(CNN) – El elenco y el equipo de “Rust” acababan de regresar del almuerzo cuando sucedió.
En un minuto, el productor y estrella Alec Baldwin y un puñado de otros estaban ensayando una escena en una iglesia de madera en un polvoriento set del Viejo Oeste destinado a parecerse al Kansas de la década de 1880. Al minuto siguiente, dos personas estaban sangrando por heridas de bala —una de las cuales resultaría mortal— y todos se estaban recuperando de la confusión y la conmoción.
Aquí, basándonos en una declaración jurada de orden de registro y llamadas al 911, hay un relato momento a momento de lo que sucedió ese día.
Un disparo repentino sonó en el set
El equipo estaba filmando el jueves pasado en el Rancho Bonanza Creek, una película del Viejo Oeste ambientada en las afueras de Santa Fe, Nuevo México. En la película, Baldwin interpreta a un forajido canoso que huye de las autoridades con su nieto de 13 años.
Por lo general, las mañanas comenzaban con el desayuno a las 6:30 a.m., pero ese día estaban retrasados. Un equipo de cámara de seis personas había abandonado recientemente el trabajo, quejándose del salario y la vivienda, y se había contratado un nuevo equipo.
Pero incluso con el retraso, las cosas parecían ir bien, dijo el director Joel Souza a los adjuntos del Sheriff del Condado de Santa Fe en la declaración jurada. Baldwin y los miembros del equipo comenzaron a ensayar una escena en la rústica iglesia, hicieron una pausa para almorzar y luego regresaron al set.
Baldwin, vestido con ropa del Viejo Oeste, estaba junto con Souza, la directora de fotografía Halyna Hutchins y algunos otros dentro de la sencilla estructura de madera. Se instaló una cámara, pero debido a que solo estaban ensayando, no se filmaba ni grababa nada.
El asistente de dirección Dave Halls sacó una pistola de utilería de un carro fuera de la iglesia y gritó “¡arma fría!”, lo que indica que estaba descargada. Luego se la entregó a Baldwin, quien estaba sentado en un banco de la iglesia frente a la cámara y al equipo.
Baldwin estaba ensayando un “tiro cruzado”, que es cuando un tirador saca el arma de una funda en el lado opuesto del cuerpo de la mano que desenfunda. La escena requería que apuntara con el arma hacia la cámara.
Eran alrededor de la 1:50 p.m. dijo Souza a los agentes cuando estaba viendo la escena a través de la cámara y los monitores cercanos cuando escuchó “lo que sonó como un latigazo y luego un fuerte estallido”.
Hutchins se tambaleó hacia atrás y cayó al suelo, agarrándose el estómago y diciendo que no podía sentir sus piernas. Souza, que estaba a su lado, notó sangre en su hombro.
De repente, hubo un caos.
Una supervisora de guiones llamó al 911
Los miembros de la tripulación se dispersaron. Un médico trató de detener la hemorragia de Hutchins mientras otros llamaban frenéticamente al 911.
En una llamada al 911, una mujer que se describió a sí misma como la supervisora del guion de la película le contó al operador lo que había sucedido.
“Dos personas han recibido disparos accidentalmente en un set de filmación con una pistola de utilería. Necesitamos ayuda de inmediato”, dijo la mujer, según una transcripción de la llamada obtenida por KOAT, afiliada de CNN.
“Han disparado a un director y a una camarógrafa”.
El operador del 911 preguntó si la pistola de utilería estaba cargada con una bala real.
“No puedo decirte eso”, dijo la mujer. “Tenemos dos heridos por una película, un disparo… estaba sentada, ensayábamos y se disparó, y yo salí corriendo, todos salimos corriendo. Estaban en el piso… la camarógrafa y el director”.
Entonces, la persona que llamó comenzó a maldecir a una persona no identificada sobre la seguridad de las armas en el set.
Luego vino otra llamada al 911, esta de un hombre no identificado en el set. El operador le dijo que había una ambulancia en camino. También se ofreció a dar instrucciones sobre cómo detener el sangrado de las víctimas.
La persona que llamó le dijo al operador que un médico en el set estaba ayudando a tratar a los que recibieron disparos. Se escuchó una cacofonía de voces de fondo.
Los investigadores incautaron la ropa de Baldwin
Los ayudantes del sheriff llegaron poco después.
Hutchins, de 42 años, fue trasladada por aire a un hospital a unas 88 kilómetros de distancia, en Albuquerque, donde fue declarada muerta. Souza, de 48 años, sufrió una herida de bala en el hombro derecho y se está recuperando.
Baldwin angustiado se cambió a su ropa de calle y entregó su atuendo manchado de sangre a las autoridades. También le dio la pistola de utilería a la armera —la persona que supervisa las armas de fuego en los escenarios de las películas— quien sacó el estuche gastado y se los entregó a los detectives.
Los investigadores también encontraron otras dos pistolas de apoyo, un cinturón de estilo western y algunas municiones.
No está claro qué había en el arma que disparó Baldwin. Los detectives se enteraron de que la armera, Hannah Gutiérrez, había colocado tres pistolas de utilería en el carro antes de que Halls tomara una y se la entregara a Baldwin. Souza, el director de la película, dijo a los investigadores que creía que el arma estaba descargada y segura.
En la declaración jurada, los detectives solicitaron una orden de registro para incautar más artículos como evidencia, incluyendo armas de fuego y municiones, cámaras, tarjetas de memoria y computadoras.
La industria cinematográfica está de luto por Hutchins, quien fue vista como un talento en ascenso en Hollywood. Baldwin ha dicho que tiene el corazón roto.
El Rancho Bonanza Creek, que se ha utilizado para docenas de películas y series de televisión de temática del Viejo Oeste, como “Lonesome Dove” y “Cowboys and Aliens”, ahora está desierto. El equipo de producción dijo que detuvo la filmación de “Rust”, al menos hasta que se complete la investigación sobre el tiroteo.
Cinco días después, todavía hay más preguntas que respuestas.
No se descartan cargos criminales
El fiscal de distrito del condado de Santa Fe no descarta cargos criminales en el tiroteo fatal en el set de “Rust”, confirmó un portavoz del fiscal a CNN, señalando que el incidente sigue bajo investigación activa.
The New York Times informó por primera vez sobre la posible presentación de cargos criminales, luego de una entrevista telefónica con la fiscal de distrito, Mary Carmack-Altwies.
En la entrevista, Carmack-Altwies dijo que el término “pistola de utilería” es engañoso y que la pistola que mató a Halyna Hutchins era una “pistola legítima”, y la describió como una “pistola de la era antigua”.
Con información de Josh Campbell, de CNN