(CNN) – Los conciertos de Travis Scott son conocidos por ser estridentes y ruidosos. Pero el Festival Astroworld 2021, donde estaba previsto que cerrara la primera noche de actuaciones, fue más allá de los niveles esperados de alboroto cuando tomó un giro mortal.
Las imágenes del día de su actuación mostraron a una multitud de fans abriéndose paso a través de una entrada VIP, destruyéndola en el proceso. La multitud que se formó antes de su actuación llegó a ser de unas 50.000 personas.
“Quiero ver a algunos enloqueciendo”, dijo Scott en un momento de su actuación en el Astroworld, según Reuters. “¿Quién quiere enloquecer?”
Scott no es el único en el mundo del entretenimiento que energiza así a las multitudes, pero su estilo e historia ahora están bajo escrutinio después de que el festival de música en Texas tuviera como resultado un número masivo de víctimas.
Al menos ocho personas perdieron la vida y 300 resultaron heridas durante la actuación de Scott en Houston la semana pasada, cuando una multitud de unos 50.000 espectadores se abalanzó hacia el escenario. Los asistentes al concierto se agolparon y fueron pisoteados en el caos, y los testigos describieron cómo les faltaba el aire o hacían reanimación cardiopulmonar a los que habían caído inconscientes.
Scott, cuyo nombre real es Jacques Webster, dijo en una declaración en video que estaba “honestamente devastado” y que detuvo el espectáculo brevemente cuando se dio cuenta de que un miembro del público necesitaba ayuda y de nuevo cuando vio una ambulancia. Reanudó el espectáculo después de esas pausas y continuó actuando 30 minutos más después de que las autoridades declararan un suceso de víctimas masivas en el festival.
Sin embargo, la aglomeración de gente en el Astroworld está en línea con el tipo de conciertos tumultuosos de Scott, en los que los fans pueden volverse salvajes, dijo Noah Shachtman, editor jefe de Rolling Stone.
“Las señales de advertencia en este caso se remontan a mucho tiempo atrás, por desgracia”, dijo Shachtman en una entrevista con John Berman de CNN.
Los anteriores conciertos de Scott terminaron con algunos heridos entre los fans y los elementos de seguridad y con dos detenciones del rapero. Un asistente al concierto presentó una demanda después de decir que quedó paralizado en un concierto de Scott tras caer desde un balcón. Scott y los demás acusados han negado las imputaciones de la demanda, según los documentos judiciales.
Scott ha sido acusado de incitar disturbios en conciertos anteriores
Scott ha sido detenido al menos dos veces por incidentes en sus conciertos. El primero fue durante una actuación en Lollapalooza en 2015, cuando la policía dijo que Scott dijo a los asistentes que se subieran a las barricadas de seguridad, según WLS, afiliada de CNN.
“El artista tocó una canción y luego comenzó a decirle a los fans que pasaran por encima de las barricadas”, dijo la Oficina de Gestión de Emergencias de Chicago en un comunicado a WLS en ese momento. “Gracias a la rápida respuesta de la seguridad, la situación se resolvió inmediatamente y ningún fan resultó herido. El artista huyó del lugar y fue detenido poco después”.
Más tarde, Scott se declaró culpable de un delito menor de conducta imprudente y fue condenado a un año de supervisión judicial, informó el diario Chicago Tribune
Su segundo arresto relacionado con un concierto ocurrió en 2017 después de un show en Rogers, Arkansas, donde fue acusado de incitar a un disturbio, conducta desordenada y poner en peligro el bienestar de un menor. La policía dijo que Scott “animó a la gente a lanzarse hacia el escenario y saltarse los protocolos de seguridad”, lo que provocó lesiones. Dos de los cargos fueron desestimados en 2018, pero Scott se declaró culpable de conducta desordenada y pagó más de US$ 6.800 a dos personas que dijeron haber resultado heridas en su espectáculo, informó el diario Northwest Arkansas Democrat Gazette.
Un fanático presentó una demanda contra Scott y varias otras partes después de que dijo que quedó parcialmente paralizado en un concierto de Scott también en 2017. Kyle Green fue “provocado, se cayó por un balcón” en un concierto de Scott en Nueva York y fue trasladado por los guardias de seguridad “sin un collarín cervical, una tabla de respaldo y otras precauciones de seguridad”, según una demanda que los abogados de Green presentaron contra Scott, el promotor The Bowery Presents LLC, la empresa XX Global Inc, David Stromberg de la compañía Cactus Jack de Scott y la agencia de seguridad Strike Force Protective Services.
En un comunicado, el abogado de Green, Howard Hershenhorn, dijo que Green estaba “devastado y con el corazón roto” por las familias de las víctimas de Astroworld.
“Está aún más indignado por el hecho de que podría haberse evitado si Travis hubiera aprendido la lección en el pasado y hubiera cambiado su actitud de incitar a la gente a comportarse de forma tan imprudente”, dijo Hershenhorn.
“Travis tiene que aprender de lo que acaba de ocurrir”, dijo Hersehnhorn a Don Lemon de CNN el lunes. “Y la verdad es que, y lo que es tan duro para Kyle sobre esta circunstancia y francamente para mí como su abogado… es que ya debería haber aprendido”.
Los conciertos de alto octanaje de Scott se han convertido en su firma
Los mosh pits (los espacios donde, frente al escenario, la gente baila de manera agresiva, conocido en español como “pogo”) violentos y las multitudes caóticas fueron las primeras características de la escena punk de los años 80, cuando los fans, generalmente masculinos, se aplastaban y chocaban al ritmo del heavy metal y el hardcore grunge, resultado de que los fans experimentaban “una euforia compartida y una sensación de cercanía emocional”, dijo el psicólogo británico Matt Jarvis a la revista británica de estilo The Face. Ese mismo ambiente ha sido cultivado desde entonces por estrellas del rap como Scott y sus contemporáneos, entre ellos Tyler, the Creator y Playboi Carti.
La reputación de Scott de ser un “rager” se ha convertido en su firma, y es parte de su atractivo para los fans y los asistentes a los conciertos que buscan liberarse.
En una entrevista de GQ publicada en 2015 sobre “cómo hacer rage”, Scott dijo que quería que sus conciertos se sintieran como combates de lucha libre de alta energía. A menudo anima al público a igualar su nivel de energía en el escenario, lo que a menudo se traduce en saltos, bailes o la formación de mosh pits frente al escenario.
“Encuentras cualquier cosa que vayas a consumir para encenderte… ya sean tus drogas, ya sea tu agua, ya sea tu jugo de naranja o tu alcohol, haz lo que quieras hacer”, dijo en la entrevista de 2015.
También compartió imágenes de fans derribando barricadas y asaltando la entrada del Festival Astroworld de 2019. El video que compartió también incluye clips de fans haciendo moshing o pogo violentamente y lo que parece ser un elemento de seguridad llevando un cuerpo sobre sus hombros. Ese año, tres personas que esperaban para entrar en el festival fueron transportadas al hospital después de ser pisoteadas incluso antes de que el festival comenzara, informó entonces KTRK, afiliada de CNN.
Scott dijo que quiere que sus fans “hagan lo suyo” y no trata de controlarlos.
“A veces los chicos están tan metidos en esto que simplemente les sale de dentro”, dijo en una entrevista para GQ en 2017. “Siempre me sorprenden las cosas que pasan en los espectáculos”.
Las muertes en el Astroworld siguen bajo investigación
FOTOS | Las víctimas de la tragedia de Astroworld
La investigación del Departamento de Policía de Houston sobre lo que salió mal en Astroworld podría llevar semanas, si no más, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner. Ya se presentó una demanda civil contra Scott, la empresa de entretenimiento Live Nation y el promotor Scoremore.
Las edades de los fallecidos oscilan entre los 14 y los 27 años, mientras que tres personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico, hasta el martes por la mañana.
Scott dijo en su declaración en video que estaba trabajando estrechamente con las autoridades de Houston y otros funcionarios que investigan para determinar qué salió mal. También se comprometió a pagar los funerales de las ocho víctimas y a ofrecer reembolsos a todos los que compraron entradas para el festival Astroworld.