(CNN) – La taza de café o té que tomas por la mañana —OK, quizá son más— puede estar asociada con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, según un nuevo estudio.
Entre más de 360.000 participantes estudiados durante un período de 10 a 14 años, aquellos que bebieron de 2 a 3 tazas de café, de 3 a 5 tazas de té o una combinación de 4 a 6 tazas de café o té al día tuvieron el menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, según investigadores de la Universidad Médica de Tianjin, en China.
Hallazgos del estudio
“Nuestros hallazgos sugirieron que el consumo moderado de café y té por separado o en combinación se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia”, dijeron los autores del estudio en un comunicado.
En todo el mundo, el 10% de las muertes son causadas por derrames cerebrales, según un estudio de 2017 publicado en The Lancet. La demencia se refiere a un deterioro general de la función cerebral, pero puede aparecer después de un accidente cerebrovascular.
Beber café o té solo también se asoció con un menor riesgo de ambas afecciones, pero las personas que tomaron de 2 a 3 tazas de café y de 2 a 3 tazas de té al día (4 a 6 tazas en total) obtuvieron mejores resultados, con un 28% menos de riesgo de demencia y un 32% menos de riesgo de accidente cerebrovascular que aquellos que no bebían ninguna de las dos, según el estudio.
La información de los participantes provino del UK Biobank, una base de datos de información de salud anónima de alrededor de medio millón de voluntarios en el Reino Unido reunida entre 2006 y 2020. El estudio analizó a participantes de entre 50 y 74 años que autoinformaron su consumo de café y té.
En el transcurso del período de estudio, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular, según el estudio, que se publicó en PLOS Medicine.
Limitaciones de los datos
Se han realizado muchos estudios que sugieren que los beneficios para la salud pueden estar asociados con el consumo de café y té, pero es importante señalar que los investigadores solo pudieron decir que los dos estaban vinculados, no que las bebidas necesariamente ofrecieran protección.
Existen limitaciones en la precisión de los datos porque los participantes informaron sobre su propio consumo de té y café, y sus estimaciones podrían verse influenciadas por su propio sesgo, dijo el Dr. Lee H. Schwamm, presidente del Comité Asesor de la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares y presidente de Neurología vascular en el Hospital General de Massachusetts, en un correo electrónico.
“No podemos imputar causalidad y decir ‘beber más café o té es bueno para el cerebro’. Lo que solo podemos decir es que en este estudio, las personas que informaron que bebían café/té moderadamente tenían menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o demencia en los 10 años de seguimiento”, dijo Schwamm.
¿Es hora de empezar a tomar café?
Investigaciones anteriores han sugerido que el café puede ser beneficioso para la salud del cerebro.
Otro estudio de 2021 que utilizó el Biobanco del Reino Unido mostró que para las personas sin diagnóstico de enfermedad cardíaca, el consumo regular de café de 0,5 a 3 tazas de café al día se asoció con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte prematura por cualquier causa en comparación con los no bebedores de café.
Varios estudios también han demostrado que tres tazas de café al día pueden disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
El café con cafeína puede ayudar al cerebro de varias maneras al aumentar la producción del factor estimulante de colonias de granulocitos, según la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido. Llamado G-CSF, ayuda a proteger y reparar las células neuronales del cerebro.
Ni el café descafeinado ni la cafeína sola ayudaron de esta manera, “lo que sugiere que podría haber un efecto de combinación entre la cafeína y un compuesto desconocido en el café”, dijo la sociedad.
¿Cuántas tazas de café beber?
Más no siempre es mejor cuando se trata de café. Las personas que bebían más de 6 tazas al día tenían un mayor riesgo de demencia y volúmenes cerebrales totales más pequeños, según un estudio publicado en junio en la revista Nutritional Neuroscience.
Los resultados del estudio más reciente pueden apuntar a algunos beneficios de beber café y té, pero eso no significa necesariamente que todos deban comenzar a preparar más tazas a lo largo del día.
“Una advertencia, el capuchino de un hombre es el expreso de otro”, dijo Schwamm. “No todas las bebidas de café contienen la misma cantidad de cafeína, y la gente calcula el valor de una taza de café o té de manera diferente, por lo que debemos tener en cuenta que la mayoría de las cosas se consumen mejor con moderación”.
Si has evitado las bebidas con cafeína en el pasado, puede haber una buena razón y aún no hay evidencia de que haya un beneficio en comenzar a tomar café o té, agregó. Para la mayoría de las cosas, la moderación es el mejor enfoque, dijo Schwamm.
“Disfruta de tu taza de café en la mañana y no renuncies a tazas adicionales si las disfrutas”, concluyó.