(CNN) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que decidió no vacunarse contra el covid-19, en una entrevista en vivo con la radio Jovem Pan este martes por la noche.
Anteriormente, Bolsonaro -que puede vacunarse desde abril- había dicho que se vacunaría después de que el último brasileño se inmunizara.
“Decidí que ya no voy a ponerme la vacuna. Estoy viendo nuevos estudios, mis niveles de inmunidad están por las nubes. ¿Voy a vacunarme para qué? Sería lo mismo que jugar US$ 10 en la lotería para ganar 2. Eso está fuera de lugar”, dijo este martes.
Jair Bolsonaro argumentó que los brasileños tienen derecho a no vacunarse: “Para mí, (es) la libertad por encima de todo. Si un ciudadano no quiere vacunarse, está en su derecho y ya está”.
Las declaraciones de Jair Bolsonaro se producen cuando la población brasileña está mostrando un importante apoyo a la vacuna. Según la Universidad Johns Hopkins, Brasil ha vacunado completamente a cerca del 47% de su población y, según Our World in Data, el 72% de la población recibió al menos una dosis.
Este miércoles, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo: “En Brasil hemos visto el impacto de las campañas de vacunación que duran un fin de semana y de los campeones de la vacunación para animar a todos los que cumplen los requisitos a vacunarse. Estas y otras estrategias adaptadas serán clave para llegar a los que aún no hemos alcanzado.”