(CNN Business) – Un tribunal militar de Myanmar condenó al periodista estadounidense Danny Fenster a 11 años de prisión, dijo el viernes su abogado.
Fenster, un hombre de 37 años de Detroit, Michigan, ha estado detenido en Myanmar durante más de cinco meses. Se le ha negado la libertad bajo fianza y está recluido en la prisión de Insein, en la ciudad más grande del país, Yangon, desde su arresto el 24 de mayo.
En una audiencia judicial el viernes, su abogado Than Zaw Aung dijo que Fenster fue declarado culpable de tres cargos presentados contra él por el ejército de Myanmar, que tomó el control del país en un golpe de estado el 1 de febrero.
Esos cargos incluyen violaciones de visa, asociación ilegal con un grupo ilegal e incitación en virtud del artículo 505a del Código Penal de Myanmar, que tipifica como delito la publicación o circulación de comentarios que “causen miedo” o difundan “noticias falsas”. Fenster también recibió una multa en moneda local equivalente a 50 dólares.
Fenster es uno de los aproximadamente 100 periodistas detenidos desde el golpe. Cerca de 30 permanecen tras las rejas.
A principios de esta semana fue acusado de dos nuevos cargos penales bajo las leyes de sedición y terrorismo del país, que conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua, dijo su abogado.
Incluyen cargos bajo la Sección 124a del Código Penal de Myanmar, que ordena de siete a 20 años de prisión por intentar generar odio, desprecio o desafección hacia el gobierno y el ejército.
El otro cargo está bajo la Sección 50a de la Ley contra el Terrorismo, que tipifica como delito tener contacto con grupos “terroristas” oficialmente designados. Bajo el cargo de terrorismo, Fenster podría enfrentar un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua si es declarado culpable, según su abogado y las pautas de sentencia de Myanmar.
No quedó claro de inmediato por qué se han presentado cargos contra el ex editor en jefe de Frontier Myanmar, un medio de noticias independiente que cubría la actualidad, los negocios y la política en Myanmar. Fenster fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Yangon mientras intentaba salir del país para ver a su familia en Estados Unidos.
CNN Business se ha puesto en contacto con el ejército de Myanmar para obtener comentarios.