(CNN) – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron nuevas instrucciones que permiten que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 se use como una dosis adicional o dosis de refuerzo en personas que recibieron una vacuna que no ha sido autorizada para su uso en Estados Unidos.
Las nuevas instrucciones de uso de emergencia de los CDC dicen que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 se puede usar como una dosis primaria adicional en personas de 12 años o más, o como una dosis de refuerzo para personas de 18 años o más, incluso si la vacuna primaria no está autorizada o aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
La FDA ya ha autorizado dosis adicionales de la vacuna para personas inmunodeprimidas y dosis de refuerzo para todos los adultos que recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson. Las nuevas instrucciones permiten que las personas que fueron vacunadas fuera de Estados Unidos o como parte de un ensayo clínico reciban un refuerzo o una dosis adicional.
“Por ejemplo, las personas que fueron vacunadas fuera de Estados Unidos o que participaron en un ensayo clínico (como el de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19, la vacuna Novavax contra el covid-19 o la vacuna Sinopharm contra el covid-19) puede ser elegibles para recibir una dosis primaria adicional y/o una dosis de refuerzo”, de acuerdo con las instrucciones de los CDC.
Los CDC utilizan las instrucciones de uso de emergencia para compartir información sobre los productos aprobados por la FDA que no se incluyeron o difieren de lo que figura en el etiquetado aprobado por la FDA. La vacuna Pfizer/BioNTech es la única vacuna aprobada por la FDA con instrucciones de uso de emergencia para dosis primarias o refuerzos adicionales.
Se han autorizado o aprobado tres vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos, que son: las fabricadas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.