CNNE 1082927 - el sindrome de la habana es psicologico, segun analista que cita a doctor
¿Deberíamos preocuparnos por el llamado síndrome de La Habana?
01:20 - Fuente: CNN

(CNN) – El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que ha nombrado a dos diplomáticos para que dirijan los esfuerzos para hacer frente a los incidentes sanitarios anómalos conocidos como el “síndrome de La Habana”, que han afectado a los diplomáticos, sus familias y otros empleados federales.Jonathan Moore será el nuevo jefe del grupo de trabajo de respuesta a incidentes sanitarios del Departamento de Estado, anunció Blinken e viernes. También dijo que la embajadora Margaret Uyehara, una funcionaria de carrera del servicio exterior con tres décadas de experiencia, actuará como coordinadora de la atención a los afectados por los ataques misteriosos.

El anuncio se produce casi dos meses después de que la última persona que ocupaba el puesto de coordinador dejara el departamento, lo que provocó cierta preocupación entre los legisladores y los diplomáticos sobre el grado de esfuerzo que estaba dedicando el departamento al problema.

Los casos siguen aumentando en todo el mundo, incluyendo un incidente reciente que enfermó a un alto miembro del personal del director de la CIA Bill Burns durante un viaje a la India. La comunidad de inteligencia aún no ha llegado a un consenso sobre quién está detrás de los incidentes, de los que se han registrado más de 200 en todo el mundo, según Burns.

Un “daño profundo”

El miércoles, Blinken hizo hincapié en el esfuerzo de toda la administración para abordar el enigma de los misteriosos ataques, que han golpeado al personal del gobierno de Estados Unidos en embajadas desde Asia hasta América Latina y han provocado críticas de legisladores y diplomáticos sobre la respuesta de la administración.

“Todos los miembros del gobierno de Estados Unidos, y especialmente nosotros en el Departamento de Estado, estamos enfocados en llegar al fondo de lo que está causando estos incidentes y quién lo está haciendo, en atender a los afectados y en proteger a nuestra gente”, dijo Blinken a los periodistas en el Departamento de Estado.

“Estos incidentes han dejado a nuestros colegas con daños profundos. Han sufrido graves consecuencias físicas, como dolores de cabeza persistentes y pérdida de audición. También han sufrido daños psicológicos, como traumas, ansiedad y depresión”, dijo Blinken, que se ha reunido con víctimas de los ataques, incluso durante su reciente viaje a Colombia. “Se han visto afectados, sus carreras se han visto afectadas, sus familias y colegas también”.

Blinken también anunció una nueva asociación con la Universidad Johns Hopkins para conseguir asistencia médica para los diplomáticos y sus familiares afectados.

“Si queremos que el Departamento de Estado sea lo más fuerte posible y el defensor más eficaz de nuestros intereses y valores en todo el mundo, tenemos que cuidar de las personas que sirven aquí”, dijo Blinken.

El gobierno de Estados Unidos no ha determinado qué o quién está causando estos incidentes. Adam Schiff, presidente de la Comisión Selecta Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo este miércoles que Estados Unidos está “marginalmente más cerca” de averiguar la naturaleza y la causa de los misteriosos ataques a diplomáticos y otros trabajadores del gobierno de EE.UU. conocidos como “síndrome de La Habana” y dijo que tiene “profundas preguntas” sobre lo que está causando los síntomas asociados a los ataques.

“Yo diría que estamos marginalmente más cerca”, dijo Schiff en una entrevista en el Foro de Seguridad de Aspen. “No siento que tenga mucho más optimismo que eso. Creo que estamos progresando. Pero ha sido muy lento y mucho más lento de lo que, ciertamente, creo que a cualquiera de nosotros nos gustaría ver. No es por falta de esfuerzo”.

Blinken, que se ha reunido recientemente con algunos diplomáticos afectados por la misteriosa enfermedad, dijo que llegar al fondo de los incidentes esta una “prioridad urgente” para la administración de Biden y todo el gobierno de Estados Unidos. “No puedes evitar sentirte afectado cuando escuchas directamente a nuestra gente”, dijo Blinken.

A principios de octubre, el presidente Joe Biden firmó la ley bipartita HAVANA --o Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afectadas por Ataques Neurológicos– para convertirla en ley. La legislación, que fue aprobada por unanimidad tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, compromete al gobierno estadounidense a impulsar el apoyo médico a los funcionarios afectados por los extraños incidentes.

También exige a la CIA y al Departamento de Estado que creen reglamentos que “detallen criterios justos y equitativos para el pago” a las víctimas que sufran lesiones cerebrales traumáticas y ordena que se informe al Congreso sobre el uso que las agencias hacen de sus nuevas autorizaciones de financiación, incluyendo el número de empleados y dependientes que recibieron pagos.

Preocupación de los legisladores

Sin embargo, los legisladores siguen preocupados por la lentitud del Departamento de Estado a la hora de responder a los funcionarios afectados por el síndrome de La Habana y de compartir la información con el Congreso, lo que llevó a un grupo bipartidista de 18 congresistas a escribir a Blinken este martes instando a una actuación más rápida.

Los legisladores expresaron su preocupación por la lentitud del departamento a la hora de “mantener un compromiso diplomático de alto nivel para disuadir esta amenaza” e instaron a la secretaria a “tomar medidas inmediatas para empezar a rectificar estas tendencias”.

Los legisladores pidieron al Departamento de Estado que designara a un funcionario de alto nivel que dirija la respuesta del departamento a los incidentes, que mejore la coordinación interinstitucional y el intercambio de información para que los funcionarios del Departamento de Estado reciban la mejor atención, que aplique rápidamente la ley HAVANA y que regularice el compromiso diplomático sobre la amenaza con aliados y adversarios.

El viernes, la senadora Jeanne Shaheen, demócrata de New Hampshire que ha defendido a las víctimas del síndrome de La Habana, dijo que veía el anuncio de Blinken como “un paso positivo para el personal estadounidense y sus familiares que durante años han sufrido graves efectos en su salud debido a los ataques de energía dirigida”.

“Aunque no podemos ver necesariamente sus lesiones, son reales y merecen la misma atención y urgencia que las heridas que son visibles”, dijo Shaheen. “Estos individuos y sus seres queridos fueron heridos mientras servían a su nación. Les deben todos los recursos para mejorar y mantenerse sanos, que es la razón por la que las responsabilidades del Asesor Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud son tan críticas. Haré todo lo que esté en mi poder para ayudar a los embajadores Jonathan Moore y Margaret Uyehara y garantizar que se escuchen las preocupaciones de los afectados, que reciban una atención oportuna y completa y que se tomen todas las medidas necesarias para descubrir la causa de estos ataques”.

Blinken elogió a Moore y Uyehara por la experiencia que aportarán a sus nuevas funciones.

“Jonathan aporta décadas de experiencia lidiando con complejos desafíos políticos”, dijo Blinken, mencionando los destinos de Moore “en todo el mundo, desde Bosnia hasta Libia” y su trabajo en carteras que van desde la política sobre Rusia hasta el compromiso con las Naciones Unidas.

Uyehara “ya está trabajando en defensa de los afectados, incluso ayudándoles con las indemnizaciones de los trabajadores y el proceso de prestaciones”, dijo Blinken. “Es compasiva y eficaz. Estamos agradecidos por ella y por su compromiso con esta cuestión vital”.

En sus declaraciones, los dos funcionarios subrayaron que aportarían respeto y compasión a sus funciones, un aparente reconocimiento de las quejas de los afectados de que sus preocupaciones no se tomaban en serio.

“El elemento más importante de esta tarea es proporcionar respeto, confianza, apoyo, información y compasión a todos – servicio exterior, servicio civil y familiares afectados por estos incidentes”, dijo Moore.

“El Grupo de Trabajo y yo creemos en el respeto a los que se presentan y denuncian los incidentes y seremos implacables en nuestros esfuerzos para proporcionarles la atención que necesitan, al igual que tomamos medidas para educar y proteger a nuestra fuerza de trabajo en general”, dijo, señalando que “cada informe se tomará en serio”.
Uyehara subrayó que “nada es más importante que la seguridad de nuestro personal, tanto en el extranjero como dentro del país”.

“Seguiremos trabajando sin descanso para proporcionar el mayor nivel de asistencia posible y para garantizar que los heridos sean tratados con la empatía y la compasión que tanto merecen”, dijo.

Katie Bo Lillis de CNN contribuyó con este reportaje.