CNNE 1066192 - mira la ciudad china al centro de nuevo brote de covid-19
Así se ve la ciudad china que está en el centro de un brote de covid-19 por la variante delta
02:04 - Fuente: CNN
02:04

Hong Kong (CNN) – Este miércoles es el comienzo de la cuenta regresiva de 100 días para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, pero no todos están de humor para celebrar y las autoridades aceleran para reprimir un brote cada vez mayor de covid-19.

En febrero, la capital china se convertirá en la primera ciudad que alberga los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, lo que se considera un gran motivo de orgullo para el país asiático. Pero también enfrenta amplios desafíos.

Además de los crecientes llamamientos para un boicot por la represión de China en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, los Juegos de Invierno también corren el riesgo de verse eclipsados por la pandemia y la política intransigente de cero covid de China.

CNNE 1054226 - ¿como hizo china para frenar el avance del covid-19?
China sería el primer país en controlar brote de la variante delta, ¿cómo lo hizo?
00:49 - Fuente: CNN
00:49

En 2008, la cuenta regresiva de 100 días para los Juegos de Verano estuvo marcada por un zumbido de anticipación en toda la capital, con presentaciones musicales, un gran maratón de relevos alrededor del parque olímpico e incluso oraciones en la iglesia.

Esta vez, parece ser un asunto mucho más silencioso mientras gran parte de la ciudad se refugia en medio de una nueva ola de infecciones por coronavirus.

Desde el 17 de octubre, China ha registrado más de 200 infecciones locales en aproximadamente una docena de provincias y municipios, y los funcionarios de salud advirtieron que el brote probablemente empeorará en los próximos días.

Según los estándares internacionales, el brote actual se consideraría comparativamente pequeño, pero en China, incluso un caso representa un desafío para el enfoque de cero covid del país, que requiere la eliminación total del virus. Como resultado, las fronteras del país permanecen herméticamente cerradas, con estrictas y prolongadas medidas de cuarentena para todas las llegadas internacionales.

Los Juegos de Invierno representarán la mayor prueba hasta ahora de las medidas de control de covid de China, con miles de atletas internacionales y otros participantes listos para llegar a Beijing.

Los organizadores chinos han ideado una solución para celebrar los Juegos en una burbuja alrededor de Beijing, que cubrirá todos los estadios y sedes de competencia, así como el alojamiento, el catering y las ceremonias de apertura y clausura.

A los atletas y otros participantes que estén completamente vacunados se les permitirá ingresar a la burbuja sin cuarentena. Aquellos que no estén completamente vacunados, en tanto, deberán pasar 21 días en cuarentena a su llegada. Y durante los Juegos, se les pedirá que permanezcan dentro de la burbuja, evitando así cualquier contacto con los residentes locales.

La capital china siempre ha sido una de las principales prioridades en la política de cero covid del país. La mayoría de los vuelos internacionales que llegan a China no aterrizan en Beijing, sino en ciudades como Guangzhou, Shenzhen y Shanghai.

CNNE 1043984 - beijing cuarentena
China enfrenta un brote creciente de covid-19 con los Juegos Olímpicos de invierno en el horizonte
03:28 - Fuente: CNN
03:28

Y ahora, en medio del brote cada vez mayor, Beijing también ha endurecido las restricciones de entrada para los viajeros nacionales.

La semana pasada, se cancelaron los vuelos a la capital desde ciudades chinas con infecciones conocidas. Y a partir de esta semana, los funcionarios prohibieron la entrada a las personas que habían visitado localidades con infecciones en los últimos 14 días, incluso si son residentes de Beijing que desean regresar a sus hogares. Otros viajeros nacionales deben presentar una prueba de coronavirus negativa y someterse a 14 días de control de salud.

La ciudad también suspendió su maratón anual, originalmente programado para el 31 de octubre, mientras que la llegada de la llama olímpica la semana pasada tuvo una ceremonia discreta a la que asistió una pequeña audiencia.

El martes, algunos residentes posaron para fotos frente a un tablero de cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Invierno en la principal calle comercial de la ciudad; los organizadores de Beijing anunciaron la cuenta regresiva de los 100 días al revelar las medallas para los Juegos.

En otras partes de China, la respuesta al covid-19 ha sido aún más agresiva.

En la provincia noroccidental de Gansu, las autoridades bloquearon Lanzhou, la capital provincial con una población de 4 millones, luego de que reportara seis casos el martes. (La ciudad reportó un total de 39 casos durante la semana pasada). Se les dijo a los residentes que no salieran de casa excepto para buscar suministros esenciales o tratamiento médico, a los turistas se les prohibió salir de la ciudad, mientras que los servicios de autobús y taxi ya habían sido suspendidos.

En Ejin Banner, una ciudad de 35.000 habitantes en Mongolia Interior y un popular destino turístico, a todos los residentes y turistas se les ordenó permanecer en sus casas o habitaciones de hotel a partir del lunes. La ciudad también despidió a su jefe del Partido Comunista y castigó a otros seis funcionarios, incluido el director de la comisión de salud local, por no frenar el último brote (la ciudad ha informado de un total de 89 casos).

La rápida propagación del virus se produce a pesar de que aproximadamente el 75% de la población de China, o más de mil millones de personas, está completamente vacunada. Para mejorar la inmunidad pública, las autoridades chinas han implementado vacunas de refuerzo y han lanzado una campaña nacional para vacunar a los niños de entre 3 y 11 años.

La eficacia de las vacunas chinas, especialmente frente a la variante delta altamente infecciosa, ha suscitado preocupaciones durante mucho tiempo. Pero Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que incluso las mejores vacunas no pueden cumplir el objetivo de cero covid establecido por el gobierno chino.

En muchos países, se han reportado casos de contagios entre personas completamente inmunizadas con vacunas más efectivas, como las producidas por Pfizer / BioNTech y Moderna.

CNNE 1004755 - covid-19- cierre parcial de guangzhou por nuevo brote
Cierre parcial de ciudad en China por nuevo brote de covid-19
00:56 - Fuente: CNN
00:56

Si bien una lista creciente de países está cambiando a un nuevo enfoque de convivir con el virus, China ha reforzado su modelo de tolerancia cero, y las voces que abogan por un cambio de enfoque han sido criticadas, silenciadas o incluso castigadas.

“Es un dilema. Si se abren ahora, veremos un rápido aumento en los casos de covid. La gente está acostumbrada a cero infecciones, por lo que podrían cuestionar la sabiduría de un cambio de política”, dijo Huang.

Si bien la estrategia de cero covid sigue siendo ampliamente popular entre el público chino, hay signos crecientes de que algunos residentes están hartos de los confinamientos.

La semana pasada, la policía de Beijing detuvo a dos residentes por intentar trepar las vallas de su comunidad confinada, una rara violación de las restricciones de covid-19 entre el público chino en gran parte obediente.

El martes, la policía de Beijing dijo que otro residente de la misma comunidad había sido arrestado por supuestamente golpear a un trabajador comunitario mientras intentaba salir del complejo por un estacionamiento.

En Ruili, una ciudad en la frontera de China con Myanmar, los residentes han recurrido a las redes sociales para quejarse de los confinamientos prolongados y estrictos que han descarrilado sus vidas. La ciudad depende en gran medida del comercio y el turismo fronterizo y ha enfrentado brotes recurrentes desde marzo, dejando a muchas familias sin ingresos, según las publicaciones, algunas de las cuales han sido censuradas.

Huang dijo que después de los Juegos de Invierno de Beijing, habrá una “ventana de oportunidad” para que China cambie su política contra la pandemia.

Pero el gobernante Partido Comunista también celebrará su vigésimo congreso nacional a finales de año, cuando se espera que el líder del país, Xi Jinping, busque un tercer mandato en el poder, y se enfoque en garantizar la estabilidad social y política a toda costa, dijo Huang.

“Para asegurar una transición sin problemas del liderazgo, esa política podría mantenerse hasta finales del próximo año”, agregó.