que Brian se fue de excursión a la reserva fue el lunes 13 de septiembre”.
Cuando se marchó, no se llevó su teléfono móvil ni su cartera, y sus padres estaban preocupados de que pudiera hacerse daño, dijo una fuente cercana a la familia de Laundrie a Chris Cuomo, de CNN.
En ese momento, Laundrie no era buscado en relación con un crimen, pero el portavoz de la policía de North Port, Josh Taylor, dijo que Laundrie tenía una “enorme presión” sobre él para dar respuestas en la desaparición de Petito.
El FBI registró la casa de Laundrie el 20 de septiembre, retiró varios objetos y se llevó un Ford Mustang descapotable.
A continuación, la atención se dirigió a la reserva natural de Carlton, donde las autoridades peinaron un terreno pantanoso lleno de serpientes y caimanes, utilizando drones, equipos de buceo y sabuesos.
Tras más de una semana de búsqueda de Laundrie, el FBI volvió a dirigirse a sus padres para pedirles objetos personales suyos que ayudaran a cotejar el ADN. Bertolino, el abogado de los Laundrie, dijo a varios medios de comunicación que les proporcionaron lo que pudieron.
El padre de Laundrie ha participado en la búsqueda de su hijo en la reserva natural, pero no tiene previsto colaborar en la búsqueda policial y la pareja no se someterá a la prueba del polígrafo, dijo Bertolino.
Recordando a Gabby Petito
La identificación de los restos de Gabby Petito provocó el duelo y las conmemoraciones en todo el país, tanto para los que la conocían como para los que se sentían vinculados a ella.
Joseph Petito describió a su hija en un elogio como una “chica feliz”, hacia la que la gente gravitaba. Hacía que los demás se sintieran bienvenidos, dijo, y le encantaba estar al aire libre, hacer submarinismo, recorrer el Sendero de los Apalaches o hacer snowboard en las dunas de Colorado.
“Quiero que se inspiren en Gabby, eso es lo que buscamos”, dijo Joseph Petito. “Si hay un viaje que queréis hacer, hacedlo ahora. Hacedlo ahora mientras tengáis tiempo. Si hay una relación en la que estáis que puede no ser lo mejor para vosotros, dejadla ahora”, dijo, en aparente referencia a la relación de su hija con Laundrie.
El padrastro de Petito, Jim Schmidt, también hizo un elogio, diciendo a los reunidos: “Se supone que los padres no deben enterrar a sus hijos. No se supone que esto funcione así”.
Gabby Petito proporciona “un ejemplo para que todos nosotros vivamos”, dijo Schmidt, “para disfrutar de cada momento en este hermoso mundo, como ella lo hizo, para amar y dar amor a todos como ella lo hizo”.
Kari Pricher, Jenn Selva, Christina Maxouris y Amir Vera de CNN contribuyeron a este informe.