CNNE 1156633 - asi vivio una familia sus ultimos momentos antes de morir
Un mensaje no enviado y llamadas desesperadas detallan los últimos momentos de familia de California antes de morir
00:43 - Fuente: CNN
00:43

(CNN) – El misterio detrás de la muerte de una pareja, su hija pequeña y el perro de la familia, que fueron encontrados en una ruta de senderismo cerca del Parque Nacional Yosemite en agosto, llegó a su fin.

La causa de la muerte de Jonathan Gerrish, Ellen Chung y su hija de un año, Miju, fue hipertermia con posible deshidratación debido a la exposición ambiental, dijo el sheriff del condado de Mariposa, Jeremy Briese, en una conferencia de prensa el jueves.

“Este es un incidente muy trágico, una situación trágica y ha sido muy única desde el principio”, dijo Briese.

La causa de la muerte del perro de la familia, Oski, aún no se ha determinado, según el sheriff, pero también sospechan problemas relacionados con el calor.

Las muertes por hipertermia son las primeras que Briese ha visto en sus 20 años en el condado de Mariposa, dijo.

Los trabajadores de búsqueda y rescate encontraron a la familia el 17 de agosto en un área remota del Bosque Nacional Sierra cerca de la bifurcación sur del río Merced, según la oficina del sheriff.

El sendero tiene varias pendientes pronunciadas y la pareja había caminado aproximadamente 10 kilómetros en temperaturas que van desde mediados de los 21 hasta alrededor de 42 grados Celsius, según Briese. El sendero tenía poca o ninguna sombra, dijo.

Briese notó que se encontró un recipiente de agua de 2,5 litros vacía con la pareja y que no había otros recipientes de agua presentes.

CNNE 1059152 - misteriosa muerte de una familia en yosemite
Cierran zonas cercanas al Parque Nacional Yosemite tras la misteriosa muerte de una familia y su mascota
00:56 - Fuente: CNN
00:56

Los investigadores estaban considerando una variedad de posibles causas, desde algas tóxicas reportadas en el cercano río Merced hasta gases nocivos de las minas abandonadas cerca del sendero, dijo un portavoz a CNN en el momento de las muertes.

No hubo evidencia física en los cuerpos, por lo que se descartaron causas como heridas de bala o traumatismos contundentes, así como el suicidio, considerando que no había nota y nada apuntando hacia ese desenlace.

En julio, el Servicio Forestal de EE. UU. advirtió que se habían descubierto algas tóxicas en el río Merced e instó a las personas a no nadar o atravesar el agua o permitir que sus mascotas la bebieran, pero esto se descartó como una posible causa, dijo el sheriff.

“La pregunta del por qué nunca podrá ser respondida y permanecerá con nosotros”, dijeron los familiares de Chung y Gerrish en una declaración preparada, en donde describieron el dolor de perder a un ser querido multiplicado por cuatro como algo “indescriptible”.

“Nuestros corazones nunca olvidarán las hermosas vidas de Jonathan, Ellen, Miju y, por supuesto, Oski. Ellos permanecerán con nosotros dondequiera que vayamos y hagamos lo que hagamos”, dice el comunicado.

Gerrish trabajaba para Google y recientemente había empezado a trabajar en Snapchat, según Steve Jeffe, un amigo de la familia, a quien sus amigos alertaron de que la familia no había regresado a casa después de una caminata de un día.

“Eran gente increíble, muy generosa”, dijo Jeffe a CNN. “Quieren mucho a su hija”.

La niñera de la familia no encontró a nadie en casa cuando llegó el lunes por la mañana, y después de que Gerrish no se presentó a trabajar “sonaron las alarmas”, dijo Jeffe.

“Eran una familia increíblemente cariñosa y cariñosa”, dijo Jeffe, describiendo a la pareja como amada con un grupo muy grande de amigos.

David Williams de CNN contribuyó a este reporte.