(CNN) – Los datos parecen sugerir hasta ahora que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus pueden ayudar a reducir su propagación, pero se necesita más investigación para confirmarlo, dijo este viernes el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
En una sesión informativa virtual de la Casa Blanca, Fauci dijo que datos de Israel sugieren que dar dosis de refuerzo a las personas completamente vacunadas puede reducir la transmisión del virus.
“Hay datos muy sugestivos —del grupo israelí que está en su programa de refuerzo, que esencialmente aplica para todos a partir de los 12 años de edad—, que están encontrando que simultáneamente con el efecto clínico de la disminución de la infección y la enfermedad grave, están viendo una disminución gradual coincidente con la dosis de refuerzo, en lo que llamamos el R0, es decir, la transmisibilidad de una persona a cualquiera de varias otras personas. Bajó de 1,33 a 1,11 y ahora hasta 0,985”, dijo Fauci.
“Entonces, aunque eso no es definitivo, sugiere fuertemente que hay un impacto en la transmisibilidad”, agregó Fauci. “Pero más estudios tendrían que confirmar eso”.