(CNN) – El administrador de la ciudad de Miami, Art Noriega, suspendió al jefe de policía Art Acevedo “con la intención de rescindir su puesto”, según un comunicado emitido el lunes por Noriega.
“La relación entre el jefe y la organización se ha vuelto insostenible y debe resolverse de inmediato. En particular, la relación entre el jefe y el Departamento de Policía [de Miami (MPD)] que dirige, así como con la comunidad, se ha deteriorado sin remedio”, dijo Noriega.
“Las relaciones entre empleadores y empleados se reducen al ajuste y el estilo de liderazgo y, desafortunadamente, el jefe Acevedo no es el adecuado para esta organización”, continuó el comunicado. “Ahora es el momento de seguir adelante con la búsqueda de un nuevo liderazgo en el MPD”.
El asistente del jefe de policía Manny Morales será nombrado jefe interino del Departamento de Policía de Miami mientras la ciudad se embarca en la búsqueda de un reemplazo permanente, dijo Noriega.
CNN se ha comunicado con Acevedo y el MPD en busca de comentarios, pero no ha recibido respuesta.
El memorando del administrador de la ciudad describe los próximos pasos para Acevedo
En un memo a Acevedo, Noriega describió que la Comisión de la Ciudad llevará a cabo procedimientos dentro de los cinco días posteriores a su suspensión para escuchar las acusaciones en su contra y decidir cómo seguir adelante.
Si la comisión hace un juicio afirmativo, la suspensión de Acevedo se convertirá inmediatamente en una remoción, decía el memo. Si la comisión decide que los cargos no están “bien fundamentados”, se reintegrará a Acevedo.
Durante su suspensión, Acevedo tiene prohibido emitir órdenes, mandatos o directivas, así como retirar o destruir cualquiera de los registros, materiales o equipos de la ciudad, según el memo.
La suspensión de Acevedo se produce inmediatamente después de que los comisionados de la ciudad pidieron su destitución durante dos polémicas reuniones de una hora el 27 de septiembre y el 1 de octubre para discutir sus decisiones y comportamiento que se consideraron cuestionables.
Acevedo escribió un memorando explosivo al alcalde Francis Suárez y a Noriega el 24 de septiembre en el que acusó a tres comisionados de la ciudad de interferir con los esfuerzos de reforma y una investigación interna confidencial.
El memo de Noriega dijo que Acevedo “perdió la confianza de la base”, así como del personal ejecutivo después de tres incidentes en los que Acevedo pareció apoyar un mandato de vacunación de covid-19 para los agentes, recibió un voto de censura de la Orden Fraternal de la Policía y presenció que su subjefe “agredió verbalmente a su personal ejecutivo después de una reunión de la comisión y no intervino” el 1 de octubre.
Acevedo también anunció “la política de la ciudad sin autorización para hablar en nombre de la ciudad de Miami” cuando insinuó que la ciudad estaba considerando “mandatos de vacunación y una posible disputa con el gobernador para defender esa política”, decía el memo.
Acevedo también dijo a los agentes durante el pase de lista en agosto que “la mafia cubana dirige el Departamento de Policía de Miami”, según el memo.
Su declaración resultó en la alienación de “una gran parte del departamento, su personal y el público”, decía el memo.
Acevedo se disculpó más tarde, diciendo que su comentario tenía la intención de “resaltar la importancia de la diversidad dentro de nuestras propias filas y aligerar nuestra discusión”, pero agregó que desde entonces se enteró de que era “altamente ofensivo para la comunidad cubana en el exilio, de la que soy un miembro orgulloso”.
El administrador de la ciudad llama a Acevedo ‘impetuoso’ y ‘apresurado’
Debido a estos incidentes, Noriega le pidió a Acevedo que presentara un plan para cambiar asuntos dentro del Departamento de Policía.
Acevedo presentó un plan de acción de 90 días el 4 de octubre para mejorar el departamento en varias áreas, incluida la mejora de la moral de los agentes, la mejora de su relación con los funcionarios electos y un plan policial y administrativo.
Pero Noriega dijo que el plan era “materialmente deficiente” para abordar la moral de los policías y las relaciones con la comunidad y no ofrecía “ningún plan significativo para resolver ninguno de los problemas”.
“En mi opinión, existen problemas con su liderazgo del Departamento de Policía de la Ciudad de Miami que se han creado y fomentado durante su mandato de veintitrés semanas”, escribió Noriega. “En lugar de tomarse el tiempo para comprometerse primero a desarrollar y fomentar la verdad tanto en el departamento como en la comunidad, fue descarado y apresurado en muchos de sus comentarios y acciones”.
Acevedo comenzó su carrera policial con la Patrulla de Caminos de California en 1986 como agente de patrulla de campo en Los Ángeles y fue nombrado jefe de la Patrulla de Carreteras de California en 2005, según su biografía en el sitio web del MPD. Luego se desempeñó como jefe de policía en Austin, Texas, durante más de nueve años.
En 2016, tomó las riendas como jefe de policía de Houston, donde se desempeñó durante más de cuatro años antes de renunciar en marzo.
Como el primer latino en liderar el departamento de policía en Houston, Acevedo fue apodado por el alcalde de Miami como el “Tom Brady o el Michael Jordan de los jefes de policía”, cuando fue contratado.
Emma Tucker de CNN contribuyó a este informe.