(CNN) – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, canceló su viaje a la cumbre COP26 en Glasgow citando la inseguridad en Haití, según un comunicado de la Presidencia el jueves.
“El marcado deterioro de la gobernabilidad en Haití requiere un seguimiento continuo de la situación política, social y económica para garantizar una rápida respuesta de las autoridades dominicanas ante cualquier imprevisto que ponga en riesgo la seguridad nacional”, se lee en el comunicado.
La Presidencia agregó que Abinader, como jefe de la política exterior del país y “autoridad suprema” del Ejército, necesita permanecer en el país para “tomar las medidas que las circunstancias demanden”.
Haití y República Dominicana son países vecinos que comparten una frontera en La Española.
Haití ha visto un aumento en los secuestros en la violencia de las pandillas y los secuestros, incluido el secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un canadiense a principios de este mes. Al menos 782 personas fueron secuestradas en Haití entre principios de año y el 16 de octubre, incluidos más de 50 ciudadanos extranjeros, según las últimas estimaciones del Centro de Análisis e Investigación por los Derechos Humanos, una organización con sede en Puerto Príncipe.
La escasez nacional de combustible ha afectado duramente al país, lo que incluye obstaculizar el trabajo de los hospitales, lo que provocó huelgas generales y protestas y, en julio, el presidente del país, Jovenel Moise, fue asesinado, lo que dejó atónito al país.