(CNN) – El juicio de los tres hombres blancos acusados del homicidio del corredor negro Ahmaud Arbery está programado para comenzar la mañana de este viernes, lo que nuevamente atrae la atención de EE.UU. sobre el caso en una pequeña ciudad de Georgia en el que la raza ha seguido siendo un factor central.
Los miembros del jurado, 11 blancos y un negro, seleccionados en un proceso largo y agotador, decidirán si Gregory McMichael, su hijo Travis McMichael y su vecino, William “Roddie” Bryan Jr., son culpables de intención delictuosa y homicidio culposo en relación con el disparo a Arbery. También enfrentan cargos de agresión agravada, encarcelamiento falso e intento criminal de cometer encarcelamiento falso. Todos se han declarado inocentes.
Arbery, de 25 años, salía a correr el 23 de febrero de 2020 cerca de Brunswick cuando le dispararon y lo mataron. El video del episodio apareció más de dos meses después, lo que provocó una indignación generalizada y manifestaciones pocas semanas antes de que el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis desencadenara un verano de protestas en todo el país contra la injusticia racial.
Los McMichael dijeron que estaban llevando a cabo un arresto ciudadano en Arbery, de quien sospechaban de robo, y que Travis McMichael le disparó con una escopeta en defensa propia. Bryan, quien grabó un video del tiroteo, supuestamente golpeó a Arbery con su camioneta después de que se uniera a los McMichael para perseguir a Arbery.
A los tres hombres se les permitió abandonar la escena y no fueron arrestados hasta después de que el video del tiroteo se hizo público.
Aproximadamente 1.000 personas fueron convocadas para servir como jurado en las últimas semanas en el condado mayoritariamente blanco de Glynn, donde se llevará a cabo el juicio, pero menos de la mitad asistieron.
Entre los que se presentaron durante dos semanas y media de interrogatorios por parte de los abogados, muchos dijeron que conocían a los acusados, que ya se habían formado opiniones firmes sobre el caso o tenían miedo de formar parte del panel, señalando las posibles consecuencias de los veredictos específicos pueden tener sobre la comunidad.
‘Discriminación intencional’ en la selección del jurado, dice el juez
Los fiscales acusaron el miércoles a los abogados defensores de descalificar desproporcionadamente a los jurados negros calificados del grupo de jurados y basar algunas de sus descalificaciones en la raza.
El juez Timothy Walmsley dijo que la defensa parecía discriminatoria pero que el caso podría seguir adelante.
“Este tribunal ha determinado que parece haber discriminación intencional”, dijo el juez, pero dictaminó que había razones válidas, más allá de la raza, por las que los jurados negros fueron descalificados.
En Georgia, dijo el juez, “todo lo que debe hacer la defensa es proporcionar esa razón legítima, no discriminatoria, clara, razonablemente específica y relacionada” por la que descalificaron a un miembro del jurado y dijo que la defensa cumplió con esa carga.
“Eso fue devastador”, dijo Wanda Cooper-Jones, la madre de Arbery, sobre la selección del jurado cuando salió de la corte el miércoles por la noche, y agregó que estaba “sorprendida” de que solo hubiera un miembro del jurado negro.
Un abogado de Travis McMichael, Jason Sheffield, calificó el proceso de selección del jurado como “exhaustivo”, pero dijo que estaba satisfecho con el resultado y sintió que los jurados seleccionados serían justos.
A principios de semana, Sheffield se había hecho eco de las preocupaciones de otro abogado defensor sobre la baja participación de los miembros del jurado, diciendo que no “reflejaban de manera justa al acusado en este caso”.
Eso siguió a los comentarios anteriores del abogado defensor Kevin Gough, quien representa a Bryan. Gough dijo a la corte el viernes que “los hombres blancos nacidos en el sur, mayores de 40 años, sin títulos universitarios de cuatro años, a veces conocidos eufemísticamente como ‘Bubba’ o ‘Joe Six Pack’, parecen estar significativamente subrepresentados”.
El día que mataron a Arbery
Arbery estaba trotando en el vecindario de Satilla Shores, en las afueras de la ciudad de Brunswick, cuando los McMichael tomaron sus armas y lo persiguieron. Gregory McMichael le dijo a la policía que persiguieron a Arbery porque sospechaban que era responsable de una serie de supuestos robos cercanos. Un portavoz de la policía local dijo más tarde que solo se había informado de un robo en más de siete semanas antes del tiroteo.
Gregory McMichael, un exagente de policía e investigador de la fiscalía distrital, le dijo a la policía que Arbery y su hijo lucharon por la escopeta de su hijo antes de que Travis McMichael disparara a Arbery después de que este último lo atacara, según un informe policial. Bryan se unió a la persecución y grabó el tiroteo en su teléfono.
Tras el tiroteo mortal, el caso permaneció inactivo durante más de dos meses y dos fiscales se recusaron debido a conflictos de intereses. Pero las imágenes de video del asesinato de Arbery aparecieron el 5 de mayo de 2020, lo que provocó protestas y pedidos de arresto de los hombres involucrados.
Los abogados de los tres hombres dijeron que actuaron en defensa propia. Pero lo contrario fue cierto, dijo el agente especial adjunto a cargo de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Richard Dial, durante una audiencia preliminar en junio pasado.
“Creo que el Sr. Arbery estaba siendo perseguido, y corrió hasta que no pudo correr más, y fue darle la espalda a un hombre con una escopeta o pelear con sus propias manos contra el hombre que tenía la escopeta”, dijo Dial.
“Creo que la decisión del Sr. Arbery fue simplemente intentar escapar, y cuando sintió que no podía escapar, decidió pelear”, agregó.
Eric Levenson, Dakin Andone, Angela Barajas y Devon M. Sayers de CNN contribuyeron a este informe.