(CNN) – Kyle Rittenhouse, el adolescente armado de Illinois que mató a dos personas e hirió a otra durante los disturbios en Kenosha, Wisconsin, el pasado verano, comenzará a ser juzgado este lunes por cargos de homicidio, en un caso que pondrá a prueba la distinción entre la defensa propia y los asesinatos de justicieros.
Este lunes por la mañana comenzará la selección del jurado para Rittenhouse, que ahora tiene 18 años, y que está acusado de disparar mortalmente a Anthony M. Huber, de 26 años, y a Joseph Rosenbaum, de 36, y de herir a Gaige Grosskreutz, de 27 años.
Rittenhouse está acusado de cinco delitos graves: homicidio doloso en homicidio premeditado; homicidio imprudente calificado; tentativa de homicidio premeditado; y dos cargos por poner en peligro la seguridad de forma imprudente. También se le acusa de un delito menor de posesión de un arma peligrosa para menores de 18 años y de una infracción no penal de incumplimiento de una orden de emergencia. Se ha declarado inocente.
El juicio se deriva de las acciones de Rittenhouse a raíz de las protestas relacionadas con el tiroteo policial de Jacob Blake en agosto de 2020, que dejó a Blake paralizado.
Tras un día de disturbios en Kenosha, Rittenhouse cogió un rifle tipo AR-15 y viajó a la ciudad desde su casa en Antioch, Illinois. En la noche del 25 de agosto, se enfrentó a personas reunidas cerca de un concesionario de automóviles y disparó mortalmente a Rosenbaum, según una denuncia penal. Otras personas que se encontraban en el lugar persiguieron a Rittenhouse, que en aquel momento tenía 17 años, y éste disparó mortalmente a Huber e hirió a Grosskreutz, según la denuncia.
El adolescente se convirtió rápidamente en una figura polarizadora en las batallas partidistas del país durante las protestas de Black Lives Matter del verano pasado, que dieron lugar a casos de violencia en Minneapolis, Atlanta, Filadelfia y otros lugares. La presencia de Rittenhouse en Kenosha también formó parte de lo que los expertos advirtieron que es un aumento de grupos paramilitares armados amateurs en las protestas de todo el país.
Los fiscales dicen que las acciones de Rittenhouse constituyeron un homicidio criminal, pero sus abogados aseguran que disparó a los hombres en defensa propia. La ley de Wisconsin exige que cuando se plantea una reclamación de defensa propia, los fiscales deben refutar la defensa propia más allá de una duda razonable, un obstáculo difícil para el estado.
“Es una carga bastante importante para la acusación y creo que ahí va a estar el verdadero reto para ellos”, dijo John Gross, profesor clínico asociado y director del Proyecto de Defensores Públicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Los elegidos para formar parte del jurado tendrán que evaluar la razonabilidad de las acciones de Rittenhouse esa noche.
“Queremos que el jurado sea un control del poder del Estado y que haga cumplir las normas de la comunidad”, dijo Cecelia Klingele, profesora asociada de Derecho en la Universidad de Wisconsin-Madison. “Así que cuando la ley exige que se use la fuerza de forma razonable, queremos que nuestra comunidad decida lo que es o no es razonable”.
Cómo se desarrolló la noche del 25 de agosto
La violencia en Kenosha, una ciudad de unos 100.000 habitantes, se produjo en medio de un tenso verano de protestas y disturbios al denunciar las masas el trato que la policía estadounidense daba a los negros.
Rittenhouse, de la cercana Antioch, tenía afinidad por las armas y apoyaba a “Blue Lives Matter” y al entonces presidente Donald Trump, según sus cuentas en las redes sociales. En los vídeos publicados en una cuenta de TikTok, se puede ver al individuo participando en prácticas de tiro y montando un rifle largo.
El 23 de agosto de 2020, un agente de la policía de Kenosha disparó varias veces por la espalda a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años. El tiroteo fue grabado en un video de teléfono móvil y se difundió rápidamente en Internet, lo que provocó indignación y protestas, así como violencia y destrucción en los días siguientes.
Algunas personas (entre ellas varias que no vivían en Kenosha) tomaron la cuestión de la seguridad en sus manos. Rittenhouse estaba entre ellos.
Con una camiseta verde y una gorra de béisbol al revés, Rittenhouse, armado, recorrió las calles de la ciudad la noche del 25 de agosto con un grupo de hombres armados, según muestran el video y las fotos de las protestas. Horas después del toque de queda, Rittenhouse caminaba por las calles cerca de un concesionario de automóviles sosteniendo lo que los investigadores determinaron más tarde que era “un rifle Smith & Wesson estilo AR-15 del calibre 223”, señala la denuncia penal contra él.
La denuncia dice que Rittenhouse se enfrentó a las personas reunidas cerca del concesionario de automóviles por razones no especificadas.
Rosenbaum estaba desarmado y le lanzó un objeto que parecía ser una bolsa de plástico y falló, según la denuncia. Rosenbaum y Rittenhouse se desplazaron por el aparcamiento y parecían estar muy cerca cuando de repente sonaron fuertes golpes y Rosenbaum cayó al suelo, según la denuncia.
Mientras Rosenbaum yacía en el suelo, Kyle Rittenhouse hizo una llamada con su teléfono móvil y dijo: “Acabo de matar a alguien” mientras huía, según la denuncia. Un periodista que seguía al sospechoso y a la víctima en ese momento proporcionó a los investigadores más detalles sobre lo ocurrido. Dijo a los investigadores que el hombre al que dispararon estaba intentando coger el arma del sospechoso, según la denuncia.
Otro video muestra al sospechoso huyendo del lugar de los hechos seguido por personas que lo persiguen.
Se oye a una persona gritar lo que parece ser: “¡Derríbenlo! A otra persona se le oye gritar lo que parece ser: “¡Eh, le ha disparado!”“, alega la denuncia penal. En otro video, una persona grita: “¡Atrápenlo! Atrapa a ese hombre”.
Rittenhouse tropezó y cayó mientras la gente lo perseguía, y mientras estaba en el suelo, una persona identificada como Huber se acercó a él con un monopatín en la mano derecha, dice la denuncia. Huber pareció alcanzar el arma de Rittenhouse con una mano mientras el monopatín golpeaba al adolescente en el hombro, señala la denuncia, y Rittenhouse disparó entonces a Huber.
A continuación, Rittenhouse apuntó con su arma a un tercer varón, identificado posteriormente como Grosskreutz, que tenía una pistola en la mano, según la denuncia. Recibió un disparo en el brazo derecho y se marchó en dirección contraria pidiendo a gritos un médico mientras el acusado se alejaba, según la denuncia.
Kyle Rittenhouse abandonó la escena del tiroteo todavía armado y caminó hacia los agentes con las manos en alto, pero la policía pasó de largo sin detenerlo, según muestra el vídeo. Al final se fue a casa y se entregó en el departamento de policía local a la mañana siguiente.
Fue extraditado a Wisconsin para ser acusado y puesto en libertad tras pagar una fianza de US$ 2 millones.
Paul P. Murphy y Faith Karimi de CNN contribuyeron a este informe.