(CNN Español) – Al menos tres colombianos perdieron la vida en “los recientes amotinamientos en las penitenciarías del Ecuador”, informó este viernes la Cancillería de Colombia.
En una nota enviada por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, al embajador colombiano ante Ecuador, Manuel Enrique Rosero —la cual fue compartida a la prensa por el equipo de comunicaciones de Cancillería—, la funcionaria solicita que se ofrezca “todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas, incluyendo la atención consular que sea necesaria para que puedan proceder a la pronta repatriación de los cadáveres de sus seres queridos”.
Ramírez también solicitó “indagar sobre el estado actual de salud e integridad de los colombianos que se encuentran detenidos en esos establecimientos carcelarios”.
En el documento no se identifica a los fallecidos y este viernes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) no se había pronunciado sobre el tema.
El fin de semana, al menos 62 reos perdieron la vida tras enfrentamientos violentos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.