Workers protest against corruption in connection with the scandal involving Brazilian construction giant Odebrecht, in front of Panama's Public Prosecutor's Office in Panama City on February 10, 2017. 
Ramon Fonseca Mora, a lawyer under arrest in the sprawling graft case involving Odebrecht, told reporters that Panamanian President Juan Carlos Varela confided he received "donations" from the Brazilian firm, which has paid millions of dollars in bribes to land huge public works contracts throughout Latin America. / AFP / RODRIGO ARANGUA

(CNN Español) –  Un juzgado de Panamá fijó el 18 de julio de 2022 como el inicio de la audiencia preliminar principal por el caso Odebrecht.

Un total de 62 imputados enfrentarán la justicia. Se les acusa de delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, así como por delitos contra la administración pública, específicamente corrupción de servidores públicos.

Según la fecha fijada por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, se prevé que la audiencia preliminar principal concluya el 5 de agosto de 2022. Sin embargo, se agendó otra fecha alterna para la audiencia preliminar del 12 al 30 de septiembre del mismo año.

En abril, la Fiscalía Especial Anticorrupción remitió al Órgano Judicial de Panamá el expediente con la investigación del caso Odebrecht en el país. El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales dice que lo recibió el 1 de junio de 2021.

Entre las personas naturales y una jurídica que la Fiscalía pidió llamar a juicio por presunto blanqueo de capitales, hay tres exfuncionarios que el Ministerio Público no nombra, pero que son parte de los 2.748 tomos que tiene el proceso penal, según el Órgano Judicial, y que guardan relación por supuestos sobornos de la empresa Odebrecht.

Detalles de la investigación de Panamá sobre Odebrecht

El Ministerio Público dijo previamente que la investigación estableció “que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado” en Panamá.

Los acusados, explicó el Ministerio Público en un comunicado, habrían utilizado “sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios, y financiamiento de campañas políticas”. Durante la investigación, la Fiscalía logró ocho acuerdos de colaboración eficaz y 11 de pena con sentencia condenatoria.

Sobre la fijación de la fecha de audiencia, Oswaldo Fernández, abogado externo de la empresa Odebrecht en Panamá, destacó que es un paso importante sobre un expediente “muy voluminoso y muy complejo” porque, entre otras cosas, consta de muchas asistencias internacionales y de información de Estados Unidos, Brasil y Suiza, lo cual generó la investigación en Panamá.

“La empresa seguirá colaborando con las autoridades del Ministerio Público y del Órgano Judicial en todo lo que le competa y en todo lo que tenga conocimiento. Ese es el compromiso que se asumió en un momento dado y el compromiso que se va a cumplir”, aseguró el abogado Oswaldo Fernández.