(CNN) – “El pasado nunca está muerto”, escribió una vez el Nobel William Faulkner. “No es ni siquiera pasado”.
Esa famosa cita podría aplicarse a muchos de los ganadores del concurso Fotógrafo Histórico del Año 2021, en el que fotógrafos de todo el mundo compartieron imágenes de los sitios históricos, paisajes y estructuras donde viven. Los trabajos se evaluaron por “originalidad, composición y competencia técnica”, así como por el contexto de la imagen y la historia detrás de ella.
Dan Korn, vicepresidente de la cadena Sky History en el Reino Unido y uno de los jueces del concurso señaló que, a pesar de todo, la creatividad siguió floreciendo durante la pandemia.
“Ha habido muchas restricciones, limitaciones y dificultades para muchas personas en los últimos dos años”, dijo. “Pero ver algunos de los maravillosos trabajos expuestos aquí y los lugares emblemáticos y significativos de todo el mundo captados de una forma tan vívida fue una señal de que la historia y la humanidad están en todo su esplendor en 2021”.
FOTOS | Estos son los ganadores del concurso Fotógrafo Histórico del Año 2021
Las fotografías reconocidas de este año proceden de lugares tan lejanos como Gales, Brasil y Turquía. Estas son algunas de las más destacadas.
Un ganador en Gales
El premio general de este año se lo llevó Steve Liddiard por su fotografía del faro de Whiteford Point, en Gales. Esta singular estructura de hierro fundido, construida en 1865, ha sido durante mucho tiempo un tema popular para la fotografía. Liddiard captó el faro en un momento espectacular, ganándose la admiración del jurado.
Durante el día, Liddiard trabaja como médico asociado en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).
“¡Quién lo iba a decir!”, escribió en su página de Instagram. “Un tipo (deambulando) hace tres años, explorando Gales para ayudar a mi salud mental tomando fotos con la cámara de mi teléfono evolucionaría hasta llegar a esto”.
Otras imágenes destacadas
Britain’s History Hit TV y el grupo de conservación del patrimonio Historic England también patrocinaron el concurso, por lo que hubo bastantes participantes de todo el Reino Unido.
Otras imágenes que obtuvieron reconocimiento en el concurso fueron las de la catedral de Hereford, la torre de San Miguel de Glastonbury y la fotografía de Scott Antcliffe de la puesta de sol del castillo de Bamburgh, en Northumberland (en la foto de arriba).
También hubo varias imágenes ganadoras de otros rincones del mundo.
Un fotógrafo que se identifica simplemente como Alistair fue preseleccionado por su imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en Río de Janeiro, diseñado por Oscar Niemeyer. El edificio, que en opinión de los visitantes se parece a todo tipo de cosas, desde un ovni hasta una flor de concreto, es un destino popular para los aficionados a la arquitectura.
Una de las fotografías más llamativas es de los restos de un avión de la Armada de Estados Unidos que se estrelló cerca de Sólheimasandur, Islandia en 1973. Fue tomada por el fotógrafo ucraniano Yevhen Samuchenko, que también ha fotografiado para la UNESCO y la Royal Photography Society.