(CNN) – El proceso de autorización de las vacunas contra el covid-19 puede resultar confuso. A continuación, te explicamos cuál es la situación actual de las vacunas de refuerzo de covid-19 en Estados Unidos.
Pfizer
En septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (FDA y CDC, respectivamente) autorizaron los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para adultos de 65 años o más, adultos con alto riesgo de padecer una enfermedad grave por covid-19 y adultos con posible exposición frecuente al coronavirus a través de su trabajo. Estos refuerzos se autorizaron únicamente para las personas que habían recibido la vacuna de Pfizer al menos seis meses antes.
El miércoles, la FDA autorizó el refuerzo de Pfizer/BioNTech para aquellas personas que puedan ser elegibles pero que estén totalmente vacunadas con las vacunas contra el coronavirus de Moderna o Johnson & Johnson, como un enfoque mixto. En este momento, los asesores sobre vacunación de los CDC estudian la posibilidad de recomendar dicha mezcla y combinación, y se turnará para la aprobación de la directora de los CDC. Si lo hace, la mezcla y combinación de refuerzos podría estar disponible para el público en cuestión de días.
También hoy, Pfizer y BioNTech anunciaron que la dosis de refuerzo demostró una gran eficacia, del 95,6%, contra el covid-19 en un ensayo de fase 3.
Moderna
La FDA autorizó este miércoles el uso de emergencia de media dosis de la vacuna de Moderna como refuerzo para las personas que llevan al menos seis meses totalmente vacunadas que tengan al menos 65 años, o que tengan al menos 18 años y un alto riesgo de padecer covid-19 grave o tengan una exposición institucional o laboral frecuente al virus.
Ahora los asesores en materia de vacunas de los CDC estudiaron la autorización de la FDA y votaron este jueves para recomendar el uso del refuerzo.
Johnson & Johnson
El miércoles, la FDA autorizó las dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson para cualquier persona que la haya recibido hace al menos dos meses. La vacuna de J&J está autorizada solo para mayores de 18 años.
La compañía anunció el mes pasado que una versión de dos dosis de la vacuna proporciona un 94% de protección contra la infección sintomática.
Al igual que con Moderna, los CDC recomendaron su dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 de de Johnson & Johnson.
Combinación de refuerzos
La FDA dijo que cualquiera de las tres vacunas autorizadas podría utilizarse como refuerzo en un enfoque de “mezcla y combinación”.
El Dr. Peter Marks, director de la sección de vacunas de la FDA, el Centro de Evaluación e Investigación Biológica, dijo que la posibilidad de utilizar cualquier vacuna autorizada como refuerzo simplificará las cosas para la gente.
La FDA dijo que había decidido permitir la combinación de vacunas de refuerzo después de que los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) presentaran sus conclusiones la semana pasada a sus asesores en materia de vacunas. Aunque los resultados fueron limitados, dejaron claro que mezclar las distintas vacunas era seguro.
Si la directora de los CDC da su visto bueno pronto, la gente podría empezar a recibir refuerzos de Moderna y J&J en cuestión de días.