(CNN) – Cuando los niños de 5 a 11 años empezaron a recibir la vacuna covid-19 la semana pasada, las familias de todo el país han respirado aliviadas. Sus hijos más pequeños pronto estarán mucho mejor protegidos contra el coronavirus.
Pero, ¿llegará a tiempo para Acción de Gracias? ¿Podremos reunirnos más fácilmente porque hay más niños vacunados? ¿Qué precauciones debemos tomar? ¿Y si hay que viajar? ¿Y qué pasa con los niños que son demasiado pequeños para ser vacunados?
He hablado con nuestra experta, la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, que es médica de urgencias y profesora de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. También es autora de un nuevo libro, “Lifelines: El viaje de un médico en la lucha por la salud pública”, y es madre de dos niños pequeños.
CNN: He escuchado a muchos padres que están muy aliviados de que sus hijos de 5 a 11 años puedan recibir la vacuna covid-19. ¿Ha sido esa también su experiencia?
Dra. Leana Wen: Alivio, sin duda, porque muchos padres han estado preocupados por la exposición de sus hijos al coronavirus en la escuela. Los padres también han estado preocupados por su propia exposición en el trabajo, y por llevar inadvertidamente el covid-19 a sus hijos. Muchas familias están haciendo planes para lo que pronto podrán hacer, una vez que toda su casa esté completamente vacunada.
También hay mucha envidia. Envidia de familias como la mía, con niños menores de 5 años que aún no cumplen los requisitos. Y todavía hay muchas familias que no han conseguido citas para sus hijos, porque éstas se han llenado rápidamente. Pronto habrá más centros que proporcionen la vacuna para los niños más pequeños, y espero que sea cuestión de semanas que todos los niños que quieran vacunarse puedan conseguirlo fácilmente.
CNN: ¿Pueden las familias relajarse durante el Día de Acción de Gracias una vez que sus hijos están vacunados?
Wen: Una vez que toda la familia esté completamente vacunada, sería ciertamente razonable reanudar muchas más actividades y volver a algo más cercano a la normalidad prepandémica. Sin embargo, hay que recordar que la vacunación completa de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que es la que está autorizada para los niños, significa dos inyecciones, separadas por al menos tres semanas, seguidas de otras dos semanas para permitir la producción óptima de anticuerpos.
Dado que la vacuna para niños de 5 a 11 años acaba de estar disponible la semana pasada, estos niños más pequeños no van a estar completamente vacunados a tiempo para el Día de Acción de Gracias. (La única excepción serán los niños inscritos en el ensayo clínico que recibieron la vacuna).
La mayoría de los niños que están recibiendo sus primeras dosis ahora tendrán una protección parcial para el Día de Acción de Gracias. No recomiendo que se comporten como si estuvieran totalmente vacunados. Sigan siendo precavidos por el momento, especialmente porque están muy cerca de estar completamente vacunados.
CNN: ¿Significa eso que las familias con niños pequeños no pueden reunirse en Acción de Gracias?
Wen: No, en absoluto. Solo significa que los padres no deberían considerar a sus hijos totalmente vacunados si solo han recibido una vacuna. Las familias con niños parcialmente vacunados deben seguir tomando precauciones adicionales.
Si se reúne mucha gente, especialmente con otras personas no vacunadas, lo más seguro es reunirse al aire libre. Si se planea una reunión en el interior, aconsejo que todos reduzcan el riesgo y se pongan en cuarentena durante al menos tres días antes de la reunión, y que luego se hagan la prueba covid-19 el día de la reunión. Una prueba rápida de antígenos de venta libre está bien para este propósito.
CNN: Durante esos tres días, ¿qué pasa si los niños tienen que ir a la escuela y los adultos tienen que ir a trabajar?
Wen: Es difícil que todo el mundo detenga su vida antes de la reunión. Yo animaría a la gente a hacer todo lo posible para reducir su riesgo en ese periodo. Las personas que vayan a la escuela y al trabajo donde vayan a estar rodeadas de otras personas con un estado de vacunación desconocido deberían llevar mascarillas de alta calidad cuando estén en el interior. No acudan a bares o restaurantes cerrados con mucha gente, ni se reúnan con otras personas, en interiores, durante ese periodo.
Este método, de reducir el riesgo y luego hacer pruebas, no va a prevenir todos los casos de covid-19. En este momento de la pandemia, la mayoría de la gente no pretende eliminar todo el riesgo, sino reducirlo lo suficiente como para poder recuperar las actividades de nuestras vidas que son realmente importantes. Eso incluye ver a los seres queridos en Acción de Gracias.
CNN: ¿Deberían los adultos intentar ponerse las vacunas de refuerzo antes de Acción de Gracias, si son aptos para ello? ¿Ayudaría eso también a proteger a los niños?
Wen: Los adultos a los que se les recomiendan las vacunas de refuerzo deberían recibirlas antes del 11 de noviembre para protegerse a tiempo para las festividades del Día de Acción de Gracias. Los estudios demuestran que las vacunas de refuerzo aumentan los niveles de anticuerpos y reducen la probabilidad de que se produzcan infecciones, por lo que recibir una vacuna de refuerzo antes de las reuniones de las fiestas ayudará a proteger a esa persona, y probablemente también a los que la rodean.
CNN: ¿Qué consejo tiene para las familias que tienen que viajar en Acción de Gracias?
Wen: Lleven una mascarilla de alta calidad cuando estén en lugares públicos cerrados. Lo mejor es una N95, KN95 o KF94. Trate de no quitarse la mascarilla, excepto para dar pequeños sorbos de agua. En el caso de los niños más pequeños o de las personas que tienen que comer más a menudo, intente encontrar un lugar alejado de los demás mientras come.
CNN: Muchas familias tienen hijos con un estado de vacunación mixto: algunos niños totalmente vacunados, otros que acaban de recibir sus primeras vacunas y otros que todavía son demasiado pequeños para vacunarse. ¿Cómo deben afrontar las próximas vacaciones?
Wen: La familia debe discutir el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir. Podría ser razonable permitir que un adolescente totalmente vacunado vea a sus amigos totalmente vacunados para una fiesta de pijamas, incluso si hay un niño más pequeño que acaba de recibir sus vacunas. Pero los padres podrían poner un límite y decir que el adolescente vacunada no puede asistir a un concierto en interiores en el que estaría rodeada de un montón de personas no vacunadas de estado de vacunación desconocido. Los niños que están parcialmente vacunados deberían seguir tomando precauciones adicionales por el momento, con la expectativa de que estén totalmente vacunados para las próximas vacaciones en diciembre.