CNNE 872285 - exagente saudi acusa a bin salman de querer matarlo
Arabia Saudita: exagente de inteligencia asegura que el príncipe Mohammed bin Salman envío un escuadrón para matarlo
02:31 - Fuente: CNN

(CNN) – El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (MBS) es un “psicópata”, que “representa una amenaza para su pueblo, para los estadounidenses y para el planeta”, dijo un ex alto funcionario de inteligencia saudí que ahora vive exiliado en Canadá.

En una entrevista en el programa “60 Minutes” de CBS News, que se emitió el domingo, Saad Aljabri describió haber visto la grabación de una reunión que supuestamente tuvo lugar en 2014 entre MBS y su primo, Mohammed bin Nayef (MBN), quien era el jefe de inteligencia de Arabia Saudita en ese momento. “Él [MBS] le dijo [a MBN], quiero asesinar al rey Abdullah. Consigo un anillo de veneno de Rusia. Me basta con darle la mano y estará hecho”, dijo Aljabri. “Eso es lo que dice. Ya sea que esté presumiendo o, pero lo dijo y lo tomamos en serio”.

El padre del príncipe heredero, el rey Salman, ascendió al trono en enero de 2015 tras la muerte de su hermanastro, el rey Abdullah, a los 90 años.

MBS se convirtió en príncipe heredero tras una lucha de poder con su primo, Mohammed bin Nayef, que fue depuesto y está bajo arresto domiciliario desde junio de 2017. Aljabri trabajó estrechamente con MBN durante años como número dos de la inteligencia del reino.

Durante la entrevista, Aljabri también repitió las acusaciones de que MBS, el joven gobernante de facto de Arabia Saudita, conspiró para enviar un escuadrón de sicarios para asesinarlo en Canadá hace tres años, y ha encarcelado a dos de los hijos de Aljabri, Sarah y Omar, en Arabia Saudita.

Aljabri dijo a la CBS que fue advertido en 2018 de que un equipo de sicarios saudí se dirigía a Canadá para matarlo. Él dijo que la advertencia llegó días después de que el periodista Jamal Khashoggi fuera asesinado en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018. Aljabri afirma que le dijeron: “… no te acerques a ninguna misión saudí en Canadá. No vayas al consulado. No vayas a la embajada. Cuestioné por qué. Dijo, ellos desmembraron al tipo, lo mataron. Estás en la cima de la lista”.

El presunto complot de asesinato fue reportado anteriormente.

En una declaración a “60 Minutes”, un portavoz del gobierno de Canadá dijo: “Aunque no podemos comentar las acusaciones específicas que están actualmente ante los tribunales, somos conscientes de los incidentes en los que actores extranjeros han intentado vigilar, intimidar o amenazar a los canadienses y a los residentes de Canadá”.

La CBS dice que Arabia Saudita rechazó una entrevista, pero la embajada del reino en Washington emitió un comunicado, describiendo a Aljabri como un exfuncionario del gobierno “desacreditado”.

“Saad Aljabri es un exfuncionario del gobierno desacreditado con un largo historial de fabricación y creación de distracciones para ocultar los delitos financieros que cometió, que ascienden a miles de millones de dólares, para proveer un estilo de vida lujoso para él y su familia”, dice el comunicado. “No ha negado sus delitos; de hecho, da a entender que robar era aceptable en su momento. Pero no era aceptable ni legal entonces, y no lo es ahora”.

Un grupo de empresas saudíes propiedad del fondo soberano del reino, que controla el príncipe, demandó a Aljabri en Estados Unidos y Canadá, alegando que robó dinero del presupuesto de lucha contra el terrorismo. Aljabri negó esas afirmaciones en la entrevista.

El exagente dice que ahora habla por sus dos hijos, que están encarcelados en Arabia Saudita, y afirma: “Hago un llamamiento al pueblo estadounidense y al gobierno de Estados Unidos para que me ayuden a liberar a esos niños y a devolverles la vida”.