CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex, ingresa a la cárcel por caso Odebrecht

Por Reuters

(Reuters) -- El exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex Emilio Lozoya fue encarcelado preventivamente este miércoles por orden de un juez, mientras es investigado por sus supuestos vínculos en un esquema de corrupción.

Lozoya, quien fue extraditado desde España en julio del año pasado, es acusado de haber solicitado dinero a la constructora brasileña Odebrecht para la campaña que llevó al exmandatario Enrique Peña Nieto a la presidencia del país entre 2012 y 2018, a cambio de contratos.

El exfuncionario también es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes, mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.

Lozoya había acudido a los tribunales a una audiencia de su caso, que venía enfrentando en libertad. Sin embargo, el magistrado ordenó que fuera detenido como medida cautelar. Su abogado dijo a periodistas más tarde que apelará la decisión.

La cena de Emilio Lozoya que causa polémica 2:35

El exdirectivo, quien se declaró inocente ante el juez, se ha convertido en una pieza clave en los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la corrupción que, según él, privó en el país durante los gobiernos anteriores al suyo, que inició en 2018.

publicidad

Recientemente aparecieron fotos en las redes sociales de Lozoya mientras cenaba en un lujoso restaurante en uno de los barrios más exclusivos de Ciudad de México, lo que provocó indignación.

Su detención generó un fuerte revuelo en México. En sus testimonios ha acusado tanto a Peña como a otros expresidentes, así como una decena de exfuncionarios de aceptar sobornos, recibir pagos ilícitos y otros actos de corrupción.