(CNN) – Estados Unidos sufrió un revés en la carrera armamentista hipersónica con China y Rusia tras el fracaso de su prueba más reciente, según informó el Pentágono en un comunicado este jueves.
El cohete utilizado para acelerar el proyectil a velocidades hipersónicas falló y la prueba del proyectil, el cuerpo de planeo hipersónico, no pudo continuar, según el comunicado.
Como el cohete falló, el Pentágono no pudo probar el cuerpo de planeo hipersónico, que es el componente clave necesario para desarrollar un arma hipersónica.
Los funcionarios iniciaron una revisión de la prueba, que tuvo lugar el jueves en el Complejo Espacial del Pacífico en Kodiak, Alaska, para entender la causa del fallo del cohete.
“Los experimentos y las pruebas —tanto las que tienen éxito como las que no— son la columna vertebral del desarrollo de tecnologías altamente complejas y críticas a una velocidad tremenda, como lo que desarrolla el departamento con las tecnologías hipersónicas”, dijo el teniente coronel Tim Gorman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.
El Pentágono ha convertido el desarrollo de armas hipersónicas en una de sus prioridades principales, especialmente porque China y Rusia están trabajando para desarrollar sus propias versiones. El fracaso es otro golpe para los esfuerzos de EE.UU. después de una prueba fallida en abril y llega días después de que se informara que China había probado con éxito un vehículo hipersónico de planeo.
Las armas hipersónicas, que viajan a Mach 5 o más, son difíciles de detectar, lo que supone un reto para los sistemas de defensa antimisiles.
Los misiles hipersónicos pueden viajar a una trayectoria mucho más baja que los misiles balísticos de alta precisión, que pueden ser fácilmente detectables. Los hipersónicos también pueden maniobrar y evadir los sistemas de defensa antimisiles.
Informes sobre el éxito de las pruebas de China y Rusia
El fin de semana, Financial Times informó que China había probado con éxito un vehículo de planeo hipersónico capaz de transportar un arma nuclear. Informaron de que el vehículo planeador fue lanzado desde un sistema de bombardeo orbital. Aunque China desmintió el informe, diciendo el lunes que la prueba era más bien un “experimento espacial de rutina”.
Los funcionarios de defensa dicen que les preocupa especialmente que China desarrolle capacidades hipersónicas porque podrían permitir que Beijing lance un ataque sobre el Polo Sur, eludiendo las defensas antimisiles de Estados Unidos, que generalmente están orientadas a los misiles que llegan sobre el Polo Norte.
Hace dos semanas, Rusia afirmó haber probado con éxito por primera vez un misil hipersónico lanzado desde un submarino, denominado Tsirkon. A principios de este verano, Rusia dijo que había disparado el mismo misil desde un buque de guerra.
Sin embargo, el Pentágono insiste en que continúa en el camino para desarrollar armas hipersónicas ofensivas a principios de la década de 2020, un plazo que parece más urgente con los avances en la tecnología hipersónica mostrados por Rusia y China.
“Esta prueba de vuelo forma parte de una serie de pruebas de vuelo en curso a medida que continuamos con el desarrollo de esta tecnología”, dijo Gorman.
La prueba fallida del cuerpo de planeo hipersónico se produjo después de que la Armada y el Ejército realizaran a principios de esta semana una serie de pruebas de medición hipersónica con éxito que ponen de manifiesto la prioridad del Pentágono de investigar y probar rápidamente el sistema de armas. Las tres pruebas de sondeo conjuntas fueron diseñadas para recoger datos y llevar a cabo experimentos hipersónicos de los socios del Departamento de Defensa que participan en el desarrollo de las armas avanzadas.
“Estos lanzamientos permiten oportunidades de pruebas de vuelo frecuentes y regulares para apoyar la rápida maduración de las tecnologías hipersónicas ofensivas y defensivas”, dijo la Marina en un comunicado sobre las pruebas.
Estas pruebas, realizadas en el Centro de Vuelo Wallops de la NASA, en la costa este de Virginia, proporcionan datos para el desarrollo de las armas hipersónicas de los servicios, incluyendo el Conventional Prompt Strike de la Marina y el Arma Hipersónica de Largo Alcance del Ejército.
EE.UU. se está centrando en las armas hipersónicas convencionales que parten de buques, plataformas terrestres y aéreas.
En abril, el programa de misiles hipersónicos de las Fuerzas Aéreas sufrió un revés al fracasar su lanzamiento desde un B-52. El AGM-183A Air-launched Rapid Response Weapon (ARRW) se quedó en el avión.