(CNN Español) – En un intento por aliviar el hacinamiento de reos en las cárceles de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso indultará a los presos que padezcan enfermedades catastróficas o terminales, así como complicaciones de salud por tuberculosis y por ser VIH positivo, el virus que causa el sida.
El anuncio fue hecho este viernes a través de un comunicado oficial de la presidencia ecuatoriana que precisa que un cuerpo técnico del Ministerio de Salud determinará quienes pudieran calificar para salir de prisión antes de completar sus sentencias criminales.
“La decisión presidencial concede el perdón total de las penas privativas de libertad. Sin embargo, no extingue la reparación integral de cada uno de los receptores del indulto. Tampoco suprime las multas o penas no privativas de libertad impuestas mediante sentencia ejecutoria”, enfatizó el anuncio del Gobierno ecuatoriano.
El denominado “Plan Rescate Ecuador” señala que, para calificar, los enfermos con dolencias terminales no podrán tener condenas por delitos como enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, tráfico de personas o secuestro.
Con este decreto, el presidente Lasso busca reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios de su país.
Hace dos semanas se reportó un motín en la Penitenciaría del Litoral, que dejó un saldo de 62 fallecidos; mientras que, en septiembre pasado, otro motín dejó 119 muertos, convirtiéndose en la peor masacre de la historia carcelaria de Ecuador.