(CNN) – Un colegio privado de Miami, que previamente pidió a los profesores que no se vacunaran contra el covid-19 o no se les permitiría regresar este año escolar, ahora ha pedido a los padres que mantengan a sus hijos en casa durante 30 días si los niños recibieron una dosis de la vacuna, citando afirmaciones falsas y refutadas sobre el impacto de la inoculación, según una carta enviada a los padres y obtenida por la afiliada de CNN WSVN.
La carta del Centner Academy decía “…si usted está considerando la vacuna para su(s) estudiante(s) del Centner Academy, le pedimos que lo posponga hasta el verano, cuando habrá tiempo para que disminuya la posible transmisión o contagio a otros”, informó WSVN.
“Debido al impacto potencial en otros estudiantes y en nuestra comunidad escolar, los estudiantes vacunados tendrán que permanecer en casa durante 30 días después de la vacunación para cada dosis y refuerzo que reciben y pueden volver a la escuela después de 30 días, siempre y cuando el estudiante está sano y libre de síntomas”, agregó la carta, según la información de WSVN.
La escuela había hecho anteriormente afirmaciones sin fundamento sobre las reacciones adversas que podrían tener las personas no vacunadas al “interactuar con personas que han sido vacunadas” que no han sido identificadas ni respaldadas por las investigaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Institutos Nacionales de Salud o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los cuatro organismos, respaldados por una amplia investigación, han confirmado que las vacunas son el mejor método de defensa contra la propagación del coronavirus y la enfermedad grave y la muerte por covid-19.
“La política del Centner Academy se promulgó como una medida de precaución prudente después de mucha deliberación reflexiva”, dijo el cofundador del colegio, David Centner, en una declaración proporcionada a CNN. “Para ser claros, la dirección de la escuela no cree que alguien que esté vacunado pueda infectar a otra persona con covid. Además, la escuela no se pronuncia sobre si una persona vacunada puede afectar negativamente a otras”.
“Sin embargo, debido a los voluminosos informes anecdóticos que circulan sobre este último tema, debemos pecar de precavidos a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a la salud de la comunidad escolar. Hasta que haya estudios definitivos y científicamente probados que refuten estos informes, tenemos que hacer lo mejor para nuestros estudiantes y personal”, añadió Centner.
CNN se ha puesto en contacto con Centner Academy para solicitar una copia del correo electrónico enviado a las familias.
Lo que dicen los CDC sobre las vacunas
Los CDC, en su página dedicada a Mitos y realidades sobre las vacunas, dicen: “La excreción de vacunas es el término utilizado para describir la liberación o descarga de cualquiera de los componentes de la vacuna dentro o fuera del cuerpo. La excreción de vacunas solo puede ocurrir cuando una vacuna contiene una versión debilitada del virus. Ninguna de las vacunas autorizadas para su uso en Estados Unidos contiene un virus vivo”.
La vacuna de Pfizer/BioNTech está aprobada para personas mayores de 16 años y tiene una autorización de uso de emergencia (EUA) para niños de 12 a 15 años. Pfizer está buscando una autorización de uso de emergencia para una vacuna de menor dosis para niños de 5 a 11 años.
Las vacunas de otros dos fabricantes estadounidenses -Moderna y Johnson & Johnson/Janssen- están autorizadas para personas de 18 años o más. Las vacunas se están estudiando en edades más tempranas.
Los profesores fueron advertidos en abril
En abril, Centner Academy pidió a sus empleados que esperaran hasta el final del curso escolar para vacunarse, pero aún así advirtió que, si lo hacían, no se les permitiría volver para el siguiente año académico.
La directora general y cofundadora de la escuela, Leila Centner, envió una carta al profesorado y al personal de Centner Academy en la que citaba afirmaciones sin fundamento sobre las vacunas covid-19 que contradecían un amplio conjunto de pruebas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas por parte de expertos en salud.
Centner afirmaba en la carta que “pasarán años antes de que tengamos información fiable sobre los efectos a corto y largo plazo de las vacunas covid-19”.
Las pruebas exhaustivas demostraron que las tres vacunas son seguras y eficaces, según los reguladores federales.
Cuando se inauguró en 2019, Centner Academy se describió a sí misma como la “primera escuela de la felicidad”, con énfasis en la atención plena. Casi 300 estudiantes asisten al colegio, que ofrece desde preescolar hasta la escuela secundaria, con una matrícula que alcanza un máximo de US$ 29.850 antes de impuestos, según el sitio web de la escuela.
Raja Razek y Scottie Andrew de CNN contribuyeron a este informe.