CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Identifican cadáveres en Ecuador tras la violencia carcelaria que causó decenas de muertos

Por Mallory Gafas, Stefano Pozzebon

(CNN) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocó un "gabinete de crisis" después de que otro brote de violencia carcelaria dejó al menos 68 muertos este sábado, según un comunicado de la oficina del presidente.

La medida se produjo después de que la fiscalía ecuatoriana pidiera al gobierno que tomara "medidas urgentes" para abordar la situación, según una publicación en la cuenta oficial de Twitter de la agencia.

Los fiscales dijeron que al menos 68 prisioneros murieron y otros 25 resultaron heridos durante los enfrentamientos del sábado en la Penitenciaría Litoral, una de las cárceles más grandes de Ecuador en la ciudad costera de Guayaquil.

Identifican a 41 de los 68 presos muertos en cárcel de Guayaquil 4:10

Cientos de prisioneros han muerto en disturbios a gran escala y violencia de pandillas en las cárceles ecuatorianas durante el año pasado. En la misma instalación, la Penitenciaría Litoral, 118 personas murieron en septiembre durante enfrentamientos que involucraron armas automáticas e incluso granadas.

Hasta ahora, se han identificado 41 cuerpos desde el derramamiento de sangre de este sábado. Se entregarán a las familias en las siguientes horas.

publicidad

"La Secretaría de Derechos Humanos entregará los féretros a las familias en las próximas horas mientras criminología sigue trabajando en la identificación de los otros fallecidos", dijo el gobierno de Ecuador en un comunicado.

El Gobierno también ofrece asistencia psicológica a las familias de las víctimas, agrega el comunicado.

La policía de Ecuador comenzó a activar los protocolos de seguridad este viernes por la noche luego de reportes de disparos y posibles enfrentamientos entre internos en la prisión, según informó el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, en un anuncio publicado en la página oficial de Facebook del gobierno de la provincia de Guayas.

Los enfrentamientos mortales parecen ser un ejemplo de violencia de pandillas, según el gobernador, quien dijo que los presos "no solo usaron armas y detonaciones, sino que intentaron asfixiar [a otros presos], quemaron colchones y más".

El sistema penitenciario de Ecuador ha estado en estado de emergencia desde los enfrentamientos mortales de septiembre. Más de 300 reclusos han muerto en la violencia carcelaria este año, según cifras del servicio penitenciario de Ecuador SNAI.

Con información de Florencia Trucco.